Las obras para mejorar el tráfico entre el distribuidor de la Marga y la S-20 comenzarán este mes

Fomento adjudica a OHL el proyecto, que contempla la ampliación de la entrada a dos glorietas y un tercer carril en la de Torremar
Imagen aérea del distribuidor de La Marga
Imagen aérea del distribuidor de La Marga
AYUNTAMIENTO
Imagen aérea del distribuidor de La Marga

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa OHL las obras para mejorar la fluidez del tráfico en la conexión del Distribuidor de La Marga con la S-20. La actuación cuenta con un presupuesto de 3,2 millones, y está previsto que las obras se inicien este mismo mes.

El proyecto, adjudicado por un procedimiento negociado sin publicidad, contempla la ampliación de la entrada a dos glorietas así como un tercer carril en la situada en Torremar, correspondientes, todas, al Distribuidor de la Marga.

La formalización del contrato de este proyecto complementario del Distribuidor de la Marga, aprobado recientemente por el Ministerio de Fomento y que pretende mejorar la fluidez del tráfico, se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el complementario se contempla la mejora del tramo de la avenida de Los Castros comprendido entre la glorieta situada al final del Distribuidor de la Marga (cruce con Emilio Díaz Caneja y Gutiérrez Solana) y la siguiente glorieta que permite la incorporación desde la avenida de Los Castros a la S-20, a través de la calle Torremar.

Para diseñar esta actuación con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en lo que es la conexión del final del Distribuidor de La Marga con la S-20, se solicitó al Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria la simulación de diferentes alternativas.

Finalmente, la alternativa seleccionada para este tramo de la Avenida de Los Castros ha sido la de ampliar e incorporar un tercer carril en cada sentido, de una longitud suficiente, a la entrada de cada una de las glorietas, así como ampliar a tres carriles la glorieta que existe en la confluencia de la Avenida de Los Castros con la calle Torremar, para conectar con la S-20, según la información recabada por Europa Press.

La previsión de tráfico en este tramo, teniendo en cuenta la influencia de obras como la S-30, conexión transversal de Camilo Alonso Vega con la S-20 y otras actuaciones contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana, y para el horizonte del año 2020, es de una intensidad media diaria de 23.000 vehículos.

Según el informe de la UC, la glorieta de 26 metros de diámetro interior y dos carriles de 3,90 metros de ancho, en la confluencia de la avenida de Los Castros con la calle Torremar, supone en la actualidad unas demoras de 41 segundos por vehículo desde el acceso de la glorieta hasta el final del Distribuidor; de 18 segundos desde la avenida de Los Castros; y de 29 segundos desde la calle Torremar (S-20).

Con la solución de tres carriles las demoras se reducen un 71% en el primer caso (12 segundos por vehículo); un 22% en el segundo (14 segundos); y un 35% en el tercero (19 segundos). Está previsto que las obras de este tramo puedan comenzar este mismo mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento