PSOE, CHA e IU aprueban constituir la comisión de investigación de la navegación con ausencia del PP

Los grupos municipales del PSOE, CHA e IU han aprobado constituir la comisión de investigación sobre la navegación fluvial en el Ebro, durante la celebración de un pleno extraordinario con la ausencia anunciada del grupo municipal del PP.
Pleno creación com. Investigación navegación con ausencia del PP
Pleno creación com. Investigación navegación con ausencia del PP
EUROPA PRESS
Pleno creación com. Investigación navegación con ausencia del PP

Los grupos municipales del PSOE, CHA e IU han aprobado constituir la comisión de investigación sobre la navegación fluvial en el Ebro, durante la celebración de un pleno extraordinario con la ausencia anunciada del grupo municipal del PP.

Tras la votación unánime de los tres grupos municipales presentes, la comisión de investigación se constituirá este viernes para decidir su desarrollo, además del número y el calendario de las comparecencias solicitadas por los distintos grupos municipales.

En su turno de intervención en este breve pleno, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha indicado que "si no se logran los objetivos de la comisión de investigación hay recursos suficientes para lograrlos" en referencia a que se prolongue en el tiempo.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha recordado que esta comisión de investigación se aprueba tras el acuerdo de la Junta de Portavoces, que este martes suscribieron PSOE, CHA e IU, y que contó con la crítica del PP por no haber sido convocado en una segunda reunión de la Junta de Portavoces.

"poco respeto"

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha destacado la "peculiaridad" de este pleno por la ausencia del PP, para defender este órgano municipal "como lugar de transparencia y de plena legitimidad de la democracia".

Pérez Anadón ha indicado ante la ausencia de los concejales del PP que "si optan por esconderse denotan falsedad y una utilización como arma política". A su parecer, "para el PP el respeto a las formas, a las instituciones democráticas y a la democracia significa poco".

Para el portavoz del PSOE, el pleno es una "clara forma de explicitar lo que cada uno se plantea y yo defiendo la existencia de la democracia" para alertar de que "se equivocan quienes prefieren la caverna porque no asistiendo flaco favor hacen a la democracia".

En su intervención ha subrayado que "asevero la veracidad de la Junta de Portavoces y apoyamos esta comisión de investigación solicitada por el PP" al argumentar que la finalidad es "arrojar la verdad".

"nace muerta"

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Juan Martín ha sentenciado que dada la ausencia del PP esta comisión de investigación "nace muerta" para apreciar que "se comporta como un grupo de holligans al olvidar que su obligación democrática y no acudir al pleno".

Martín ha apuntado que el resto de los grupos municipales "nos tenemos que plantear qué pasa si no viene el PP" para añadir que los 15 concejales del PP "sabrán si quieren pasar a la historia con esa responsabilidad".

En este sentido, ha señalado que dada la representación proporcional de los grupos en la comisión de investigación, con 3 concejales del PSOE y uno de CHA e IU, respectivamente, cualquier iniciativa que plantee CHA tendrá que salir por unanimidad con el apoyo del PSOE cuando "precisamente se investiga la gestión de un consejero municipal socialista".

Martín también ha avanzado que quiere que la comisión de investigación "sea pública, en el salón de plenos y con la presencia de los medios de comunicación" al argumentar que "es un requisito mínimo de transparencia democrática el acceso a los debates y sin intermediarios".

"ausencia se comenta sola"

También en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha dicho que la ausencia de los 15 concejales del PP en este pleno "se comenta sola".

Alonso ha recordado que precisamente ha sido el PP el que ha propuesto crear una comisión de investigación sobre la navegación fluvial para añadir que "ellos sabrán porque es su responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento