Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid celebra su 25 aniversario con cuatro coreografías en el Principal

El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid celebrará el 25 aniversario de la compañía con cuatro coreografías que representarán grandes figuras de la danza en el Teatro Principal de Zaragoza, desde el 19 al 22 de septiembre.
Presentación de la Gala del 25 aniversario Víctor Ullate Ballet
Presentación de la Gala del 25 aniversario Víctor Ullate Ballet
EUROPA PRESS
Presentación de la Gala del 25 aniversario Víctor Ullate Ballet

El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid celebrará el 25 aniversario de la compañía con cuatro coreografías que representarán grandes figuras de la danza en el Teatro Principal de Zaragoza, desde el 19 al 22 de septiembre.

La ciudad natal de Víctor Ullate es la elegida para estrenar esta Gala de conmemoración del 25 aniversario, que "supone una doble celebración para mi y para la compañía" ha reconocido el bailarín para asegurar que "será una gala de altísimo nivel, que Madrid no tendrá y sí disfrutará Zaragoza".

En rueda de prensa, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha confiado en que los cuatro días de representación de la Gala "sea un éxito absoluto" y ha declarado sentirse "muy orgulloso" de las tres décadas de trayectoria del bailarín zaragozano y sus "coreografías deslumbrantes".

El director artístico de la compañía, Eduardo Lao, ha subrayado que estos 25 años "son también un éxito de gestión" y ha destacado que se "juntarán primeros bailarines para interpretar coreografías de varios artistas", entre ellos figuran Lucía Lacarra, Ruth Miró, Carlos Pinillos, Jacob Hernández e Igor Yebra como bailarines invitados.

Ullate ha atribuido el éxito de estos 25 años al "rigor, la constancia, el tesón y a no tirar la toalla" para aseverar que "la reputación ahí está y la compañía gusta por los bailarines, la fuerza y las coreografías".

Sobre los efectos de la crisis en la Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid ha destacado que "donde menos trabajo es en España", al lamentar que los teatros "carecen de dinero y presupuesto", pero ha reconocido que "siempre hay grandes teatros" como el de Bilbao, Valladolid o el Real de Madrid que contratan estas representaciones.

Como contrapunto ha citado las giras de Milán, Roma, Francia, Bélgica y Suiza y próximamente en México, Colombia y Perú donde actuará la compañía.

Víctor Ullate ha tenido un reconocimiento especial a su maestra, la profesora de ballet María de Ávila, a quien "visito siempre que vengo a Zaragoza" y de quien ha asegurado que "se lo debo a ella y tiene un lugar en mi corazón".

"Estaré siempre agradecido porque me dio a conocer mi profesión y me formó para adquirir otros conocimientos". En tono emotivo ha dicho que "es muy difícil olvidarse de ella, tanto por la formación que me dio como por el entusiasmo que me inculcó".

COREOGRAFÍAS

De las cuatro coreografías que componen la Gala, la titulada "Seguriya" es una unión de la danza clásica y contemporánea con raíces flamencas, que caracterizan la forma de bailar de esta compañía, ha relatado Lao, para precisar que está creada por Víctor Ullate en el año 2000 y tiene una duración de 40 minutos.

"Tres" es una coreografía firmada por Eduardo Lao y representa un "sugerente" paso a tres; mientras que "Après toi", de Víctor Ullate, es un homenaje a su maestro, Maurice Béjart.

La última de las cuatro, "Bolero", es el estreno absoluto de esta temporada y está inspirada en la pieza musical de Maurice Ravel y ambientada en la década de los años veinte del siglo pasado, como homenaje a la época de la composición y a los ballets de los años 20 "que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino", ha puntualizado el director artístico.

En esta nueva versión Víctor Ullate vuelve a la coreografía original, en la que una pareja es el eje central; la puesta en escena se basa en la dicotomía hombre-mujer, con un elenco que siempre hace su aparición en formación de parejas.

"Ha pegado muy fuerte" esta coreografía "con aire muy español", ha expresado Ullate, sintetiza que en el baile se representa un "teatro dentro del teatro porque los bailarines están viendo una obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento