Urkullu, sobre el desarme de ETA: "Parece que no avanzamos, pero tienen que suceder cosas"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que "pese a que en el día a día parece que no vemos nada y que el discurso mediático parece que nos lleva otra vez para atrás", en cuanto a la normalización política, el desarme de ETA o movimientos del Gobierno central en materia penitenciaria, "estamos en un tiempo en el que necesariamente tienen que suceder las cosas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido las posibilidad de que se produzca un desarme de ETA y a la actuación del Gobierno central en el ámbito penitenciario.

En ese sentido, ha dicho que "más que expectativas", tiene "esperanza e ilusión, pese a todo lo que vivimos en el día a día, y en el día a día parece que no avanzamos nada", en los planteamientos que el Gobierno vasco y él como lehendakari ha hecho al Gobierno español "en relación a toda esta cuestión y a lo que es la normalización en la convivencia política en la sociedad vasca, a la necesidad de una política penitenciaria diferente".

"Pese a que parece que no avanzamos, el tiempo es inexorable y en este momento yo creo que tenemos que echar la vista no mucho atrás, a este mismo verano, y ver cómo desde EH Bildu y no solamente la izquierda abertzale, hemos ido leyendo, escuchando planteamientos de responsables políticos de las formaciones que integran a EH Bildu haciendo emplazamientos a ETA en relación a la necesidad de desarme", ha añadido.

Según ha recordado, "hemos visto también, en primavera de este año, como desde la propia izquierda abertzale, desde Sortu, se decía que en otoño pudiera haber movimientos".

Urkullu ha insistido en que, "pese en el día a día parece que no vemos nada y que el discurso mediático parece que nos lleva otra vez para atrás, estamos en un tiempo en el que necesariamente tienen que suceder las cosas".

PNV y EH Bildu siguen adelante

El PNV y EH Bildu van a continuar con los trabajos de la ponencia de paz del Parlamento Vasco en solitario, a pesar de que esta semana el PSE-EE haya decidido abandonarla al considerar que la coalición abertzale ha experimentado una "involución" en sus posiciones respecto a la violencia.

La ponencia, a la que no asisten desde un principio PP y UPyD, ha celebrado este viernes una nueva reunión sólo con los representantes de los dos grupos nacionalistas de la Cámara.

Esta decisión ha sido un tanto inesperada, ya que el pasado miércoles la Ejecutiva del PNV decidió dejar aparcado este foro tras la salida del PSE-EE y anunció que este viernes acudirían a la reunión para comunicar esta decisión a EH Bildu.

Incluso el lehendakari, Iñigo Urkullu, antes de la reunión de la ponencia en una entrevista radiofónica, ha afirmado que "sería muy fácil" continuar con sus trabajos entre los grupos que permanecen, ya que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, pero que eso "sería seguir construyendo Euskadi a base de trincheras".

Tras la reunión, que ha durado algo más de una hora, Joseba Egibar (PNV) y Laura Mintegi (EH Bildu) han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar que van a proseguir con los trabajos de la ponencia.

Egibar ha explicado, al ser preguntado por los periodistas por estas manifestaciones del lehendakari, que su grupo apuesta por el "diálogo" y que "va a seguir y perseverar" para que se incorporen a la ponencia el resto de grupos.

Ha reconocido que con la salida de los socialistas "evidentemente las condiciones se han alterado" y que, por ello, se hace necesario "reordenar el plan de trabajo" establecido hasta ahora para la ponencia, pero manteniendo su posición "favorable al diálogo" entre partidos.

Sobre el futuro del foro, Egibar ha anunciado que no han puesto fecha para una nueva reunión pero que lo harán "de común acuerdo" con EH Bildu, y ha sido crítico con la decisión de los socialistas por "renunciar" a un foro de diálogo.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Laura Mintegi, también se ha referido a la "postura inexplicable" de los socialistas al "sabotear un grupo de trabajo", en el que su formación está dispuesta a "avanzar".

Mintegi ha explicado que van a "seguir trabajando por la paz en éste y en otros foros" y que para ello este órgano se debe adecuar a las "nuevas circunstancias", al contar sólo con la presencia de dos grupos.

Sobre el valor que tendrían unas conclusiones de una ponencia parlamentaria con sólo dos partidos, ambos nacionalistas, Mintegi ha señalado que "a veces, más importante que el puerto de llegada es la voluntad de navegar" y que la ponencia tiene voluntad de trabajar "siempre con las puertas abiertas" al resto de grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento