El PSdeG eleva al 64% la participación de sus militantes en las primarias, tras validar 7.224 votos

Ourense fue la provincia con el resultado más ajustado entre los aspirantes, ya que Besteiro logró el 61%, y en Lugo recabó el 96%

El PSdeG ha elevado hasta el 63,8 por ciento la participación de sus militantes en las primarias consultivas del pasado sábado, tras validar la Comisión Electoral un total de 7.224 votos de los 11.323 militantes socialistas en Galicia.

A través de un comunicado tras el recuento definitivo, el Partido Socialista ha detallado que la abstención superó en dos décimas el 36 por ciento, puesto que 4.099 militantes optaron por no ejercer su derecho al voto. Además, hubo 10 sufragios nulos y 207 en blanco.

En cuanto a la candidatura ganadora, la del lucense José Ramón Gómez Besteiro, obtuvo 5.542 papeletas, el 76,7 por ciento de los votos. Enfrente, su oponente, Manel Vázquez, se hizo con un 20,2 por ciento de los apoyos al recabar 1.465 votos.

De este modo, los datos relativos a los resultados apenas han sufrido variaciones con respecto al propio día de las primarias, cuando ya se anunció, con el escrutinio al 85 por ciento, que Besteiro se haría con las riendas del PSdeG al lograr un 77 por ciento de los apoyos.

El domingo, ya con el recuento finalizado, se otorgaron de forma provisional al lucense 5.469 papeletas —73 menos que ahora— que suponían el 77,3 por ciento de los votos depositados; mientras que al alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), se le recontaron 1.429 votos (36 menos), un 21 por ciento del total.

Variación en la participación

La mayor variación, en todo caso, se da en el índice de participación, pues el sábado se cifraba en torno al 60 por ciento y al día siguiente, recontado el 100% de las papeletas, ascendía al 62,5 por ciento.

Así las cosas, con 111 papeletas más —73 para Besteiro, 36 de Manel Vázquez y dos más en blanco—, actualmente se sitúa en el 63,8 por ciento.

Al respecto, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha valorado que no se produjo "ninguna incidencia" en las votaciones y que tampoco se presentó "reclamación o recurso" contra el escrutinio provisional publicado el domingo.

"madurez de la militancia"

Ante este "alto grado de participación", la dirección del PSdeG ha considerado que queda patente "el grado de madurez de la militancia" socialista, que "demostró su interés por un modelo de consulta pionero" dentro del partido a nivel federal.

Finalmente, ha destacado por "ejemplar" el comportamiento de los dos candidatos socialistas durante la campaña, puesto que "supieron contrastar sus posiciones desde el respeto y la transparencia".

No obstante, el proceso de elección del nuevo secretario xeral todavía no ha concluido, sino que culminará el próximo 29 de septiembre en un congreso extraordinario, para el cual ya se han elegido los 607 delegados que participarán.

En esta cita, además de ratificar a Besteiro como líder del PSdeG, se procederá a la renovación de la ejecutiva y a los miembros de las comisiones de ética y control económico.

Datos por provincias

Al margen de ello, el PSdeG ha ofrecido datos de la votación por provincias, y cabe resaltar que Ourense es el lugar donde el resultado ha sido más ajustado entre los dos aspirantes.

Así, de los 945 militantes ourensanos que participaron (un 63% de los afiliados de la provincia), un total de 575 optaron por Besteiro (61%), mientras que 328 votaron por Vázquez (35%).

Por su parte, Lugo fue la provincia que registró una mayor participación, de un 78 por ciento, ya que participaron 1.822 personas. En su tierra, Besteiro recibió el 96 por ciento de las papeletas (1.756), por las 48 de Vázquez (2,63%).

Tanto en A Coruña como en Pontevedra, la tasa de participación se situó en el 60 por ciento y el apoyo a Besteiro superó el 70 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento