La expresidenta de Invercaria presenta la anunciada documentación que "incriminaría" a Cristóbal Cantos

El abogado de Laura Gómiz, expresidenta de Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha presentado ya ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla la anunciada documentación que "incriminaría" al exdirector de Promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, quien denunció haber sido despedido tras negarse a redactar informes con fechas y datos falsos, han informado a Europa Press fuentes del caso.

El abogado de Laura Gómiz, expresidenta de Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha presentado ya ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla la anunciada documentación que "incriminaría" al exdirector de Promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, quien denunció haber sido despedido tras negarse a redactar informes con fechas y datos falsos, han informado a Europa Press fuentes del caso.

Hay que recordar que, el día 17 de junio, Cristóbal Cantos compareció en calidad de testigo ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, una comparecencia que fue suspendida en el momento en que el letrado de Gómiz advirtió de que iba a interrogarle sobre una documentación no existente en la causa y que "pudiera tener un contenido incriminatorio" para Cantos.

En ese momento, el magistrado decidió suspender la declaración y concedió al abogado de Gómiz un plazo de diez días para que incorporara dicha documentación, de la que se ha dado traslado a las partes personadas esta misma semana y que está compuesta por cerca de 60 documentos entre los que se incluyen diversos correos electrónicos.

Una vez el juez ha dado traslado esta semana a las partes de la referida documentación, que tiene que ver tanto con la iniciativa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) como con Invercaria en general, tanto los abogados personados como la Fiscalía deberán estudiarla y, a continuación y en un plazo de diez días, pronunciarse sobre si debe comparecer en el Juzgado como testigo o como imputado, tras lo que el magistrado tomará una decisión al respecto.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, se prevé que la declaración de Cantos, ya sea como testigo o como imputado, se practique a lo largo del próximo mes de octubre.

Durante su declaración prestada el pasado mes de junio, Cantos reveló que la expresidenta de Invercaria le dijo que Tomás Pérez-Sauquillo, en su condición de presidente de esta empresa, "había hecho una política de regalos" con las inversiones.

Según el acta de su declaración, Cantos narró que en una conversación mantenida el 26 de abril de 2011 con Laura Gómiz ésta le dijo que el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo "había hecho una política de regalos", así como que "se habían realizado inversiones con informes negativos", citando como ejemplo la inversión en Fumapa.

Así, y en el caso de Fumapa, precisó que Gómiz "quiso utilizar un informe" del propio testigo "que no era una propuesta de inversión" y que estaba "sujeto a tres condiciones" que, en caso de cumplirse, daba lugar a que "presentara un perfil positivo para ser recomendado, es decir, para hacer la propuesta de inversión".

"no iba a echar mierda sobre el consejo de administración"

En esa conversación, la expresidenta de Invercaria "le dijo que no iba a echar mierda sobre el consejo de administración de Invercaria", por lo que Cantos interpretó que "puesto que no había un plan de negocios de Electria, empresa en la que Invercaria participó en 2008, eso comprometía el echar mierda" a dicho consejo de administración.

Cantos dijo que es cierto que Laura Gómiz "luego dijo que lo que se produjo fue una falta de procedimiento y que ella pensaba que nadie había robado nada", un término que, para el testigo, "fue una novedad absoluta".

Asimismo, afirmó que en la misma conversación Laura Gómiz "le reprochó la falta de seguimiento de los proyectos", con lo que Cantos "no estaba de acuerdo", y también "le reprochó que se había tratado demasiado bien a algunos empresarios y que se había creído demasiado los documentos que éstos le habían entregado".

FIVA

También hizo mención a una conversación mantenida con Gómiz el 22 de junio de 2011 en la que Cantos le propuso como condición laboral trabajar desde casa, haciendo referencia a otras tres personas que también trabajaban en su casa, dos de las cuales lo hacían en el Observatorio de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la última en Marbella (Málaga).

En relación a la iniciativa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), Cantos ratificó que "no elaboró plan de negocios ni propuesta de inversión" ni tampoco ningún informe, añadiendo que, durante el tiempo que trabajó para Invercaria "recuerda haber visto en 2008 un correo que le remitió FIVA en el que se ponía que tenía un plan de negocio, pero no era realmente un plan de negocio, ya que se trataba de un texto extenso sin el contenido propio de un plan de negocios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento