(AMP) El Parlamento pide al Gobierno que se implique para mantener la galleguidad de Pescanova y los puestos de trabajo

El BNG retira por el momento su propuesta de comisión de investigación, que el PP rechaza ahora, aunque matiza que "no se niega" a ella
Votación unánime en la Comisión de Industria
Votación unánime en la Comisión de Industria
EUROPA PRESS
Votación unánime en la Comisión de Industria

El Parlamento de Galicia insta al Gobierno a que se implique para mantener la "galleguidad", en palabras de Carme Adán, de Pescanova y asegurar los puestos de trabajo, precisamente en el día en que la entidad radicada en Chapela celebra una junta general extraordinaria decisiva.

Así, los cuatro grupos, y en Comisión de Industria, han pactado —a raíz de una iniciativa del BNG— instar al Gobierno a "buscar, con el resto de administraciones públicas, administración concursal, y el resto de acreedores y partes implicadas, poner en marcha todas las medidas dentro del proceso concursal que sirvan para mantener los centros de producción en Galicia con el compromiso de no fraccionar la empresa y de mantener los puestos de trabajo".

El consenso ha sido posible después de que la parlamentaria del Bloque decidiese retirar, por el momento, la petición de crear una comisión de investigación en la Cámara autonómica, en aras de lograr un consenso parlamentario coincidiendo con la jornada clave que vive la multinacional de congelados.

Ello ha venido motivado por el hecho de que el diputado popular Pedro Arias ha rechazado la conveniencia de abrir una comisión de investigación en este momento, en que la empresa está en proceso concursal y bajo investigación judicial. Con todo, abrió una puerta al decir que los populares "no se negaban" a un órgano de este tipo.

"Estamos dispuestos a dejar por ahora este debate de la comisión de investigación", dispuso la parlamentaria del BNG, quien llamó a tener una "visión de país" de todos los grupos para conseguir un respaldo a favor de los puestos de trabajo.

Ayudas públicas

Durante la defensa de la iniciativa, la parlamentaria del Bloque recordó "todas las ayudas públicas" que recibió esta empresa, al respecto de lo que "existía la necesidad de controlar" qué se hacía con el dinero. A este respecto, Carme Adán ha enfatizado que se trata de una "empresa viable" y ha subrayado que espera que la justicia "actúe contra" los que dejaron la entidad en esta situación concursal.

Pese a ello, en palabras del diputado del PPdeG Pedro Arias, "el buque insignia marítimo estaba plagado de irregularidades", y "nadie detectó" lo que estaba ocurriendo bajo una "apariencia" de balances que no reflejaban la situación real de la empresa. "Como ocurrió con las cajas, a los máximos niveles, estamos encontrando que había mucha más caricatura que verdad", ha observado el parlamentario popular.

A las palabras de Arias replicó Carme Adán preguntándose por qué no se detectó por parte del Gobierno gallego, y puso como ejemplo, también a modo de cuestión, si "la Xunta no se enteró cuando aceptó el paso a administrador único", suprimiendo el consejo de administración de Frinova.

La iniciativa contó también con el respaldo de los otros dos grupos. Así, el socialista Manel Gallego también fijó sus críticas en que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "no hiciese el mínimo seguimiento" de las ayudas recibidas por Pescanova.

En esa misma línea, la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez ha querido hacer una "crítica constructiva" al afirmar que "no se puede dar dinero público y después no hacer seguimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento