Incautan 800 kilos de cocaína en un velero en el Atlántico y detienen a 16 personas

  • El barco, con bandera de Gibraltar, fue abordado a 1.400 millas de la costa.
  • Cuatro de los arrestados viajaban en él cuando fue abordado.
  • El resto fue apresado en Ronda (Málaga) o Huelva.
Cocaína preparada para ser consumida.
Cocaína preparada para ser consumida.
ARCHIVO
Cocaína preparada para ser consumida.

La Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 800 kilos de cocaína a bordo de un velero interceptado en alta mar, en aguas del Atlántico.

En la operación se han llevado a cabo 16 detenciones. La embarcación y la droga han sido trasladadas a la Zona Franca de la capital gaditana.

El Bucanero, con bandera de Gibraltar, fue abordado por los GEOS a 1.400 millas de la costa el 2 de septiembre, durante una "complejísima y arriesgada operación" que ha llevado a la desarticulación de un red dedicada a introducir droga en España desde Suramérica, según ha informado este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

En el velero fueron detenidas cuatro personas (dos estonios, un serbio y un español). A continuación se desencadenó una operación contra estructuras paralelas de la red en tierra, principalmente en Ronda (Málaga) y Huelva, que dio como resultado otras doce detenciones.

2009

El origen de las investigaciones se sitúa entre 2009 y 2010, cuando se detectó y se emprendió el seguimiento de una organización dedicada al tráfico de hachís.

En 2012 una serie de pistas llevaron a identificar a dos personas en Ronda (Málaga), que supuestamente formaban parte de una organización de narcotraficantes que preparaba el traslado a España de un alijo de cocaína con un velero.

Tras los "oportunos seguimientos", los agentes detectaron en Tenerife el velero que iba a ser utilizad. Desde allí la embarcación se dirigió a Suramérica para, después de cargar la mercancía ilegal, volver a España.

Las investigaciones, coordinadas por el Juzgado de Instrucción 1 de Ronda, detectaron "estructuras en paralelo" que daban soporte financiero al viaje del velero.

En concreto, a una entrada de droga desde Portugal a España, que ha llevado a la detención de otra persona más y a la incautación de un catamarán.

Robo

Preguntado sobre el robo de casi 300 kilos de droga del depósito policial de Cádiz el pasado mes de octubre, el secretario de Estado ha asegurado que se han tomado medidas de seguridad.

Asimismo, ha afirmado que se han emprendido reformas legislativas para mejorar la custodia y acelerar las tareas de destrucción de estupefacientes intervenidos por las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento