PP de Álava no apoyará la reforma fiscal de PNV y el PSE si no se introducen cambios

De Andrés denuncia que tal y como está ahora "es lo mismo" que lo que socialistas y EH Bildu pactaron en Gipuzkoa
Javier de Andrés
Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Javier de Andrés

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha advertido de que no apoyará el pacto fiscal alcanzado entre el PNV y el PSE-EE si no se introducen cambios en el mismo, ya que "es lo mismo" que los socialistas consensuaron en su día con EH Bildu en Gipuzkoa. No obstante, se ha mostrado dispuesto a "hablar" para introducir algunas modificaciones que permitan alcanzar un acuerdo.

De Andrés, durante una comparecencia ante las Juntas Generales de Álava y en unas posteriores declaraciones a los periodistas, se ha referido este jueves a la posibilidad de que el PP se sume al acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE sobre fiscalidad y otras materias.

Este viernes, 'jeltzales', socialistas y 'populares' celebrarán una reunión en Vitoria para analizar espacios de entendimiento que permitan garantizar la aprobación de las reformas fiscales en Gipuzkoa y Álava, territorios en los que, a diferencia de lo que ocurre en Bizkaia, el PNV y el PSE no suman mayoría absoluta.

"Lo que no vamos a hacer es sumarnos a un plan fiscal que es el mismo que acordaron Bildu y el PSE para Gipuzkoa, porque no creemos en esa reforma y tenemos nuestro propio proyecto en el ámbito fiscal", ha advertido De Andrés, en referencia a la posibilidad de que el acuerdo tributario pactado por 'jeltzales' y socialistas reciba el apoyo de los 'populares' en las Juntas Generales de Álava.

Dispuesto a "hablar"

"El PNV tendrá muchas dificultades de gestionar el Gobierno vasco y necesitará apoyos del PSE, que es el que le da la mayoría, pero eso no pasa por que el PP se sume a las propuestas fiscales de Bildu y el PSE. El PNV lo tendrá que hacer y no le quedará otro remedio, pero con el PP no pueden contar, porque no es lo que necesita Euskadi", ha asegurado.

De todas formas, ha mostrado su disposición a "hablar" para poner sobre la mesa las propuestas del Gobierno foral que preside en materia tributaria, que aparecen recogidas en un proyecto aprobado recientemente.

De Andrés ha confiado en que pueda alcanzarse un "punto de encuentro", tras lo que ha afirmado que para que el PP se sume en Álava al acuerdo fiscal del PNV y el PSE —que incluye un aumento de la presión fiscal para determinadas empresas— sería necesario introducir cambios orientados a no "castigar más" al tejido industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento