El Pleno del Parlamento nombrará este jueves a Griñán, Jiménez y Moreno senadores en representación de la comunidad

El Pleno del Parlamento andaluz nombrará este jueves senadores en representación de la Comunidad al secretario general del PSOE-A y expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y a la consejera de Educación saliente del Gobierno andaluz, Mar Moreno.
Griñán y Jiménez tras la toma de posesión de Díaz
Griñán y Jiménez tras la toma de posesión de Díaz
EUROPA PRESS/PSOE-A
Griñán y Jiménez tras la toma de posesión de Díaz

El Pleno del Parlamento andaluz nombrará este jueves senadores en representación de la Comunidad al secretario general del PSOE-A y expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y a la consejera de Educación saliente del Gobierno andaluz, Mar Moreno.

La propuesta de Griñán, Jiménez y Moreno como nuevos senadores se produce tras la renuncia a sus actas en la Cámara Alta del portavoz parlamentario del PSOE-A, Francisco Álvarez de la Chica, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la diputada por Huelva Antonia Moro. La otra senadora socialista en representación de la comunidad autónoma, la expresidenta del Parlamento y diputada por Almería, Fuensanta Coves, continuará en el cargo.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la votación se producirá de manera individual y secreta por parte de los diputados. En cada papeleta aparecerá el nombre de las tres personas propuestas por el PSOE-A como senadores y junto a cada uno de estos nombres habrá una casilla que deberá marcarse si se apoya su nombramiento.

No podrán emitirse votos en contra, más allá de no rellenar dicha casilla y cualquier tachón supondrá la invalidez del voto. Asimismo, cabe destacar que el nombramiento de dichos senadores saldrá adelante simplemente con el voto afirmativo de un único diputado de la Cámara, según han precisado las citadas fuentes.

Esta votación cobra una especial relevancia, tras el auto emitido por la juez Mercedes Alaya, encargada del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), en el que se comunica a José Antonio Griñán la apertura de un procedimiento en la causa en calidad de imputado, junto al expresidente Manuel Chaves y a otros cinco exconsejeros.

La propuesta de Griñán como senador en representación de la Comunidad no contará con el apoyo del PP-A, cuyo secretario general, José Luis Sanz, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que retire dicha propuesta al considerar que la Cámara Alta no puede utilizarse "como burladero antes de que le pille el toro de la corrupción".

IULV-CA, que no se ha pronunciado públicamente sobre el sentido de su voto en la designación de Griñán como senador en representación de la Comunidad, abordará esta cuestión en la reunión del grupo parlamentario que se celebrará antes del inicio del Pleno.

Orden del día

Según el orden del día de la sesión plenaria, aprobado el pasado martes por la unanimidad de la Junta de Portavoces, la sesión comenzará a las 12,00 horas con la aprobación del informe de la Diputación Permanente y continuará con la sustitución de la secretaria tercera de la Mesa de la Cámara, la socialista Remedios Martel.

Este cargo pasará a ser ocupado por la ya exconsejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo, quien también la sido señalada por la juez Alaya en su último auto, motivo por el que el PP-A tampoco apoyará este nombramiento.

Por su parte, Remedios Martel pasará a ocupar el puesto que deja vacante el nuevo consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en la dirección del Grupo Socialista del Parlamento andaluz.

El Pleno del Parlamento también aprobará la modificación de las comisiones permanentes legislativas para adaptarlas a la composición del nuevo Consejo de Gobierno. Las comisiones que cambian su denominación son Presidencia; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por contra, las comisiones que continúan con el mismo nombre son las de Administración Local y Relaciones Institucionales; Hacienda y Administraciones Públicas; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Justicia e Interior; Fomento y Vivienda; y Turismo y Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento