La oposición siria denuncia un nuevo ataque con gas tóxico cerca de la capital Damasco

  • El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, puso en duda la veracidad de esta información.
  • El jefe del Ejército Libre Sirio rechaza "totalmente" la propuesta rusa para que el régimen sirio ponga sus armas químicas bajo control internacional.
Fotografía cedida por la agencia de noticias siria SANA que muestra a soldados de las tropas sirias que apuntan sus armas desde una colina en Homs.
Fotografía cedida por la agencia de noticias siria SANA que muestra a soldados de las tropas sirias que apuntan sus armas desde una colina en Homs.
EFE
Fotografía cedida por la agencia de noticias siria SANA que muestra a soldados de las tropas sirias que apuntan sus armas desde una colina en Homs.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación opositora, denunció este jueves un supuesto ataque con un gas tóxico en la zona de Yobar, en la periferia de Damasco. En un correo electrónico, una portavoz de la CNFROS señaló que esta mañana hubo un ataque "con un gas venenoso" en el área, pero que por el momento no tienen más detalles sobre la naturaleza de esa sustancia.

La CNFROS tiene intención de emitir un comunicado ofreciendo más datos sobre el supuesto ataque. El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, puso en duda la veracidad de esta información y apuntó que en los últimos días han aparecido noticias sobre el uso de armas químicas en Siria, que no son más que "rumores".

Sin embargo, el portavoz del Consejo Militar de Damasco, Musab Abu Qatada, indicó en una conversación por Internet que el régimen atacó Yobar la pasada madrugada, sobre las 02.00 hora local, con cohetes que tenían cabezas que transportaban cloro gas. El portavoz Abu Qatada destacó que al menos tres personas resultaron heridas en Yobar.

Esa área es una de las zonas de la periferia de Damasco que fue objetivo del ataque con armas químicas del pasado 21 agosto y del que los opositores acusaron al régimen de Bachar al Asad. Tres días más tarde, las autoridades sirias aseguraron que muchos de sus soldados "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" al entrar en refugios de los rebeldes en Yobar.

El suceso se produce en medio de intensos movimientos diplomáticos para buscar una salida negociada al conflicto, después de que Washington amenazara con lanzar una intervención militar tras el ataque químico de agosto. El lunes pasado, el ministro de AsuntosExteriores ruso, Serguéi Lavrov, propuso que Damasco dejara bajo control internacional su arsenal químico para evitar un ataque encabezado por EE UU, lo que fue aceptado por el régimen de Bachar al Asad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó hace dos días al Congreso que postergara un voto sobre un posible ataque militar contra Siria mientras se persigue una solución diplomática. Por su parte, el jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), general Salim Idris, rechazó "totalmente" la propuesta e instó a sus combatientes a continuar la lucha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento