El fuego del Pindo, "descontrolado" en la zona sur de la montaña, deja sin servicios básicos a numerosos vecinos

La proximidad de las llamas obligó a desalojar dos viviendas de noche y provocó que las persianas se derritiesen

El incendio forestal que ha arrasado casi por completo el monte Pindo, según el alcalde de Carnota, Ramón Noceda, continúa "descontrolado" en una zona "muy escarpada" hacia el embalse del río Xallas, en dirección al ayuntamiento limítrofe de Mazaricos.

Además, las llamas han quemado cables de la red eléctrica y telefónica, así como acometidas de agua, por lo que numerosos vecinos de varias parroquias se han quedado sin servicios básicos como luz, agua, teléfono e Internet, según han informado a Europa Press fuentes de Protección Civil del municipio.

"Por la parte del mar ya quemó todo lo que tenía que quemar", lamenta el regidor, en declaraciones a Europa Press. Noceda apunta que las mayores dificultades para los efectivos contra incendios se encuentran ahora en el lado opuesto de la montaña, pues la pendiente complica el acceso de los medios humanos y el intenso y abundante humo no facilita la labor de aviones y helicópteros.

En esta parte sur del monte hay viviendas y de ahí que la Xunta mantenga activo el nivel 1 de alerta como medida de precaución ante la proximidad del fuego a las casas.

El fuego llegó a las puertas

Por su parte, los vecinos de O Pindo —en la zona norte— están ya "un poco mejor", después de regresar a sus casas —hubo que desalojar dos—, que se vieron afectadas aunque "no llegó a quemarse ninguna de ellas". "Pero estuvieron a punto. Llegó a las puertas de las casas", advierte el alcalde, que señala que el calor provocó que se derritiesen las persianas exteriores.

O Pindo tiene una población de unos 2.000 habitantes pero "muchos" trabajan fuera por lo que las viviendas están vacías durante la semana, por lo que el primer edil de Carnota estima que son 800 los vecinos que se encuentran en el lugar.

El regidor apela a la "esperanza" para que los servicios contra incendios logren controlar el incendio y celebra que durante esta jornada el viento "calmó un poco". Con todo, llama la atención sobre lo "extenso" del frente. "A ver si lo conseguimos controlar", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento