AV Sale a licitación en 760 millones por 20 años el contrato de Valdecilla, que no se podrá modificar en los 10 primeros

Incluye el coste de la energía e infraestructuras informáticas y recoge supuestos de modificación "absolutamente restrictivos"
Valdecilla
Valdecilla
EUROPA PRESS
Valdecilla

El Gobierno de Cantabria ha elevado de 660 a 760 millones el presupuesto máximo de licitación del contrato de colaboración público privada de Valdecilla, un contrato a 20 años que no se podrá modificar en las diez primeras anualidades y que incluye supuestos de reequilibrio financiero y de modificación en la segunda década de vigencia "absolutamente restrictivos y restringidos".

Así lo ha asegurado este viernes, a preguntas de la prensa, la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, quien ha destacado que es un contrato "serio, solvente y absolutamente blindado" que recoge estándares de calidad en la prestación de los servicios "muy superiores" a los actuales y un régimen de multas y penalizaciones "extremadamente duro" en caso de incumplimientos, que pueden llegar incluso a motivar la rescisión del contrato.

Tras la fase de diálogo competitivo, los 660 millones de "estimación inicial" fijados en el documento descriptivo previo (33 millones al año), se han elevado a 760 millones, con una estimación de IVA de 110,8 millones que no se incluye en el presupuesto definitivo por tratarse de un contrato a 20 años en el que además conviven tipos del 21 y del 10%.

Buruaga ha afirmado que el presupuesto máximo de licitación fijado en el documento descriptivo definitivo -el equivalente al pliego de condiciones en un concurso tradicional-, es "equilibrado" y acorde a las prestaciones del contrato y "ajustado a las necesidades de la administración". El valor de la obra y el equipamiento del hospital se mantiene como en el documento descriptivo previo, con casi 82 millones de euros, que se elevan a 99 millones con el IVA.

A ello se une la gestión "global e integrada" de 12 servicios no clínicos que actualmente están disgregados en 40 contratos por importe de 28 millones de euros "por los que habría que pagar 560 millones de euros durante los próximos 20 años".

Como novedad respecto al documento descriptivo previo, el contrato incluye 94 millones en concepto de infraestructuras, equipamientos y servicios informáticos, así como el pago de la energía que consume el hospital, por un valor, "en el mejor de los casos", de más de 80 millones de euros para los 20 años. Este importe se ha calculado a partir del coste actual, que es de más de cuatro millones de euros, y estará sujeto a los correspondientes "mecanismos de actualización".

El presupuesto final de licitación se completa con los costes financieros del contrato, que representan una parte importante dada la envergadura de la operación.

Los cuatro grupos empresariales que han participado en la fase de diálogo competitivo, y que tienen en su poder desde las siete de la tarde de este jueves el documento descriptivo definitivo, disponen de plazo hasta el 17 de octubre para presentar sus ofertas definitivas.

El contrato se adjudicará a la oferta "más ventajosa a finales de octubre o principios de noviembre", manteniéndose las previsiones temporales de iniciar las obras en otoño para finalizarlas en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento