El Gobierno regional destaca que el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 será "más participativo y consensuado"

El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 ha entrado en la recta final para su aprobación definitiva con la reunión de su Comité Técnico de Elaboración, Seguimiento y Evaluación, que incorporará las enmiendas presentadas al documento de debate, según ha explicado el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, quien ha calificado el plan como el "más participativo y consensuado" en la historia de la región.
Plan de salud
Plan de salud
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Plan de salud

El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 ha entrado en la recta final para su aprobación definitiva con la reunión de su Comité Técnico de Elaboración, Seguimiento y Evaluación, que incorporará las enmiendas presentadas al documento de debate, según ha explicado el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, quien ha calificado el plan como el "más participativo y consensuado" en la historia de la región.

En declaraciones a la prensa, el responsable del departamento de Planificación, Calidad y Consumo de la Consejería de Salud y Política Social ha destacado que en la elaboración del texto de debate han participado hasta 330 expertos y profesionales de distintos ámbitos de la salud, organizados en 29 grupos de trabajo, así como 176 instituciones que han realizado aportaciones a este "ambicioso plan de planes", informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

El documento de debate, que ha sido expuesto públicamente durante un mes, ha recibido un total de 171 enmiendas, una cifra que "dista mucho" de las más de 500 que se presentaron en el debate del último plan de salud, según ha detallado Granado.

De la cifra global de enmiendas, 129 son de carácter técnico y "no afectan al contenido" del texto, mientras que las 42 enmiendas restantes, ha dicho, serán analizadas en la reunión del comité para su incorporación o no en el documento final.

Una vez analizadas e incorporadas las enmiendas, el texto de debate se convertirá en el documento propuesto, que será elevado al comité de dirección de la Consejería de Salud y Política Social, que a su vez deberá remitirlo al Consejo Extremeño de Salud.

Una vez completado este trámite, el texto será presentado ante el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva y su posterior presentación a la ciudadanía en unas jornadas técnicas que se celebrarán en torno al mes de octubre, según ha avanzado el director general.

"rigor y consenso"

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Manuel Granado ha hecho hincapié en el papel que el "rigor" y el "consenso" han jugado en la elaboración de este plan. "Se trata de un plan muy trabajado, con mucho consenso y muy participativo", ha recalcado.

El proceso de elaboración ha partido de un análisis de situación, que es "el axioma claro de la planificación", pues "si no sabemos de dónde partimos tampoco sabremos hacia dónde podemos llegar", ha comentado.

Superada la fase de análisis, los expertos han procedido a la redacción del plan, que tiene tres ejes matrices. El primero de estos ejes se centra en la protección y atención de los problemas de salud, mientras que el segundo y el tercero de los ejes corresponden a la protección y mejora de los estados de salud y a la mejora de la gestión del Sistema Sanitario Público.

Estructura del plan

Desde el punto de vista de la estructura del plan, ha concretado el director general, estos tres ejes llevan aparejadas 25 áreas de intervención y contienen 31 planes relacionados con la salud, así como 33 programas y estrategias, 10 protocolos, 32 líneas de actuación, 17 impulsos para la creación de consejos asesores y comisiones y varias guías y boletines.

Se trata de un plan de "tercera generación" que, a diferencia de los planes anteriores, tendrá una duración de ocho años en aras de garantizar una mejor evaluación y planificación de los objetivos, según Granado.

Además, el plan se coordina con las principales estrategias del Gobierno de Extremadura, la estrategia ONE y la estrategia 20/20, lo que, en palabras de Manuel Granado, "nos va a permitir estrechar alianzas con Europa y conseguir financiación para ocho años".

Otra novedad destacable del Plan de Extremadura 2013-2020 es que se someterá de manera continuada y constante a procesos de evaluación y seguimiento. Una cuestión que, según ha añadido, "es en lo que han fallado un poco los planes anteriores". "Esta Dirección General va a estar muy encima de este plan para que cumpla sus objetivos", ha asegurado Granado.

El Plan de Salud de Extremadura 2013-2020 es un compromiso del presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, anunciado en el reciente Debate del Estado de la Región. Es la principal herramienta de planificación estratégica sanitaria y el instrumento básico para el desarrollo de los objetivos de la comunidad autónoma en el ámbito de la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento