Los afectados dicen que "ojalá" se reabra el arbitraje pero afean el anuncio de Feijóo y lo vinculan con la venta de NCG

El banco dice que "es demasiado pronto" para pronunciarse y Economía recuerda que Consumo "en todo momento se adaptó a las necesidades"
Protesta de afectados por las preferentes
Protesta de afectados por las preferentes
EUROPA PRESS
Protesta de afectados por las preferentes

Las plataformas de afectados por preferentes y subordinadas de Novagalicia han acogido con cautela el anuncio realizado este miércoles por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en relación con la petición formal de reapertura del arbitraje que, asegura, trasladó al FROB y al propio banco.

Así, varios portavoces consultados por Europa Press han expresado su deseo de que "ojalá" el proceso se vuelva a poner en marcha, pero han afeado la actitud del titular de la Xunta al considerar que el arbitraje tendría que haber sido "universal" desde el principio.

"Ojalá se reabra y solucione el problema a esos 40.000 afectados que no tuvieron posibilidad de acudir a esa vía", ha destacado el portavoz de la plataforma de Compostela, Xesús Domínguez. A raíz de la noticia de la posible reapertura, Domínguez ha puesto el acento en el carácter político de este tipo de decisiones: "Veremos el peso político que tiene Feijóo en el PP. Porque el FROB —principal accionista de NCG— no lo gobiernan marcianos", ha ironizado.

Por su parte, Xulio Vicente, de la plataforma de Baixo Miño, también ha vertido críticas sobre el jefe del Ejecutivo autonómico. "Tiene en su mano posibilitar un arbitraje universal, como pedimos desde el principio. Debe de ser la vez mil que nos miente", ha censurado.

Desde Vigo, José Manuel Estévez ha esgrimido su propia teoría, y es que cuando escuchó a Núñez Feijóo este miércoles en el Parlamento se preguntó "qué busca ese señor ahora diciendo que quiere que el 80 por ciento de los engañados recuperen sus ahorros". "Lo único" que le "encaja" es que, para vender la entidad, es necesario "quitar del medio" a las personas que, desde hace más de un año, protestan a las puertas de las sucursales en reclamación de su dinero.

Por el momento, Novagalicia Banco considera que "es demasiado pronto" para pronunciarse sobre su respuesta a esta demanda "formal" del jefe del Gobierno de Galicia y fuentes consultadas por Europa Press han declinado hacer declaraciones.

Tampoco la Consellería de Economía e Industria ha apuntado ninguna información más allá de recordar que, "en todo momento", el Instituto Galego de Consumo "se adaptó a las necesidades" para arbitrar casos de preferentes.

De hecho, en la sede del instituto continúa parte del personal de refuerzo que llegó en la última ronda que registró un ritmo elevado de arbitrajes —entre finales de junio y durante el mes de julio, cuando se agilizó el proceso tras el compromiso de Feijóo de que se le devolverían sus ahorros a 20.000 personas más y se primaría a las cantidades inferiores a 10.000 euros—.

Sería "positivo"

Los portavoces de Santiago, Baixo Miño y Vigo coinciden en que el hecho de que se reabriese el arbitraje sería "positivo", pues es lo que vienen exigiendo desde hace meses en las calles, pero califican de "extemporáneo", "engaño" y "sinvergonzonería", respectivamente, que el presidente aproveche la sesión de control para adelantar que lo ha solicitado.

También el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, en declaraciones a Europa Press, ha tildado de "cachondeo" que ahora Núñez Feijóo comunique esto. "Siempre dijimos que el arbitraje no valía porque los criterios de selección eran opacos", ha denunciado. Además, ha reprobado que "llega un poco tarde".

Los afectados estiman que quedan en torno a 40.000 titulares de preferentes que no han recuperado su dinero, unos 564 millones de euros. Por su parte, NCG cifró en 37.000 las personas que vieron reintegrados sus ahorros por la vía del arbitraje, 492 millones.

"ven que no nos paran"

"¿Por qué no dice el 100%?", se ha cuestionado Estévez, que, en su interpretación del transcurso de los hechos, comenta que los responsables de Gobierno y entidad "están jugando" con los datos y con los afectados.

"Ven que no nos paran, dicen que arbitraje para 20.000 más. Ven que no nos paran, refuerzan la vía judicial. Y lo de Vigo y A Coruña —donde hay juzgados de refuerzo— es un fracaso rotundo, puesto que el ritmo —de presentación de demandas— de momento es penoso. ¿Cuál es el motivo ahora? Es gratis, es un regalo del presidente de la Xunta... En lo único que me encaja es que el comprador no quiere gente en las puertas de las sucursales", ha sospechado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento