Más de 400.000 murcianos podrán beneficiarse de la eliminación del 'roaming' telefónico de la UE

El diputado Teodoro García ha destacado la incidencia de medidas como ésta en la vida de los murcianos
Teodoro García
Teodoro García
EUROPA PRESS
Teodoro García

El diputado nacional del Partido Popular por Murcia en el Congreso, Teodoro García, ha mostrado este jueves su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de que a partir del 1 de julio de 2014 se prohíban los cargos para las llamadas entrantes (roaming) cuando se viaje por la UE, ya que "más de 400.000 murcianos que viajan por Europa podrán beneficiarse de esta medida".

García, para quien éste es "uno de los muchos ejemplos de la importancia de las instituciones europeas y su incidencia en el día a día de los murcianos", ha explicado que las empresas tienden a cobrar un recargo por las llamadas efectuadas tanto con teléfonos fijos como móviles desde el país del consumidor a otros países de la UE.

Sin embargo, esta propuesta de la Comisión Europea "significa que las empresas no podrán cobrar más por una llamada realizada con un teléfono fijo dentro de la UE que por una llamada nacional de larga distancia. El precio de las llamadas de móvil efectuadas dentro de la UE no podrá ser superior a 0,19 euros por minuto (más IVA)", ha añadido.

La eliminación del 'roaming' telefónico de la UE es uno más de los pasos que la Comisión Europea da de cara al mercado único de las telecomunicaciones, en el que habrá planes para una telefonía móvil sin itinerancia en la UE; normas más simples para ayudar a las empresas a invertir más y crecer a través de las fronteras; y protección de la neutralidad de la red en la UE por primera vez.

El diputado 'popular', también secretario ejecutivo de Formación y Tecnologías del PP regional, ha indicado que a partir de 2014 "se prohibirá el bloqueo y estrangulamiento de los contenidos de Internet y se ofrecerá a los usuarios acceso a una Internet íntegra y abierta, independientemente del coste o la velocidad de su conexión a esta".

Asimismo, Teodoro García ha destacado que los usuarios contarán con nuevos derechos, como contratos que estén redactados en un lenguaje sencillo y que ofrezcan información más comparable; mayores posibilidades de cambiar de proveedor o de contrato; derecho a un contrato de doce meses si no se desea uno de mayor duración; derecho a desistir del contrato si no se ofrecen las velocidades de Internet prometidas; y derecho a recibir en una nueva dirección de correo electrónico los correos que se envíen a la anterior tras el cambio de proveedor de Internet.

Para García, "medidas como ésta demuestran lo importante que es tener peso político en las instituciones europeas, y los murcianos tenemos la suerte de contar con el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la primera línea de la política europea como presidente del Comité de las Regiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento