La Junta lanza un manifiesto para exigir la ejecución de los corredores ferroviarios europeos en Andalucía

Fomento y Vivienda propone a entidades públicas y privadas "aunar voluntades para defender el desarrollo productivo y el empleo"

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha propuesto al conjunto de organizaciones sociales, administraciones y entidades públicas y privadas de toda la comunidad autónoma la suscripción de un manifiesto en defensa de la urgente ejecución en Andalucía de los corredores ferroviarios planificados por la Unión Europea y englobados en el Proyecto 3-Corredor Mediterráneo de la Red Principal Transeuropea de Transporte, que contempla tanto un ramal litoral (Frontera francesa-Barcelona-Valencia-Almería-Granada-Antequera/Algeciras-Sevilla-Huelva) como otro central (Frontera francesa-Zaragoza-Madrid-Jaén-Córdoba-Antequera-Algeciras).

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, en la inauguración en Antequera (Málaga) de las jornadas 'Los corredores ferroviarios transeuropeos, motor de desarrollo y empleo en Andalucía', en la que participan representantes de la Comisión Europea, las administraciones central, autonómica y local, los puertos del Estado en nuestra comunidad, partidos políticos, empresarios y sindicatos del sector del transporte. Cebrián ha llamado a entidades públicas y privadas de Andalucía a "aunar voluntades y sumar esfuerzos para defender el desarrollo productivo y el empleo".

El viceconsejero ha señalado que Andalucía ocupa un lugar central en las comunicaciones mundiales, por lo que tanto la Junta de Andalucía como las Autoridades Portuarias están realizando un gran esfuerzo de creación y modernización de nuevas infraestructuras logísticas y portuarias, cuya intermodalidad con el ferrocarril "resulta fundamental para hacer más competitivo y sostenible el transporte de mercancías".

Sin embargo, ha añadido, "la ejecución de las obras en los diferentes tramos de estos ejes ferroviarios, que compete al Gobierno de España, viene sufriendo más que significativos retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria en Andalucía, en contraste con otras regiones portuarias de nuestro país que sí disponen de la suficiente dotación y previsión de ejecución de obras".

Por ello, Cebrián ha anunciado el lanzamiento de un manifiesto "que haga valer la voz de Andalucía en el contexto de la ejecución y puesta en servicio efectiva de la Red Principal Transeuropea de Transporte diseñada por la Unión Europea".

"Estas jornadas, y este manifiesto, son un punto de partida hacia una toma de conciencia colectiva. Nos jugamos el futuro. Las inversiones ferroviarias que justa y racionalmente requiere Andalucía, desde Huelva hasta Almería, no es que sean únicamente necesarias; son, si nos referimos al empleo y el desarrollo, absolutamente urgentes y fundamentales para nuestro futuro", ha aseverado el viceconsejero.

Inversión de la junta

Junto a ello, el viceconsejero ha solicitado al Gobierno central que coordine sus inversiones en el corredor con las de la Junta de Andalucía en las áreas logísticas, que serán los principales nodos de acceso al mismo. "Nunca se deberían ejecutar los corredores sin sus correspondientes nodos ni viceversa", ha señalado.

Por tanto, esta coordinación debe ser "tanto en plazos como en número y ubicación de las infraestructuras nodales, controlando de esta forma la oferta para concentrar flujos y evitar la duplicación de inversiones".

Cebrián ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda lleva invertidos ya 200 millones de euros en la Red Logística de Andalucía, teniendo actualmente en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba; en desarrollo las de Almería, Antequera, Granada y Jaén y en estudio de localización las de Huelva, Bahía de Cádiz y Motril. Hasta el momento se han instalado en estas áreas doscientas empresas que proporcionan 2.700 puestos de trabajo.*

Zona franca de cádiz

Como muestra de esta coordinación entre las administraciones central y autonómica, Cebrián ha ofrecido los suelos ya en servicio o preurbanizados del Área Logística Bahía de Algeciras para la anunciada implantación de la Zona Franca de Cádiz en el Campo de Gibraltar. Se trata de más de 160 hectáreas de superficie logística, industrial y de servicios "de primer nivel, disponibles desde ya mismo y con intermodalidad ferroviaria".

"Abrimos la mano a la Zona Franca de Cádiz para sumar oportunidades, para confluir, para ayudarnos y en ningún caso competir, siempre en beneficio de la economía productiva y del interés general", ha argumentado el viceconsejero de Fomento y Vivienda.*

En su opinión, el Corredor Mediterráneo "está llamado a desempeñar un papel esencial en el contexto del comercio de Europa con África, Asia y América a través de la fachada portuaria andaluza, acercando Europa a la nueva realidad económica mundial, a la vez que "propiciando las conexiones transfronterizas que propugna la UE y que forman parte de las líneas de actuación conjunta que vienen desarrollando España y Marruecos".

Junto a ello, el Corredor Mediterráneo, al disponer de dos ramales, uno interior por Madrid y otro litoral por Valencia y Barcelona, llegando ambos hasta la frontera francesa, "impulsa la integración de Andalucía en los centros esenciales de producción y consumo españoles y europeos, facilitando especialmente la comercialización de nuestros productos", ha señalado Cebrián.

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