UGT-A y CCOO-A rechazan la subida de precios, que refleja "falta de responsabilidad de Gobierno y empresarios"

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han rechazado la subida de precios registrada en Andalucía en el mes de agosto, lo que refleja "una falta de responsabilidad del Gobierno y de los empresarios", de forma que creen que los datos del IPC "no nos invitan a ser tan optimistas como al Gobierno".

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han rechazado la subida de precios registrada en Andalucía en el mes de agosto, lo que refleja "una falta de responsabilidad del Gobierno y de los empresarios", de forma que creen que los datos del IPC "no nos invitan a ser tan optimistas como al Gobierno".

En una nota, el secretario de Comunicación de UGT-A, José Ginel, cree "son bastante hipócritas las declaraciones del conjunto del Gobierno del Estado y, especialmente, del ministro de Economía, en las que, en un alarde de optimismo infundado, hablan del final de la recesión al mismo tiempo que vuelven a modificar al alza las previsiones oficiales de desempleo para 2014".

Cree que los datos del incremento de precios evidencian que las muestras de optimismo de los miembros del Gobierno y de la Comisión Europea "intentan confundir al conjunto de la ciudadanía al hacerles creer que 'fin de la recesión' y 'salida de la crisis' son términos sinónimos". En ese sentido, Ginel cree que "es posible que el fin de la recesión esté cerca, es decir, es posible que registremos un trimestre con una tasa de variación del PIB positiva pero, a efectos reales, se quedará en un simple valor macroeconómico", ha señalado.

"UGT-A sólo hablará de optimismo cuando, de forma cierta, estemos saliendo de la crisis, es decir, cuando seamos capaces de crear empleo y, por ende, cuando la mejora de los datos macroeconómicos se traduzca en una mejora de los niveles de vida del conjunto de la clase trabajadora", ha afirmado el dirigente sindical.

Ginel insiste en que le gustaría saber con estos datos "qué dirá la ministra de Empleo, que insistía en la revalorización del 0,25 por ciento, pues con estos datos nuestros pensionistas seguirán perdiendo poder adquisitivo".

Por su parte, la secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha criticado la subida del IPC en agosto y ha puesto de relieve "que ni siquiera las rebajas hayan podido mitigar el aumento de los precios en un mes en el que tradicionalmente el IPC suele bajar".

Asimismo, Villanueva que reconoce una bajada de precios en vestido y calzado por las rebajas, ha puesto el acento en servicios básicos como la vivienda, o también el sector de la alimentación y de bebidas no alcohólicas porque "se trata de servicios esenciales e imprescindibles en los hogares y su tasa interanual está ya en el 4,7 por ciento con el consecuente perjuicio para los bolsillos de la ciudadanía".

El sindicato ha achacado esta nueva subida de los precios a la "irresponsabilidad" política del Gobierno "que se revela incapaz de controlar a grandes empresarios igualmente irresponsables que buscan el beneficio propio a costa de recortar el poder adquisitivo de las personas".

"En un mes tradicionalmente marcado por el descenso de los precios, la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía, el abuso empresarial y la incapacidad del Gobierno han propiciado que se dé la situación contraria, con una subida de los precios", ha agregado Villanueva.

La dirigente sindical ha pedido "responsabilidad social" al empresariado y se ha referido especialmente a aquellos que marcan sus precios por encima de la competencia, y capacidad de actuación al Gobierno "porque la tiene y no la ejerce", de manera que "sigue sin controlar los precios a las grandes empresas que aprovechan su tamaño y conexiones políticas para ponerle a sus productos y/o servicios precios superiores a los que tienen en la Unión Europea".

CCOO ha manifestado que "espera" que el porcentaje de convenios que aún no se han desbloqueado "lo hagan antes de octubre para evitar la pérdida de la ultraactividad, que precariza más aún las condiciones laborales" y ha apostillado, en este punto, que el sindicato estará vigilante y será implacable para que se dé cumplimiento a la negociación colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento