El BNG pide la dimisión de Hernández y llama a la ciudadanía a manifestarse contra la ola de incendios

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido este jueves la dimisión "inmediata" del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y ha llamado a la ciudadanía a manifestarse contra la ola de incendios que asola el país para exigir una nueva política contra el fuego.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido este jueves la dimisión "inmediata" del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y ha llamado a la ciudadanía a manifestarse contra la ola de incendios que asola el país para exigir una nueva política contra el fuego.

En un comunicado, la dirección del Bloque expresa su "profundo pesar" por la "destrucción" del monte Pindo en un fuego aún sin extinguir, que se suma a los de Negreira, Porto do Son y A Fonsagrada.

Tras años demandando la catalogación del Pindo como parque natural, "el Gobierno gallego se negó a asumir las demandas ciudadanas y ahora se pueden ver las consecuencias de la falta de inversión y de protección de un espacio único que ni la Xunta ni la Administración central están protegiendo", denuncia.

Por ello, para solidarizarse con los vecinos afectados, para denunciar "esta inmensa pérdida" y exigir un cambio en las políticas de prevención y de extinción de incendios, el BNG ha convocado este mismo jueves concentraciones en varias localidades de Galicia.

A las 20.00 horas tendrán lugar en Santiago —en la Praza do Toral—, en Vigo —ante el Museo Marco—, en Ferol —Praza Armada García—, en A Coruña —en el Obelisco— y en Verín —ante el Ayuntamiento—. Serán a las 19.30 horas, en Lugo —ante el edificio administrativo de la Xunta— y en Ourense —ante la subdelegación del Gobierno—.

Exige "explicaciones"

"Todo esto acontece después de un agosto lleno de incendios con un incremento importante de niveles 1 y con serio peligro para la población, por la proximidad a núcleos habitados, en que en ocasiones fue la propia vecindad la que tuvo que impedir que el fuego llegase a las casas", censura la formación frentista.

Frente a una situación que califica de "dramática", la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, "comparecía en el Parlamento para afirmar, como si de una burla se tratase, que el dispositivo funcionaba perfectamente", reprocha y añade un emplazamiento a la titular del departamento y al presidente de la Xunta a dar "explicaciones públicas".

El BNG, advierte, "lleva tiempo denunciando la falta de una política forestal gallega por parte del PP, que eliminó importantes medidas que se habían puesto en marcha para la prevención y desarrollo una política de recortes en los servicios públicos cuyas consecuencias estamos padeciendo". "La política cortoplacista del PP es una auténtica ruina para nuestros montes", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento