IULV-CA celebra este viernes unas jornadas para concretar cómo "dar forma" a la banca pública en Andalucía

IULV-CA celebra este viernes unas jornadas en Málaga en las que concretar cómo "dar forma, contenido y puesta en funcionamiento" a la banca pública en Andalucía, uno de los compromisos asumidos por la recién elegida presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura y que también forma parte del acuerdo de gobierno.
Rosalía Martín
Rosalía Martín
EUROPA PRESS
Rosalía Martín

IULV-CA celebra este viernes unas jornadas en Málaga en las que concretar cómo "dar forma, contenido y puesta en funcionamiento" a la banca pública en Andalucía, uno de los compromisos asumidos por la recién elegida presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura y que también forma parte del acuerdo de gobierno.

Según ha explicado a Europa Press la diputada de IULV-CA Rosalía Martín, en estas jornadas, en las que participarán economistas y miembros de la federación, se pretende elaborar la base de lo que será la propuesta de IULV-CA en el grupo de trabajo sobre la banca pública creado en la Cámara andaluza, habiendo ya concluido las comparecencias de expertos.

La dirigente de izquierdas ha señalado que esta las citadas jornadas buscan seguir trabajando con la ciudadanía y dar forma a la banca pública, "para lo que hay que solventar los impedimentos legislativos jurídicos que el entorno europeo y estatal pudiera podernos como hándicap para la puesta en marcha de esta banca".

Tras insistir en que hay que superar los "obstáculos" que puedan aparecer para crear la banca pública en Andalucía, "que no es nada nuevo en España ni en otros países de Europa", Martín ha asegurado que un sector financiero propio es una de las carencias que tiene la Comunidad en estos momentos, por lo que se requiere un impulso desde lo público.

La parlamentaria, quien forma parte del grupo de trabajo creado en el Parlamento en esta materia, se ha mostrado convencida de que será posible alcanzar un acuerdo entre las tres formaciones en lo que se refiere al diagnóstico sobre la situación financiera en la Comunidad. "Otra cosa será poder consensuar qué instrumento financiero se necesita en estos momentos para hacer frente a estas necesidades", ha añadido.

En su opinión, se trata de que si en el diagnóstico se coincide, hay que lograr también que se coincida en la propuesta. "Y para ello vamos a celebrar unas jornadas técnicas, para llevar los mejores argumentos, ser lo más rigurosos y poder plantear que la banca pública es un instrumento no sólo factible sino necesario en Andalucía", ha concluido.

Programa de las jornadas

Las jornadas, que tendrán lugar en la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, serán inauguradas a las 16,00 horas por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal; la diputada de IULV-CA Rosalía Martín; y el decano de Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, Eugenio José Luque.

Seguidamente, el economista Desiderio Cansino; el parlamentario de IULV-CA Ignacio García; y la integrante de la Coordinación Colegiada de la federación de izquierdas Lucia Márquez abordarán el papel de la banca pública en el sector financiero andaluza, sus objetivos, competencias y ámbitos de actuación.

Sobre las características, contenido y control jurídico, político y social de la banca pública hablarán Rosalía Martín; el responsable del Nuevo Modelo Productivo de IULV-CA, Pedro Vaquero; y uno de los miembros del grupo de trabajo de IU sobre banca pública Miguel Martín.

Finalmente, alrededor de las 21,00 horas, clausurarán las jornadas el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, y el diputado de IU en el Congreso por Málaga, Alberto Garzón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento