Una media diaria de 407 niños ha acudido en verano a los comedores sociales escolares de Extremadura

Una media diaria de media de 407 niños extremeños, de las 640 plazas previstas, ha sido atendido en los 10 comedores sociales escolares habilitados en el marco del Programa Extraordinario de Atención a Menores en Situación de Excusión Social puesto en marcha por el Gobierno extremeño.
Presentación de resultados de apoyo a niños en riesgo de exclusión
Presentación de resultados de apoyo a niños en riesgo de exclusión
EUROPA PRESS
Presentación de resultados de apoyo a niños en riesgo de exclusión

Una media diaria de media de 407 niños extremeños, de las 640 plazas previstas, ha sido atendido en los 10 comedores sociales escolares habilitados en el marco del Programa Extraordinario de Atención a Menores en Situación de Excusión Social puesto en marcha por el Gobierno extremeño.

En total, a dichos niños le han sido servidos 15.894 menús, en el período comprendido del 15 de julio al 6 de septiembre.

Los destinatarios de este programa han sido menores de entre tres y 12 años en situación de exclusión social, y el presupuesto del mismo ha ascendido a 263.400 euros aportados por las consejerías de Salud y Política Social y Educación y Cultura.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, quien ha añadido que, aunque en un principio el compromiso del Gobierno extremeño fue habilitar 2.500 plazas, finalmente se dispusieron 640, dado que la demanda de estas por parte de los padres fue muy inferior a lo inicialmente barajado.

En su intervención, Juan Bravo ha asegurado que los miembros de las instituciones que han llevado a cabo este plan están "francamente satisfechos", porque "se ha cumplido el objetivo marcado" de asegurar a los menores tres comidas al día en los comedores destinados para tal fin en las localidades de Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Almendralejo, Plasencia y Villanueva de la Serena.

A este respecto, y a preguntas de la prensa sobre una posible continuidad en el próximo verano de este programa, Juan Bravo ha contestado que en las vacaciones estivales de 2013 "no habrá este programa", ya que existen otros medios que garantizan la cobertura de estas necesidades como "la Renta Básica", además de otras entidades que trabajan en la materia.

35

Personas contratadas

Por su parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, ha destacado positivamente el hecho de que este programa haya permitido contratar a 35 personas por parte de Cruz Roja y Cáritas, además de los voluntarios de estas oenegés para las distintas actividades previas a las comidas.

Además, Díez Solís ha señalado que, gracias al programa, se han generado "importantes" experiencias en el desarrollo de la Política Social, ya que "se han creado vínculos entre monitores y padres", y ha surgido una "mayor implicación" de los progenitores "en el devenir educativo de sus hijos".

En otro orden de cosas, ha indicado que el Ejecutivo extremeño mantiene los comedores escolares en período lectivo; si bien en Extremadura existen centros denominados de Atención Educativa Preferente, que van a empezar el comedor con el inicio del curso escolar este jueves, día 12, para alumnos "con necesidades específicas".

Estos centros se encuentran repartidos seis de ellos en Badajoz, uno en Losar de la Vera, dos en Mérida, uno en Cáceres, dos en Plasencia, uno en Villanueva de la Serena y dos en Talayuela, según ha informado en nota de prensa la Dirección General de Educación.

Junto con ello, este organismo ha recordado que un total de 196 comedores escolares prestará el servicio de comedor escolar para aproximadamente 9.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Y es que, más del 80 por ciento de este alumnado volverá a utilizar el comedor "de manera gratuita al ser usuario del transporte escolar" o "por no alcanzar los umbrales mínimos de renta establecidos", concluye la nota de prensa.

Talleres y actividades

También ha estado presente el la rueda de prensa el presidente autonómico de Cruz Roja, Sebastián Calvarro Montero, quien ha recordado que junto a las comidas se han desarrollado talleres de hábitos sociales, promoción, éxito escolar y educación en valores; además de actividades para que el programa pareciese "un campamento de verano" y así "no estigmatizar a los niños".

No obstante, Calvarro, ha asegurado que "esto es un hecho puntual", ya que Cruz Roja, junto a otras organizaciones, distribuye habitualmente alimentos, por lo que esos niños "van a seguir comiendo de forma habitual".

Otra de las iniciativas llevada a cabo por Cruz Roja en las localidades de Cáceres y Badajoz es que durante todo el curso habrá centros de apoyo escolar para que los niños en riesgo de exclusión social "acudan a estos centros a recuperar las asignaturas pendientes", ha matizado Calvarro.

También ha participado en el Programa Extraordinario de Atención a Menores en Situación de Exclusión Social, la ONG Cáritas, cuyo director regional, José Manuel López Perera, ha aseverado que "se ha terminado este trabajo con la satisfacción del deber cumplido".

Así, José Manuel López ha resaltado "la colaboración con la Administración", aunque ha matizado que el citado programa no es más que "un punto de partida" en la protección de estos menores.

Renta básica de inserción

Finalmente, el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo ha manifestado a preguntas de la prensa que, aunque desconoce el número total de solicitudes recibidas para tramitar la Renta Básica de Inserción, es en este mes de septiembre en el que se espera "mayor afluencia" de demandantes.

En este sentido ha recordado que existen unos 500 registros en Extremadura donde se presentan diariamente solicitudes, de 350 a 400 diarias en total.

Según Bravo, está previsto que esta afluencia de solicitudes se va a mantener durante un mes o mes y medio", y después "se normalizará la entrada" de las mismas.

Para el responsable de Política Social, "hay que tener en cuenta que hay muchas solicitudes repetidas", es decir que hay unidades familiares en las que varios de sus miembros han solicitado la Renta Básica, "porque aunque el titular es uno" el beneficiario es la unidad familiar, ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento