Representantes de la UC creen que España puede renunciar a unos JJ.OO. antes que a la investigación

Presentada la Bienal de Química, que potenciará el papel de los futuros investigadores y será como "diez congresos en paralelo"
Vicerrector de Investigación de UC, Ángel Pazos, y catedrático Ángel Irabien
Vicerrector de Investigación de UC, Ángel Pazos, y catedrático Ángel Irabien
EUROPA PRESS
Vicerrector de Investigación de UC, Ángel Pazos, y catedrático Ángel Irabien

Representantes de la Universidad de Cantabria (UC) han opinado que, para España, "quizás es más fácil renunciar a unos Juegos Olímpicos que a la investigación", que, según han advertido, se encuentra "en una situación "preocupante" por la falta de financiación y "al borde del abismo, a punto de dar un paso al frente" en esa dirección.

Así lo han defendido este miércoles en rueda de prensa el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Ángel Pazos, y el catedrático en Ingeniería Química en esta institución académica Ángel Irabien, responsable del grupo de investigación de Ingeniería Química en la universidad cántabra.

A preguntas de los periodistas tras presentar la Bienal de Química que arrancará el próximo domingo en Santander, Irabien, que preside el Comité Ejecutivo Local de la misma, ha defendido que España "no debe renunciar a la investigación" y ha asegurado que, por parte de las universidades y centros dedicadas a ella, hay "mucha" ilusión.

Sin embargo, ha opinado que las universidades y centros de investigación no han hecho "todo bien" a la hora de entenderse con el sector productivo o de sacar rentabilidad a los conocimientos y ha mantenido que esto debe servir, no para renunciar a investigar, sino "para ir hacia delante".

Coincidiendo con Irabien, Pazos ha señalado que "parte" de la situación es responsable de los investigación que en España "no han explicado bien" la importancia de invertir en esta área pero ha considerado que "el problema" es que quienes tienen la responsabilidad de financiarla desde las Administraciones "no han considerado como una prioridad de Estado la potenciación" de la innovación.

Ha señalado que no es que los países ricos inviertan en investigación porque son ricos, sino que son ricos porque han invertido "mucho" en ella. "Eso en España no lo hemos entendido clásicamente", ha opinado.

A ello, ha achacado el hecho de que cuando han llegado los recortes en los presupuestos la inversión en innovación haya quedado, a su juicio, "decapitada".

Ambos han coincidido en que la falta de inversión en investigación contribuye a la denominada 'fuga de cerebros', si bien Irabien ha opinado que el "problema real" no es que los investigadores se marchen para realizar parte de su formación fuera de España, algo que, a su juicio, debe de ser así, sino que no puedan volver.

En la presentación, ambos han hecho alusión al "momento difícil" que vive la investigación en España pero han opinado que prueba de la "ilusión" y de las "ansias de aprender" y de sacar adelante "propuestas competitivas" son los más de 900 inscritos en la Bienal, de los que más de 300 están cursando estudios de doctorado.

Jóvenes investigadores

El secretario del Comité Ejecutivo Local de la Bienal, Gabriel Zarca, ha subrayado en la presentación la "importancia" que tienen este tipo de eventos para los jóvenes investigadores.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité Local, Raquel Ibáñez, ha explicado que "una de las cosas" que se quieren potenciar en la Bienal es, precisamente, el "futuro" de sus jóvenes investigadores.

"Vemos un problema con el empleo para los jóvenes investigadores", ha reconocido Ibáñez, quien ha explicado que entre las reuniones y eventos de la Bienal habrá uno dedicado a este asunto.

Será el 17 de septiembre, desde las 18.00 a las 20.00 horas, y se desarrollará bajo la denominación 'Innovación y Empleo para Jóvenes Investigadores', según la documentación entregada por los organizadores de la Bienal.

Además de su presencia como participantes en la Bienal, Ibáñez ha subrayado que hay muchos jóvenes investigadores de diversas universidades que han colaborado como voluntarios en la organización de la Bienal.

Los implicados en la Bienal también ha subrayado el apoyo de los patrocinadores del evento, que cuenta, según Irabien, con un apoyo "muy fuerte" del sector químico de Cantabria.

En este sentido, Pazos ha señalado que el sector químico —entendido como el de procesos— en Cantabria es "muy importante", lo mismo que los grupos de investigación en esta materia.

A su juicio, esta "coincidencia" debe hacer que la innovación en el sector de procesos sea "una prioridad" dentro de la sociedad cántabra y de la Administración regional.

"como diez congresos en paralelo"

Contará con la presencia del Premio Nobel de esta especialidad, Robert H. Grubbs; del presidente de la IUPAC, Kazuyuki Tatsumi, y del de la Federación Europea de Ingeniería Química, Richard Darton, que junto a Alois Fürstner, Nazario Martín y María Vallet darán una completa visión de los aspectos más actuales del sector.

Entre el grupo de conferenciantes invitados se encuentra una destacada representación de los científicos españoles más activos en las áreas que se abordarán, como la nanociencia, el medio ambiente y la energía o las biociencias en su relación con la Química y la Ingeniería Química.

Además, se analizarán otros aspectos como la contribución de los centros tecnológicos, institutos de investigación, servicios científico-técnicos y empresas, el papel de los jóvenes investigadores y la búsqueda de empleo, o la creación de valor a través de la innovación mediante el conocimiento.

Ibáñez ha asegurado en la presentación que el contenido de la Bienal es "muy amplio" pues abarca los principales sectores que conforman la Real Sociedad de Química. "Son como diez congresos en paralelo", ha afirmado.

En la Bienal, se entregarán los Premios de la Real Sociedad Española de Química 2013 en un acto que tendrá lugar el mismo día de la inauguración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento