Trinidad Nogales destaca que el curso escolar comienza con "normalidad" y con un "notable" movimiento de interinos

PSOE e IU critican los "recortes", mientras que PP aplaude la gestión de Nogales y el PREX-CREX pide más protagonismo para los profesores
Parlamento Extremadura
Parlamento Extremadura
SUSANA SAUCEDA
Parlamento Extremadura

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado este jueves que el presente curso escolar, al que se incorporarán un total de 184.300 alumnos, comienza con "normalidad" y con un "notable" movimiento en las listas de profesorado interino, tanto en Primaria como en Secundaria.

Nogales, que ha comparecido este jueves a petición propia en el pleno del Parlamento de Extremadura, ha destacado que el curso 2013/2014 arranca con unas expectativas, desde el punto de vista del presupuesto, de "crecimiento", "una vez que se estabilizaron las cuentas de este área hacia las inversiones y hacia el profesorado".

Así, ha explicado que se mantiene el número de alumnos del curso anterior, según los datos el servicio de Estadística de la consejería, a lo que ha añadido que, como en Extremadura, "no se ha aumentado la ratio, la plantilla docente permanece invariable en torno a 15.000 docentes".

"logro" para los interinos

La responsable de la cartera de Educación ha destacado el "logro" alcanzado en cuanto a los interinos, "que ya saben en tiempo y forma cómo y donde va a ejercer su función con suficiente antelación.

"El sistema educativo además está reforzado con más profesores y maestros, el Plan Rema, el Programa Impulsa, las aulas adscritas a las escuelas oficiales de idiomas suponen la contratación de 300 interinos más", ha destacado Nogales, que añade que, igualmente, continuará la contratación de interinos en las listas de Secundaria para el Plan 18/25.

A este respecto, ha resaltado que las listas de interinos en Secundaria, tal como ya sucedió el pasado año, y este mismo año en Primaria, "van a tener un notable movimiento".

"Impulsamos desde el Gobierno de Extremadura la empleabilidad, novedades que se centran en el apoyo a las familias, la búsqueda del éxito educativo, el fomento del plurilingüismo, las mejoras de las tecnologías de la información y la comunicación", ha subrayado Nogales en su intervención, en la que también se ha referido a la presencia de becas a diferentes niveles de enseñanza, poniendo a disposición de las familias herramientas que permitan su "implicación".

Asimismo, ha señalado que los servicios complementarios, como comedores, transporte y aulas matinales, entre otras, "se mantienen respondiendo a unas necesidades reales".

Trinidad Nogales ha pedido a todos los grupos parlamentarios que colaboren en la elaboración de los próximos presupuestos autonómicos en materia educativa, al mismo tiempo que ha rechazado a aquellos políticos, ha dicho, que en una "falta" del "responsabilidad" tratan de "manipular a los alumnos y las familias extremeñas, en pro de unos objetivos que nada tienen que ver con la calidad del sistema educativo".

'GUERRA'

De cifras

En representación del Grupo Parlamentario Socialista el diputado Luciano Fernández ha desmentido las cifras aportadas por la consejera, ante lo que ha dicho que este curso habrá 2.125 alumnos más, al mismo tiempo que ha indicado, en cuanto a los docentes —atendiendo a los datos del Ministerio de Educación—, que ha habido "465 profesores menos" en dos cursos, "sin contar con los más 400 interinos que fueron expulsados el año pasado".

De este modo, ha reprochado a Nogales el "rigor" mostrado, a lo que ha sumado que ha habido nueve millones "menos" para la educación pública, y a "favor" de la concertada.

De este modo, ha criticado que el Ejecutivo de Monago ha realizado el 'truco del tocomocho' con la escuela pública con el "silencio", ha dicho, de IU tras una reciente "modificación de crédito".

Por otro lado, ha criticado la "reducción" de los gastos de funcionamiento en los centros públicos, "del 40 al 50 por ciento", al mismo tiempo que ha señalado que existe "menos de la mitad de la plantilla" de los inspectores para atender a unos 720 centros públicos, ante lo cuál cada inspector toca a "más de 40 centros".

"la educación no admite ni un recorte más"

Por parte de IU, el diputado Vítor Casco ha criticado que comienza el curso escolar con los "recortes" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, unos recortes que desde Extremadura "también se aplican"; así como con la presencia de "más alumnos" en el presente curso, respecto al año anterior.

De este modo, ha agradecido la labor del profesorado, "cuyo esfuerzo está permitiendo que no se note en demasía los terribles recortes".

Casco ha criticado el hecho de que "se resiente la igualdad de oportunidades, con una política de becas injusta y restrictiva", al mismo tiempo que ha abogado por la implementación de políticas para "corregir esa realidad".

"Espero que eso sea una realidad. Lo digo por que estamos ya demasiados acostumbrados a grandes anuncios en eventos protocolarios y mediáticos, como el Día de Extremadura, que sin embargo no se cumplen", ha criticado Casco.

Por otro lado, el diputado de la coalición ha hecho hincapié en que desde el año 2010, los presupuestos educativos en la comunidad "se han reducido en un 15 por ciento", ante lo que ha dicho que Educación "no admite ni un recorte más".

Casco ha criticado un "nuevo trasvase" de la educación pública a la concertada, del mismo modo que ha lamentado que los directores "no saben con cuánto dinero van a contar", en cuanto al gasto de funcionamiento.

"se está intoxicando a toda la sociedad"

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Valadés Pulido ha resaltado que el curso escolar comienza con "normalidad" y "transparencia", ante lo que ha criticado la presencia de otros grupos en la oposición que aportan "mentiras, malos augurios y tanta manipulación" en materia educativa.

"Estamos hartos realmente, señora consejera y señores diputados. ¿cuántos disfrutarían algunos con que le fuera mal a Extremadura? Efectivamente, tercer curso escolar en que el que algunos, lo único que pretenden es ganar la renovación de su acta de diputado", ha dicho.

De este modo, ha lamentado "tanta crispación y tan malos augurios", con los que "se está intoxicando a toda la sociedad".

"Hay que tener en cuenta es que no se puede engañar a los extremeños continuamente. Por eso, señora consejera, hoy le agradecemos, cada vez más su trabajo riguroso", ha expresado la diputada del PP, que ha dicho que el Ejecutivo de José Antonio Monago "hace más con menos".

"escuchar a los docentes"

Por parte de los regionalistas del

Prex crex, el diputado Damián Beneyto ha mostrado la disposición de su grupo de "ser más constructivos en sus críticas", aunque no por ello "menos rigurosos", ante lo que ha dicho que a quienes hay que escuchar es a los profesionales de la educación.

El diputado regionalista ha mostrado su "preocupación" por la "reducción" en el gasto público de los centros, al mismo tiempo que ha criticado las "modificaciones" presupuestarias que, en ocasiones, no se saben "a dónde van". Ante ello, ha pedido "mayor transparencia", en atención a las peticiones.

"No estaría mal que los sindicatos participaran más en los acuerdos entre el gobierno y los representantes del profesorado", ha expresado Beneyto, que ha aseverado que los sindicatos representan al profesorado, "la piedra angular de la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento