El Gobierno extremeño considera una "preocupación secundaria" el objetivo de déficit a día de hoy

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha destacado este jueves que a día de hoy el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por el Gobierno central para Extremadura es una "preocupación secundaria", y que "no pasaría nada si, por cualquier circunstancia, no se alcanzara".
José Antonio Monago y Antonio Fernández
José Antonio Monago y Antonio Fernández
SUSANA SAUCEDA
José Antonio Monago y Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha destacado este jueves que a día de hoy el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por el Gobierno central para Extremadura es una "preocupación secundaria", y que "no pasaría nada si, por cualquier circunstancia, no se alcanzara".

Así lo ha indicado Fernández en una comparecencia en el Parlamento extremeño a petición del Grupo Socialista para explicar el contenido de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se fijó el reparto de déficit entre las comunidades autónomas.

"Hoy el déficit es una preocupación secundaria para este Gobierno, y no pasaría nada si por cualquier circunstancia no se alcanzara, y espero que si es así, espero que nos aplaudan", ha indicado Fernández en referencia a los grupos de la oposición.

El consejero ha explicado los motivos por el cual, pese a haber anunciado previamente que se opondría a la aprobación de un reparto asimétrico, finalmente se abstuvo en la votación de la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ampliaba el margen para Extremadura en 3 décimas, lo que se traduce en un montante de 44 millones de euros.

El responsable económico del Gobierno de Monago ha explicado que no votó en contra porque finalmente, y de forma excepcional, se fijó para Extremadura un objetivo por encima del déficit alcanzado en el ejercicio anterior, pasando del 0,7 por ciento en 2012 al 1 por ciento en 2013.

Asimismo, ha reconocido que esperaba conseguir "otras 3 décimas", es decir, un 1,3 por ciento, con el fin de "reforzar políticas tendentes a generar riqueza" en la región.

"intensas negociaciones"

Por otro lado, ha aclarado que no votó en contra porque está "en proceso de intensas negociaciones con el Gobierno (central)", con el fin de acordar el pago de la deuda histórica e importantes inversiones en la comunidad autónoma, que supondría el logro de "varios cientos de millones", y que el rechazo a la propuesta del ministerio de Hacienda hubiera podido "enturbiar" esas conversaciones, "a cambio de nada".

De otro lado, ha resaltado que en el CPFF también se fijó el objetivo de endeudamiento para 2013, por el que se ha incrementado la capacidad de Extremadura en casi un punto, pasando del 15,3 a un 16,2 por ciento, lo que se traduce en 196 millones de euros más.

Fernández ha avanzado que no se hará uso de esta posibilidad de endeudamiento extra, si bien ha destacado que supone "una reserva" de la que se podría echar mano "en un momento determinado".

Asimismo ha reiterado que Extremadura, al mantenerse el objetivo de déficit en el 1 por ciento en 2014, no necesitará hacer "ningún ajuste o recorte" en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio.

PSOE

En el turno de réplica, el diputado del Grupo Socialista Jorge Amado, ha criticado el resultado obtenido por la comunidad autónoma en el reparto de déficit, al considerar que el objetivo fijado para esta región por el Gobierno está por debajo del de otras comunidades "incumplidoras".

Esto supone que los extremeños no han obtenido "recompensa" alguna pese a haber sufrido los "recortes más duros" en materias como sanidad o dependencia, o por la aprobación del canon del agua o el copago farmacéutico.

En su opinión, los extremeños han perdido 44 millones de euros extra que hubieran supuesto alcanzar el objetivo del 1,3 por ciento que se hubiera obtenido con un reparto simétrico.

Amado ha recordado las palabras del presidente extremeño, José Antonio Monago, tras la reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa, que se produjo una semana antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y en la que reiteró que no compartiría que las regiones "cumplidoras", como Extremadura, tuvieran "menos recompensa", y que tampoco entendía que hubiera un reparto asimétrico.

En su opinión, aquella reunión tuvo lugar "para que Rajoy convenciera a Monago que se abstuviera en el reparto del déficit". "Se fue como mínimo con 88 millones, y se vino con 44, y cremallera en boca", ha recalcado Amado, quien ha añadido que "el único motivo" de la abstención fue mantener una "consigna partidista y sumisión a Rajoy".

Por otro lado, se ha referido a las "trampas contables" realizadas, a su juicio, por el consejero de Economía extremeño para lograr el "odioso objetivo de déficit", y ha reiterado que el Gobierno extremeño está pagando en 2013 facturas por valor de 420 millones de euros que corresponden al presupuesto anterior.

Con esta forma de actuar, ha apuntado, se está generando una "bola de nieve en tesorería que tarde o temprano va a reventar", y que el consejero ha hecho con el propósito de que "le cuadraran los números y se colgara su medallita".

Sobre este asunto, el consejero ha replicado al diputado socialista, como ya hiciera días atrás con el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, a quien ha dicho que "confunde pagos con gastos" y que, en el último año completo de Gobierno del PSOE, se pagaron 549 millones de euros correspondientes al ejercicio anterior.

IU

El portavoz del Grupo IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha subrayado que la comparecencia del consejero ha ofrecido "pocas novedades" con respecto a las informaciones publicadas sobre este asunto en lo medios de comunicación.

Asimismo, ha expresado su "desasosiego" por este tipo de "cónclave veraniego" que supuso el CPFF sobre el reparto de déficit, y que es el "resultado desgraciado" de la reforma de la constitución que dio "prioridad absoluta al pago de la deuda", a partir de lo cual "se impone el ajuste y el recorte"

Sobre la reunión del CPFF, ha indicado que demostró el "fracaso" de la reunión del año anterior, en la que Rajoy interpretó el papel del profesor que amenaza a los alumnos, en este caso las comunidades autónomas, con intervenir a las regiones que no hicieran los deberes, es decir, las comunidades "incumplidoras.

Escobar considera que el Gobierno de Monago actuó como un "novato" y creyó esta amenaza, aunque después, como se ha comprobado, ha dicho, "no pasó nada". "Sabíamos que el Gobierno no iba a intervenir ninguna comunidad", y a pesar de ello, "algunos hicieron el ridículo", mientras que "los veteranos enseñaron los dientes, y el profe no se atrevió a meter mano".

Por este motivo, considera que tampoco se llevarán a cabo los "imperativos" fijados para este año "por el maestro", y le ha pedido que se los tome "con filosofía".

El líder de IU ha reiterado que esperaba que Extremadura obtuviera el mayor margen de déficit concedido entre todas las comunidades, porque la región tiene "un problema mayor" que el resto, que es el desempleo. En este sentido, ha dicho que si Extremadura es Objetivo 1 para Europa, también lo tiene que ser para España.

PREX-CREX

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Agrupación de Diputados PREX-CREX, Damián Beneyto, ha rehusado defender su postura sobre este asunto, según ha dicho por "coherencia", ya que cuando el Grupo Socialista registró la petición de comparecencia del consejero lo hizo cuando su formación aún se integraba en el mismo.

PP

Finalmente, la diputada del Grupo Popular Beatriz Villalba, ha reiterado que su partido no está de acuerdo con un déficit asimétrico, pero que entiende que es "lo menos malo" para la comunidad autónoma, así como para "conseguir más inversiones".

Ha manifestado asimismo que este mayor techo de gasto se destinará a crear empleo, y a las políticas que decidan entre todos los grupos con representación parlamentaria, como ha ofrecido el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento