COAG-A alerta de que "muchos" agricultores que han apostado por la modernización pueden ver comprometido su futuro

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha alertado de que "muchos" agricultores que han apostado por la modernización pueden ver "seriamente amenazada" la viabilidad de sus explotaciones y, por tanto, su futuro, "si no se resuelven los problemas derivados de una nefasta gestión del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que deja a muchos productores sin las ayudas solicitadas".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha alertado de que "muchos" agricultores que han apostado por la modernización pueden ver "seriamente amenazada" la viabilidad de sus explotaciones y, por tanto, su futuro, "si no se resuelven los problemas derivados de una nefasta gestión del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que deja a muchos productores sin las ayudas solicitadas".

COAG-A ha recordado en una nota que la convocatoria de ayudas de modernización de 2011 es "la primera de la historia en la que no hay fondos suficientes para todos los solicitantes" y apunta que se han aplicado unos criterios de baremación que "no priman suficientemente al modelo social y profesional excluyendo así a agricultores y ganaderos que, en muchos casos, han acometido importantes inversiones". Son productores que cumplen todos los requisitos y que tienen resolución favorable, aunque hayan quedado como "suplentes", por lo que en principio no recibirán ayuda por falta de fondos.

Esta organización agraria dice no entender que desde una administración pública que ha hecho llamamientos a la modernización como apuesta de futuro se tomen "luego decisiones políticas que condenan la iniciativa al fracaso", máxime cuando los fondos de desarrollo rural son cofinanciados en un 95 por ciento, es decir, que "la Administración andaluza sólo tenía que poner un cinco por ciento para que los agricultores y ganaderos hubieran cobrado el importe total".

Sin embargo, COAG-A ha destacado que de los más de 330 millones de euros que había en el presupuesto inicial del PDR para el marco 2007-2013, finalmente el sector agrario recibirá menos de 130, debido a retrasos que han provocado la pérdida de recursos comunitarios y estatales. Los solicitantes de la ayuda en 2011 apenas dispondrán de 18 millones, con lo que de los 1.700 que la han pedido sólo serán atendidos 436. Tampoco se entiende que de los siete años que componen el marco actual, en tres de ellos —2007, 2012 y 2013— no se haya abierto ventanilla.

Incorporación de jóvenes

Por otra parte, COAG-A ha recordado que las ayudas para primera instalación de jóvenes "también sufren los mismos problemas derivados de la mala gestión". Esta línea ha experimentado "un recorte de fondos" de un 68 por ciento respecto al presupuesto inicial incluido en el PDR, y a ello hay que sumarle "retrasos de dos y tres años como mínimo", de ahí que en el marco actual (2007-2013) sólo hayan recibido ayudas 470 jóvenes.

El bajo nivel de ejecución de esta línea se traduce en un "escaso acceso de los jóvenes andaluces" a la Reserva Nacional de Pago Único, de la cual han podido beneficiarse tan sólo 111 titulares de explotaciones andaluzas en el período 2008-2012, lo que supone un 2,7 por ciento del total español.

Así, mientras las solicitudes experimentan un crecimiento espectacular en aquellas comunidades autónomas que cuentan con la correspondiente convocatoria anual (el año pasado se presentaron 1.700 en Extremadura y 1.007 en Castilla León, por ejemplo), Andalucía no abrió ventanilla en 2012. En 2011, se presentaron un total de 437 solicitudes en Andalucía, de los cuales se tramitaron 261 expedientes. De ellos, 60 se quedarán fuera por falta de fondos. Para atenderlos, "la Consejería sólo tendría que poner un cinco por ciento del importe total, ya que de nuevo hablamos de una línea cofinanciada por Bruselas y Madrid".

COAG-A entiende que la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarroll Rural, Elena Víboras, debe "tomar medidas y dar solución a estos problemas derivados de la mala gestión". Además, esta organización agraria espera que lo tenga en cuenta para que situaciones de este tipo "no se repitan en el nuevo marco presupuestario, dado el carácter estratégico del sector agrario, tanto desde un punto de vista territorial, como económico y de sostenibilidad".

Por último, ha señalado que la incorporación de jóvenes y la modernización son fundamentales para garantizar el relevo generacional y para que las explotaciones agrarias vayan mejorando en cuestiones como la gestión y eficiencia energética, la reducción de costes de producción, el bienestar animal o el ahorro de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento