Las niñas musulmanas deberán asistir a las clases de natación escolares junto a los niños

Mujeres musulmanas
Mujeres musulmanas. (Bazuki Muhammad / REUTERS)
  • Una sentencia histórica dictamina que las niñas musulmanas deberán participar en las clases de natación del colegio junto a los niños.
  • Se les permitirá llevar un traje de baño adecuado a su normativa religiosa.
  • El Gobierno alemán quiere mantener el diálogo con la población musulmana del país, aunque también incide en que ellos deben integrarse y aprender alemán.
  • Actualmente hay en el país teutón cuatro millones de fieles al Islam.

Un tribunal alemán ha dictaminado este miércoles que las niñas musulmanas deberán participar en las clases de natación del colegio junto a los niños, siempre y cuando se les permita llevar un traje de baño adecuado a su normativa religiosa, en una sentencia histórica que ha puesto de relieve la delicada relación entre la religión y el Estado.

La decisión del Alto Tribunal alemán para las disputas públicas y administrativas ha resaltado que la obligación constitucional del Estado es educar a los niños y puede ser un precedente sobre la vestimenta y prácticas vinculadas a las creencias religiosas individuales.

La canciller Angela Merkel y su Gobierno de centroderecha han buscado mantener el diálogo con la población musulmana del país, que asciende a unos cuatro millones de fieles, aunque también ha hecho hincapié en que ellos deben hacer un esfuerzo para integrarse y aprender alemán.

No podrán faltar a clases de natación

El tribunal ha afirmado que las niñas musulmanas de las escuelas alemanas no podrán faltar a las clases de natación, siempre que se les permita usar los denominados 'burkinis', bañadores especialmente diseñados para las mujeres musulmanas que sólo dejan al descubierto la cara, las manos y los pies.

El origen del caso tuvo lugar ante la demanda de una niña musulmana originaria de Marruecos que asiste a la escuela en el estado de Hesse, en el oeste del país, que tenía 11 años cuando comenzó el juicio. Sus padres han intentado durante años que deje de asistir a las clases de natación con niños.

El Corán no sólo prohíbe ser visto por otros en prendas ligeras si no que ella misma no debe ver a niños y niñas con bañadores"El demandante no ha dejado suficientemente claro que participando en unas clases de educación educativas con un burkini viola la normativa musulmana sobre la vestimenta", ha indicado el Tribunal Federal Administrativo que ha rechazado su apelación. Anteriormente dos tribunales de Hesse habían rechazado su petición de no asistir a las clases de natación.

Por su parte el abogado de los padres de la niña, Klaus Meissner, ha asegurado que "el Corán no sólo prohíbe ser visto por otros en prendas ligeras si no que ella misma no debe ver a niños y niñas con bañadores". Sin embargo los grupos islámicos alemanes no se han mostrado en contra de los burkinis.

La cuestión de la participación de las niñas musulmanas en las clases de educación física y natación ha provocado numerosas disputas legales en varios países europeos en los últimos años.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1916921/0/musulmanas-ninas/natacion-colegio/ninos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios