PP dice que con el ritmo inversor de Junta tardarán 40 años en terminar la ampliación del Campus de Teatinos

El PSOE señala que los 'populares' "no están legitimados" para hablar de educación universitaria

La senadora por el Partido Popular de Málaga Patricia Navarro ha criticado este jueves el "lento" ritmo inversor de la Junta de Andalucía con la Universidad de Málaga (UMA) tras conocer que el Gobierno andaluz "sólo va a invertir de forma puntual 5,35 millones de euros para la urbanización de la segunda fase de los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos" por lo que "se tardarán más de 40 años en finalizar dicha ampliación", ha estimado.

En este sentido, Navarro ha recordado que "desde 2001 la Junta solo ha invertido a tal fin algo más de 115 millones de euros —28,4 millones del plan plurianual 2001-2005 y otros 87 del plan 2006-2010— y que solo se han ejecutado tres edificios en la ampliación, quedando en el aire el de Económicas, Psicología, Turismo, Bellas Artes, Arquitectura, el edificio de Pabellón de Gobierno y los colegios mayores".

"Ni siquiera se ha ejecutado el 50 por ciento de las obras anunciadas", ha subrayado la 'popular' a la vez que ha señalado también que "por si fuera poco" la Universidad "tiene que sobrevivir con la deuda de 144 millones de euros que la Administración autonómica mantiene con la UMA".

Asimismo, la también vicesecretaria de la formación malagueña ha destacado que de los 102,72 millones de financiación extraordinaria que la Junta va a destinar a seis universidades andaluzas solo un 5,2 por ciento corresponde a la de Málaga, una cifra que considera "muy baja".

Además, ha dudado de "la veracidad" de este anuncio de la Junta de Andalucía "dada la experiencia tras años de desgobierno". "Si el bipartito es capaz de mantener una deuda millonaria con la Universidad de Málaga, mucho nos tememos que también sea capaz de dejar en el aire el proyecto de ampliación del campus", ha opinado.

Por su parte, el secretario de Universidad de la formación malagueña, Javier Gutiérrez del Álamo, ha recordado que el plan de infraestructuras concluyó en 2010 sin que fuese renovado y sin que "se haya invertido cifra alguna a tal fin" por parte de la Junta.

"Desgraciadamente la UMA ha tenido que ir retrasando el traslado año tras año ante la escasa apuesta de la Junta", ha lamentado a la vez que ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar dichos proyectos, sobre todo el de casos como las facultades de Psicología o Turismo, cuyos alumnos están ubicados en edificios de otras especialidades.

En este sentido ha expresado que esta reivindicación "no es un mero capricho" sino que surge "de la necesidad de concentrar en un único punto toda la actividad universitaria".

"El

Pp no está legitimado para hablar de educación universitaria"

Por su parte, la senadora socialista Pilar Serrano, ha afirmado este jueves que ningún representante del PP de Málaga "puede estar legitimado para hablar de educación en la provincia cuando 2.000 alumnos no podrán seguir con sus estudios en la Universidad de Málaga (UMA) por los recortes en las becas aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 4 de agosto y otros 1.300 ya han abandonado en el curso anterior por la subida de las tasas y el descenso de las ayudas al estudio también aprobada por el Ejecutivo de Rajoy".

Serrano, que ha calificado las recientes declaraciones de la senadora popular Patricia Navarro sobre la ampliación del campus de Teatinos de la UMA como un "ejercicio de hipocresía", ha recordado a la parlamentaria del PP que con sus votos en la Cámara Alta, "es cómplice tanto de que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado que eliminaban las partidas gubernamentales al campus Andalucía Tech -en el que participa la UMA junto con la Universidad de Sevilla y que tiene también financiación autonómica-, como de que haya seguido adelante la reforma educativa propuesta por el ministro Wert".

"Una medida excluyente que solo busca que los estudiantes malagueños tengan cada vez menos igualdad de oportunidades y que solo puedan estudiar los hijos de las familias con más poder adquisitivo", ha lamentado.

Así, la también vicesecretaria general del PSOE malagueño ha explicado que solo en 2013, el Gobierno de Rajoy ha disminuido en los PGE en 276 millones de euros las partidas destinadas a educación con respecto al año anterior, un 12,4 por ciento menos, pero si comparamos las cifras con respecto a 2011, el recorte se eleva por encima del 40 por ciento.

"Navarro y todo el PP de Málaga, al mirar por los intereses ideológicos de su partido y no por los de los ciudadanos de la provincia, son responsables de que en la UMA se estén vaciando las aulas, de que disminuya la calidad de su enseñanza y de que si un alumnos procede de una familia pobre y saca un 5 tenga que irse a su casa sin concluir una carrera, pero si en cambio nace en una familia rica, pueda seguir estudiando", ha lamentado Serrano.

"En vez de criticar el esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga con la ampliación del campus de Teatinos mientras Rajoy sigue recortando, lo que debería hacer Navarro es exigir a los miembros del Gobierno de su partido que cesen de una vez en su intento por convertir la educación pública en un negocio", ha concluido la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento