Love of Lesbian: "Ahora sabemos lo inseguro que es todo, así que no hay que sacrificar los sueños"

  • La formación insta a la gente a no sacrificar sus sueños: "La crisis ha mostrado lo inseguro que es todo".
  • El amor y el desamor que les dio la fama es ahora canto a la soledad urbana con ciertas dosis de crudeza, antes apenas sugerida.
  • Sin temor, responden a todo y se ponen serios cuando el tema lo requiere; ahora bien, antes de marcharse dan el toque de humor que les caracteriza: "Oye, que queremos seguir haciendo conciertos, ¿eh?"
El grupo indie Love of Lesbian
El grupo indie Love of Lesbian
Jorge París
El grupo indie Love of Lesbian

Grupo fundamental de la escena indie de nuestro país, Love of Lesbian, saben lo que cuesta llegar. Formado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig, Joan Ramon Planell, Oriol Bonet y Julián Saldarriaga comenzaron cantando en inglés con Microscopic Movies en 1999, y siguieron haciéndolo hasta Maniobras de escapismo (2005).

Desde entonces no han dejado de cantar en español, aunque sí han variado la temática en su último trabajo La noche eterna. Los días no vividos. La crudeza y la soledad urbana ocupan ahora el lugar del amor y desamor de sus letras anteriores.

¿Por qué este giro del amor y el desamor al existencialismo y a una crudeza antes apenas esbozada?

Reflejamos la soledad de la gente que se siente sola en una gran ciudad, aunque esté rodeada de gente: la soledad urbana.

¿Y tal vez una referencia también a la soledad de la gente que está en paro y deambula por esas grandes ciudades, a los desahucios, a lo terrible del momento?

Para los desahucios hicimos la canción sin letra Orden de desahucio en Mi menor. Muy dramática. Cuando lo grabamos la situación no era tan grave como ahora.

¿Quizá ahora sí tendría letra?

Sí, seguramente. Sin embargo te puedes hacer eco de los problemas ajenos pero algo que no te ha sucedido directamente a ti queda impostado.

Lo que no pareció impostado fue el anuncio de Estrella que protagonizaron, ¿hay algo que se negarían a anunciar?

Una campaña política.

¿Y un detergente?

Pues... Antes un detergente que un político. Cualquier cosa no relacionada con política sí está hecha con humor sí la anunciaríamos.

Siendo catalanes y ya metidos en un poco en 'harina': ¿qué les pareció la celebración de la Diada?

Quizá existe un miedo a hablar de esto, porque decir según qué cosas puede traerte consecuencias, pero llegará un día en el que no las habrá.  En nuestra banda hay de todo, lo que es una muestra clara de la posible convivencia.  Es una situación un poco esquizofrénica, lo único que se pedía era votar, poder elegir. Se hace un uso muy maniqueo de la Constitución, de los que estamos aquí, ¿quiénes la hemos votado? De aquí nadie la votamos. Eso no significa que estemos a favor de la independencia. Que todos salgan a la calle sin mal rollo, de modo cívico, es de lo que tendría que tomar nota el Gobierno Central. Esta vez es algo serio: no es flor de un día.

Y entre ustedes, ¿ha habido mal rollo?

Nadie pisa al otro. Nos conocemos hace casi 20 años así que ya sabemos de qué pie cojea cada uno. De todos modos, si no tienes algo raro, como un trauma de la infancia o falta de afecto, no te subes a un escenario. Algún problema tienes que tener para subirte a un escenario.

Si el éxito les hubiera llegado cuando empezaron, ¿estarían donde están ahora?

No habría funcionado. Hay que saber lo que cuesta llegar. Y nosotros ahora lo sabemos.

Imaginen por un momento que Rajoy fuera también un cantante reconocido y consagrado, y les gustara, ¿irían a verlo a un concierto?

Sí, aunque hay que hacer un gran esfuerzo para imaginarlo, sí.

¿Y si hiciera un dúo con Cospedal?

¿Tipo Pimpinela? Uy, eso sí que es venirse muy arriba.

Mezclemos música, política y Madrid 2020: ¿qué música les 'pega' que escucha Ana Botella?

Zarzuela, organillo y chotis.

Hablemos del escabroso 21%...

Si dices 21%, yo te digo: 21 hostias en la calva.

Pese a todo, son ustedes unos afortunados. El paro es brutal, y muchos de los que trabajan no están muy alegres...

Sí, hacemos lo que queremos, y es una auténtica suerte. Pero, mira, eso es lo que la crisis nos ha enseñado: que no hay que sacrificar los sueños, porque ya se ha visto lo inseguro que es todo. Ni funcionario ni nada... Hay que luchar por lo que uno quiere.

En una de sus canciones hablan de la adicción al amor... ¿a qué son adictos?

A muchas cosas que no se pueden decir... Somos muy adictos. Y sobre todo a esto, a nuestra vida de ahora. Por eso dejamos también nuestros trabajos y apostamos por esto, porque no estábamos de acuerdo con la sociedad.

Y en esa lucha por cumplir el sueño, ¿qué les parecen los programas como La Voz?

Si quieres ser intérprete, da igual, cualquier cosa que hagas para lograrlo está bien, pero si eres autor, cuidado, porque vas a ser manipulado. De todas maneras es normal que cualquiera se agarre a cualquier oportunidad. Aunque... ¿qué ha sido de los que ganaron La Voz?

De todos modos el éxito tiene un precio, que en parte queda reflejado en La noche eterna. Los días no vividos, ¿qué se gana y qué se pierde cuando se vive, como ustedes, de noche?

Se pierde la relación con lo familiar y el entorno más cercano. Y hay soledad. Es como un comercial que llega a casa y no quiere hablar.  Y que hemos envejecido muchísimo: es espectacular el cambio que hemos dado.

Si ustedes fueran los que entrevistaran a Love of Lesbian, ¿qué pregunta les harían?

¿Cómo curas tus pecados?

Y si un periodista se presentara en una entrevista y lo primero que les dijera fuera: "Estoy desesperado, ¿pueden darme un titular ya y así seguimos la entrevista más relajados"?

Diríamos que 20 Minutos nos sabe a poco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento