El PSOE recurrirá el decreto de comedores y Feijóo lo defiende y suspende en "ética" a Pachi Vázquez

Vázquez advierte que es "ilegal" que los niños que usan transporte abonen el comedor y Feijóo esgrime que pagan "los que tienen más renta"
PARLAMENTO10,00 h.- O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, respon
PARLAMENTO10,00 h.- O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, respon
XUNTA/Photographer: xoan crespo
PARLAMENTO10,00 h.- O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, respon

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pachi Vázquez, ha denunciado que el decreto de comedores de la Xunta es "ilegal" y ha avanzado que lo recurrirá ante el Congreso, el Senado y el Tribunal Constitucional, mientras que el presidente de la Xunta ha defendido un modelo en el que pagan los que tienen "más" recursos y ha instado al socialista a "recuperar los principios de la socialdemocracia".

"Hay dos modelos de educación: el suyo es el del fracaso escolar y tratar con independencia de la renta; nosotros queremos que todos tengan comedores escolares y que pague el 30 por ciento algún dinero para que el 70 no pague nada o como máximo un euro", ha esgrimido Feijóo, quien ha censurado la "demagogia" de Vázquez y, en tono irónico, le ha otorgado "un aprobado en educación artística", pero "no en matemáticas y en ética".

"Tenéis mucha ética tú y Dorado", ha replicado, fuera de micrófono, desde su escaño y en el primer pleno tras la celebración de las primarias de su relevo, Pachi Vázquez, en referencia a la relación del presidente gallego con el contrabandista Marcial Dorado en los años 90. El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también ha advertido a Feijóo que "no es el más indicado para hablar de ética".

Previamente, el dirigente socialista ha denunciado que "por primera vez" en Galicia y en España son "miles" las familias de alumnos del rural que tendrán que pagar el comedor porque el Gobierno de Feijóo "incumple una ley orgánica de educación" que determina "claramente" que los alumnos que utilicen el transporte por la lejanía de sus domicilios con los centros escolares "no tienen" que hacerlo.

"No ponga cara de espantado conselleiro, no hay una sola comunidad española que cobre comedor en este caso, ni la de la reina de los recortes Cospedal", ha interpelado al titular de Educación, Jesús Vázquez, que presenció el debate. De hecho, Vázquez ha subrayado que autonomías como Andalucía o Canarias han convertido este servicio "prácticamente en comedores sociales" para menores en riesgo de exclusión.

En el polo opuesto, ha incidido en que la Xunta "ha recortado 143 millones de euros" en el presupuesto de Educación. "Y aún así mejora todo, ya me explicará cómo", ha advertido a Feijóo para insistir en que el decreto gallego de comedores "no sólo es injusto, sino también ilegal", por lo que ha animado a los padres a recurrirlo, como también hará el PSOE, además de acusar al presidente de infringir "el mayor castigo al rural gallego por el que llora".

Defensa del decreto

Ante las acusaciones de Vázquez, Feijóo ha defendido su decreto y ha ironizado con que el anterior Gobierno bipartito tenía un sistema de copago "perfecto" consistente "en que los que iban en transporte no pagaban y el resto o no tenían comedor o lo pagaban". Frente a ello, ha defendido que lo "importante" no es el desplazamiento sino si los padres de los alumnos pueden "pagar o no" el servicio.

Dicho esto, ha esgrimido que "en plena crisis" y, cuando finalice su segundo mandato, Galicia contará con 18.000 plazas públicas nuevas de comedores creadas desde que tomó las riendas de la Xunta. "Son 9.000 de la pasada legislatura y otras 9.000 cuando acabe ésta. ¿Está de acuerdo o no? ¿O sólo le interesa que los que vayan en transporte escolar no paguen?", ha preguntado.

A renglón seguido, se ha reafirmado en su modelo, por considerarlo más equitativo y ha aludido a los libros de texto. "Ya se lo dije, usted quiere que le paguen a todos y nosotros a quien no tiene recursos", ha remarcado, antes de recordar que el 70 por ciento de las familias gallegas reciben ahora ayudas para comprar sus libros.

En resumen, Feijóo ha enfatizado que su Gobierno apuesta por una educación pública "sostenible y de calidad", con más idiomas y nuevas tecnologías, al tiempo que ha considerado precipitado hacer un balance del inicio de curso y ha argumentado que será Jesús Vázquez quien comparecerá para hacerlo en el próximo pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento