Hernández Pezzi deja el PSOE y pasa a ser concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga

Dice que el proceso de "primarias exprés y la formación a toda prisa del nuevo Gobierno regional han sido la gota que ha colmado el vaso"
Hernández Pezzi
Hernández Pezzi
EUROPA PRESS
Hernández Pezzi

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Carlos Hernández Pezzi deja el grupo municipal socialista para pasar a ser concejal no adscrito en el Consistorio. "La política hay que hacerla de otra forma y siempre con los ciudadanos, no con los dictados de un pequeño grupo que se considera por encima del bien y del mal y que están ajenos al control público", ha criticado.

Así lo ha anunciado oficialmente este jueves en rueda de prensa Hernández Pezzi, quien ha señalado que "no es un apestado" y que han pasado "muchas cosas" dentro del PSOE "con las que estoy bastante en desacuerdo", como el proceso de "primarias exprés" y la formación "a toda prisa" del nuevo Gobierno andaluz, con Susana Díaz al frente; aspectos que "han sido la gota que ha colmado el vaso".

El edil ha indicado que no comparte algunos postulados del PSOE y que "no admito presiones que puedan suplantar mis deberes éticos y mi conciencia. Voy a intentar servir a Málaga en el año y medio que queda hasta las próximas elecciones municipales, con la humildad correspondiente de saber que soy uno, apoyando las posiciones de izquierdas, y, cuando haya algún asunto con el que no esté de acuerdo, lo diré", ha añadido.

Ha precisado que no se trata de una decisión irreversible y que "si el PSOE me ofrece volver pues volveré algún día, cuando se den las condiciones". "Se trata de mantener por encima de todo la dignidad, la soberanía propia, la conciencia, y defender que ésta no se puede someter al dictado de ningún partido", ha aseverado.

En este punto, ha criticado que "la disciplina entendida como obediencia ciega es una aberración, porque limita la conciencia de los seres humanos", y ha señalado que, con el proceso de primarias, "el PSOE-A ha hecho tal presión sobre los militantes para que votarán al candidato oficial, que puede que exista incluso inconstitucionalidad en el procedimiento".

"Creo que se han vulnerado derechos democráticos de los afiliados al PSOE porque sólo se nos ha permitido apoyar a una opción o callarnos, y eso es muy fuerte, eso no había pasado antes", ha añadido, apuntado que el PSOE necesita una "profunda regeneración democrática".

El concejal ya ha comunicado al alcalde, Francisco de la Torre, su decisión por escrito, así como a la portavoz del PSOE en el Consistorio, María Gámez. La marcha de Hernández Pezzi deja al grupo municipal socialista con ocho concejales.

FUTURO

Preguntado por si ha pensado unirse a otra formación política, Hernández Pezzi ha descartado por completo que se pueda dar ese caso, y ha asegurado que se mantendrá como concejal no adscrito hasta las próximas elecciones municipales en 2015.

De esta forma, en el momento en el que se materialice su condición de concejal no adscrito, el edil podrá presentar iniciativas y mociones en los plenos del Ayuntamiento. Además, solicitará participar en las comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente, por lo que presumiblemente habrá que remodelarlas.

Hernández Pezzi es arquitecto y fue incorporado a la candidatura de María Gámez como número dos y presentado como 'fichaje estrella' de los socialistas para las elecciones de 2011, aunque las discrepancias con la portavoz del PSOE han ido aumentando hasta que, en octubre de 2012, el edil se quedó sin ninguna responsabilidad dentro del grupo municipal socialista.

María gámez

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha indicado que se trata de "una decisión personal de Hernández Pezzi, que pertenece a su ámbito", y ha precisado que "no es ninguna sorpresa", aunque no entiende "cual es el detonante".

En este sentido, Gámez ha indicado en declaraciones a Europa Press que "hace ya un año que el concejal dejó de tener funciones como portavoz adjunto del grupo municipal socialista en Málaga, por lo que nuestro trabajo no va a cambiar demasiado".

La responsable municipal del PSOE no ha querido entrar a valorar las razones esgrimidas por Hernández Pezzi para abandonar la formación, aunque si ha señalado que en el partido "hay mucha gente que comparte o no comparte determinadas formas de llevar a cabo unas elecciones primarias, y por eso no se van del partido".

"Hay mucha gente que opina sobre las primarias de una forma diferente pero acatan la mayoría porque es un partido democrático y, en nuestro partido nos gusta que la decisión de la mayoría sea la que prevalezca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento