El PIB vasco registra una disminución del 1,5 interanual en el segundo trimestre y del 0,1% respecto al anterior

El PIB vasco ha experimentado en el segundo trimestre de 2013 una tasa interanual negativa de un 1,5 por ciento, según datos elaborados por Eustat. Este dato mejora en una décima el decrecimiento de la economía española, que disminuyó a una tasa del 1,6 por ciento de acuerdo a la estimación publicada por el INE.

El PIB vasco ha experimentado en el segundo trimestre de 2013 una tasa interanual negativa de un 1,5 por ciento, según datos elaborados por Eustat. Este dato mejora en una décima el decrecimiento de la economía española, que disminuyó a una tasa del 1,6 por ciento de acuerdo a la estimación publicada por el INE.

Respecto al trimestre anterior, el PIB vasco ha registrado en este segundo trimestre una caída del 0,1 por ciento. Esta variación intertrimestral ha sido idéntica a la registrada por la economía española.

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en términos interanuales Álava presenta la mayor caída, cifrada en el 1,9 por ciento, presentando tanto Bizkaia como Gipuzkoa la misma tasa de variación en ambos casos, también negativa, del 1,4 por ciento. En términos intertrimestrales Álava y Bizkaia descienden un 0,1 por ciento, mientras Gipuzkoa no experimenta variación.

Desde el punto de vista de la oferta, el decrecimiento interanual del PIB proviene del "mal comportamiento" de los cuatro grandes sectores de actividad. Tanto el sector Primario como la Industria y, en especial, el sector de Construcción sufren descensos en sus niveles de actividad y lo mismo ocurre con el sector Servicios, aunque "de una forma más mitigada".

El sector Primario ha registrado descensos tanto en términos interanuales, con un descenso del 1,6 por ciento, como intertrimestrales (-24,9%).

El sector de la Industria presenta por séptimo trimestre consecutivo un comportamiento negativo en términos interanuales (-2,7%), mostrando por primera vez desde el tercer trimestre de 2011 una evolución intertrimestral positiva, cifrada en el 0,1 por ciento. Este dato intertrimestral positivo se une a "una moderación" en tres décimas del nivel de caída interanual.

Por su parte, el sector de la Construcción "modera su contracción", con un decrecimiento de la actividad en términos interanuales en este trimestre de un 6,6 por ciento. Ese descenso supone dos décimas menos de caída que el observado el trimestre precedente. En tasa intertrimestral la caída (-2,9%) es tres décimas mayor que la del trimestre precedente.

SERVICIOS

La actividad global del sector Servicios muestra un descenso interanual del 0,7 por ciento, tres décimas menor que el del primer trimestre de 2013, moderando la pérdida de actividad que se había producido a lo largo del año 2012. De hecho, en tasa intertrimestral se produce un crecimiento, cifrado en un 0,5 por ciento.

En términos interanuales, los tres subsectores en los que se divide el sector servicios presentan tasas de variación negativas. El descenso más significativo en el nivel de actividad del sector servicios se produce en la rama de Comercio, Hostelería y Transporte con una tasa negativa del 1,6 por ciento, seguida de la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales con un descenso del 0,4 por ciento.

El denominado Resto de Servicios, que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros, también presenta una evolución interanual negativa cifrada en un 0,1 por ciento.

En tasa intertrimestral, el mayor crecimiento se produce en la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales con una subida del 1,4 por ciento. También el resto de Servicios crece un 0,4 por ciento. En cambio la rama de Comercio, Hostelería y Transporte obtiene una tasa intertrimestral negativa por sexto trimestre consecutivo, de un 0,2 por ciento.

El Eustat ha destacado que el comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución negativa del Valor Añadido de un -1,6 por ciento en términos interanuales y de un -0,1 por ciento en términos intertrimestrales. Tanto la variación interanual como la intertrimestral moderan en tres décimas el ritmo de caída, comparado con el que se produjo en el primer trimestre de 2013.

Desde el lado de la demanda, de nuevo se produce una aportación positiva del sector exterior al crecimiento del PIB, con evoluciones tanto interanuales como intertrimestrales positivas en los niveles de exportación y de importación, mostrando los datos de exportación mayor dinamismo que los de importación.

El gasto en consumo final de los hogares (Consumo Privado) modera el perfil de desaceleración observado en trimestres anteriores, presentado un decrecimiento de un 0,9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta caída es ocho décimas menor que la del trimestre precedente. En términos intertrimestrales la tasa de crecimiento ha sido nula, frente a un descenso del 0,1 por ciento en el trimestre anterior.

El consumo público (Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas), después de un primer trimestre con tasa interanual positiva, vuelve a tasas negativas, con un descenso del 2,1 por ciento. En tasa intertrimestral, el descenso ha sido más acusado, del 4,3 por ciento.

La evolución conjunta del gasto en consumo final de las Administraciones, junto al gasto en consumo final de los hogares, conduce a un descenso del 1,1 por ciento del gasto en consumo final. Respecto al trimestre precedente se produce un descenso de un punto porcentual.

La formación bruta de capital (Inversión) vuelve a disminuir en términos interanuales (-4%), nuevamente de forma algo más moderada que el trimestre precedente (-4,7%). En términos intertrimestrales también se ha producido un descenso cifrado en el 0,4 por ciento.

Los dos componentes de la Formación Bruta de Capital, tanto el ligado a los bienes de equipo como el resto ligado a la construcción, obtienen tasas interanuales negativas. En tasa intertrimestral la evolución de la inversión en bienes de equipo (1,0%) es mejor que la ligada a la construcción (-1,1%).

La Demanda Interna, compuesta por el Gasto en Consumo Final y la Formación Bruta de Capital, modera su contracción en referencia al primer trimestre del año 2013. En términos interanuales el decrecimiento observado en este trimestre ha sido de un 1,8 por ciento, frente a un descenso del 2 por ciento en el trimestre precedente.

La aportación del Sector Exterior a la evolución del PIB ha sido positiva y más acentuada que el trimestre precedente. Esta aportación positiva del saldo exterior se produce con una evolución positiva de las exportaciones de bienes y servicios del 2,9 por ciento interanual frente a un crecimiento del 2,3 por ciento de las importaciones.

La caída tanto interanual como intertrimestral del PIB ha generado un nuevo descenso en el nivel de empleo, medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo. El decrecimiento del empleo en términos interanuales se ha cifrado en un 2,5 por ciento. En términos intertrimestrales el descenso ha sido más moderado, situándose en un 0,1 por ciento.

La pérdida en el nivel de empleo se ha producido en términos interanuales en todas las ramas de actividad. En tasa intertrimestral únicamente el sector Primario y los Servicios presentan crecimientos, del 4,1 y del 0,3 por ciento respectivamente.

La Industria modera ligeramente su ritmo de caída interanual con un descenso del 4,9 por ciento y cae también con relación al nivel del trimestre precedente un 0,9 por ciento. El empleo del sector de la Construcción presenta un perfil con descensos más acusados que la Industria. En el sector Servicios se produce el séptimo descenso interanual consecutivo, con una caída del 0,6 por ciento.

En términos intertrimestrales y por segundo trimestre consecutivo, se produce crecimiento en el nivel de empleo, cifrado en este segundo trimestre en el 0,3 por ciento. También el sector Primario desciende en el nivel de empleo en términos interanuales (-4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento