UPA C-LM muestra "sus dudas" ante la nueva PAC tras reunirse con la consejera de Agricultura

Pide conocer cuántas hectáreas de viñedo podrían quedar sin percibir pagos directos a partir de 2015 en Castilla-La Mancha

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha (

Upa clm) ha manifestado "sus dudas" ante la nueva Política Agraria Común (PAC) tras una encuentro que ha mantenido con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

El secretario general de

Upa clm, Julián Morcillo; acompañado de su secretario de Organización, Ramón Sáez han escuchado la postura de la consejera sobre cómo se va desarrollando el trabajo de las mesas creadas por el Ministerio y las comunidades autónomas, y ha lamentado que "el acuerdo político al que ya se había llegado en la Conferencia Sectorial, supone mantener el actual desequilibrio en el nivel de ayudas que percibe nuestra región.

En esta línea, ha recordado que "Castilla-La Mancha es una de las regiones que menor pago medio por hectárea recibe en nuestro país (211 euros por hectárea, frente a 277euros por hectárea de media en España, según datos del 2011), y que esta diferencia se va establecer de forma permanente", ha informado UPA en un comunicado.

Otra de las preocupaciones que el secretario general de UPA ha trasladado a la consejera tiene que ver con las superficies de frutas y hortalizas "que podrían quedar fuera del futuro sistema de pagos". Para

Upa clm también "es importante saber cuántas hectáreas de viñedo pueden quedar en la región sin opción a pagos directos a partir del 2015", y por ello ha exigido este dato a la consejera.

Exclusión de pagos

Desde

Upa clm también consideran que se debe excluir del futuro sistema de pagos "a quienes no sean agricultores y ganaderos de verdad, como por ejemplo todas las administraciones públicas".

Además, afirman desde la organización, "para que las hectáreas puedan tener una asignación inicial de derechos, se debe definir correctamente el concepto de 'actividad mínima', de forma que no entren en el sistema nuevas hectáreas que no sean productivas".

Para

Upa clm "es importantísimo definir bien" que sectores van a poder optar a los pagos acoplados. "La prioridad de nuestra organización es que desde esta medida se priorice al sector ganadero, para garantizar un nivel de apoyo, como mínimo igual al actual", han afirmado desde la organización.

Plan de desarrollo rural

Upa clm también ha pedido a la consejera que se cuente con la organización a la hora de diseñar el futuro Plan de Desarrollo Rural, donde "se deben establecer líneas de ayuda que son fundamentales: incorporación de jóvenes, planes de mejora de las explotaciones, zonas desfavorecidas, agricultura y ganadería ecológica, producción integrada en olivar".

En la reunión también se ha trabajado sobre el borrador de la Orden de Reestructuración y Reconversión del viñedo y UPA ha trasladado a la consejera las observaciones pertinentes que considera. María Luisa Soriano ha emplazado a mantener una próxima reunión, la semana que viene, para terminar de definirla de forma que esta se pueda publicar en el mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento