Burgos apuesta por "líneas incentivadoras" en Infraestructuras y Vivienda "ante los signos de recuperación económica"

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha afirmado este jueves que "ante los signos de recuperación económica que ya se aprecian", las líneas de actuación de su departamento en los próximos meses serán "incentivadoras y motivadoras de la actividad económica tanto en materia de infraestructuras como de vivienda".
Burgos y Cuevas, en la rueda de prensa
Burgos y Cuevas, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Burgos y Cuevas, en la rueda de prensa

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha afirmado este jueves que "ante los signos de recuperación económica que ya se aprecian", las líneas de actuación de su departamento en los próximos meses serán "incentivadoras y motivadoras de la actividad económica tanto en materia de infraestructuras como de vivienda".

Antonino Burgos ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado del secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, en la que ha dado cuenta de las líneas de actuación del Gobierno regional en el nuevo curso político en materia de Infraestructuras y Vivienda.

"Unas líneas de actuación que estarán íntimamente ligadas a una situación económica todavía difícil, pero en la que ya se aprecian signos de recuperación y de actividad económica. Los ajustes ya se han realizado en años anteriores, el déficit está controlado y la estabilidad presupuestaria está en vigor y dentro de este contexto se enmarca el trabajo de la Consejería", ha añadido.

En materia de infraestructuras, ha subrayado que "ya se está recuperando la senda de la inversión y la línea de actuación será la de priorizar las actuaciones". En el caso de las infraestructuras dependientes del Estado en la Comunidad, ha apuntado que "la prioridad será terminar las actuaciones en marcha".

Así, ha señalado que está previsto que las obras del tramo Hormilla-Hervías finalicen en 2014 y el enlace con la Autovía de Pamplona en 2015. "Dos actuaciones prioritarias que se habían retrasado en el tiempo y que el Gobierno Central ya está acelerando", ha asegurado.

Ha citado también la licitación del proyecto de la Variante de Briones y el de la Ronda Sur de Logroño, "que es la prioridad para este Gobierno a la hora de solicitar inversiones", y antes de que termine 2013 se licitará la Variante de El Villar de Arnedo, en lo referido a la carretera N-232.

En cuanto a la Alta Velocidad, ha subrayado que "se trabaja en la redacción de los proyectos ya en marcha para la llegada de la Alta Velocidad a La Rioja y en la ejecución del Estudio Informativo del empalme de Logroño con Miranda de Ebro y la Y Vasca".

Del mismo modo, ha recordado que la Alta Velocidad había sufrido en nuestra comunidad "un parón importante por su exclusión de la Red Transeuropea". "Una vez solucionada esa exclusión e incluida dentro de la Red Europea hay que seguir trabajando en esa proyección dado que la ejecución de las obras va a contar con fondos europeos", ha dicho.

En lo relativo a las infraestructuras dependientes de la Comunidad Autónoma, Antonino Burgos ha subrayado que "hemos recuperado la senda de la inversión, con licitaciones en obras en carreteras por importe de más de 25 millones de euros este año y se trabaja como prioridad en las obras de seguridad vial y en actuaciones en infraestructuras con valor añadido".

Así, ha citado como ejemplo, los 6 millones de euros destinados a licitar las obras de ensanche y mejora de la carretera de Alberite a Nalda, así como las travesías de Alfaro, Arnedo, Rincón de Soto o Alberite, entre otras.

VIVIENDA.

En materia de vivienda, se ha referido a tres principales líneas de actuación de la Consejería con vistas a los próximos meses. Por un lado, el impulso a la simplificación en la gestión administrativa para acortar trámites y reducirlos.

Así, ha señalado que se trabaja en un nuevo decreto de VPO para La Rioja y en una modificación de la LOTUR, así como en un Decreto de Habitabilidad que reduce los trámites para obtener la cédula y que será aprobado mañana por el Consejo de Gobierno.

Otra de las líneas de trabajo en materia de vivienda en la que el Gobierno regional lleva años trabajando es "en la protección de los más desfavorecidos", área en la que ha destacado "el trabajo que realiza el servicio de mediación en los casos de las familias en riesgo o afectadas por un desahucio a través de la prevención, las ayudas económicas y el alquiler".

Del mismo modo, ha puesto el acento en dos cuestiones "clave" en este campo como son el alquiler, "para facilitar el acceso a la vivienda", y la rehabilitación, "para recuperar la actividad económica del sector de la construcción".

En este sentido, ha recordado que tanto el Plan Nacional como el complemento de este Plan Estatal en el que trabaja el Gobierno de La Rioja, con ayudas propias pensadas para la comunidad, van en esta dirección.

"Se informó a la Comisión de Infraestructuras y Vivienda del Partido Popular reunida ayer que lo que el Gobierno regional pretende es flexibilizar líneas de actuación para que todo aquello que podamos hacer lo podamos hacer de forma ágil, así como priorizar las actuaciones dentro de un contexto de repunte de la actividad económica a nivel nacional y regional", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento