Unos 500 efectivos de la Brigada 'Extremadura XI' partirán en noviembre a Líbano en una misión de Naciones Unidas

La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) 'Extremadura XI', con sede en la Base 'General Menacho' de Bótoa (Badajoz), partirá hacia Líbano el próximo mes de noviembre para encabezar la misión de pacificación y desarme de Naciones Unidas en el país africano.
El coronel Francisco José Dacoba Cerviño y Fernando Manzano
El coronel Francisco José Dacoba Cerviño y Fernando Manzano
SUSANA SAUCEDA
El coronel Francisco José Dacoba Cerviño y Fernando Manzano

La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) 'Extremadura XI', con sede en la Base 'General Menacho' de Bótoa (Badajoz), partirá hacia Líbano el próximo mes de noviembre para encabezar la misión de pacificación y desarme de Naciones Unidas en el país africano.

Los pormenores de la misión, que tiene una duración de seis meses, han centrado el encuentro que el nuevo coronel jefe de la brigada, Francisco José Dacoba Cerviño, ha mantenido este miércoles en Mérida con el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, quien le ha dado la bienvenida a la comunidad tras su reciente nombramiento, en sustitución del coronel Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, tras ser nombrado por la ONU asesor del presidente de Guinea Conakry.

Según ha detallado Dacoba Cerviño, la misión está amparada en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 17/01 de 2006, que consiste en asegurar una franja de terreno con el fin de propiciar el "desarme real de todas las facciones que en tiempos estaban allí enfrentadas".

España tiene asignada la responsabilidad de un sector en el que actúan unos 3.400 militares de más de 10 nacionalidades, que estarán bajo el mando del coronel Dacoba.

En total estarán a sus órdenes cuatro batallones, uno de ellos español, que es la BRIMZ 'Extremadura XI', que sustituirá a la Brigada Acorazada de Madrid, y que posteriormente, en el mes de mayo, será relevada por la Brigada de Caballería de Zaragoza. El contingente que partirá de la base pacense estará formado por unos 500 efectivos, de los cuáles la mayoría son extremeños.

El coronel jefe de la brigada, ha indicado en declaraciones a los medios, tras la reunión, que se sienten "todos muy orgullosos" de que la brigada "lleve el nombre de Extremadura" hasta tierras libanesas.

El nombre de extremadura,

En el mundo

En este sentido, ha señalado que este tipo de misiones contribuyen a "elevar el nombre de España, y en particular el de Extremadura", y también a conquistar "el cariño de nuestros compatriotas y de personas que, en uno u otro lugar, también nos necesitan".

El coronel ha señalado que las puertas de la brigada "están abiertas a las instituciones" que representan "a Extremadura y, por tanto, a España, porque la brigada es Extremadura, y la brigada es España, y los ciudadanos son los dueños de la brigada también".

Dacoba Cerviño, quien ha recordado que no es la primera vez que está destinado en la base extremeña, por lo que conoce la brigada y la tierra, ha indicado que su situación es "óptima". Así, ha indicado que está "absolutamente honrado de volver a ser de nuevo ciudadano extremeño".

Bienvenida a extremadura

Por su parte, el presidente del Parlamento, Fernando Manzano, ha dado la bienvenida al parlamento al coronel y le ha felicitado por su nombramiento como jefe de la unidad en nombre suyo y en el de todos los diputados que el Parlamento.

Manzano ha destacado que la Brigada y la cámara legislativa tienen "una magnífica relación", y ha subrayado que entiende "la función que desarrolla el ejército, y más específicamente la que realiza esta unidad", así como el Regimiento Saboya, también muy querido por la sociedad de Extremadura.

Asimismo, le ha deseado "mucho éxito" en la misión encomendada por la ONU en el Líbano, algo de los que, ha dicho, los extremeños también se sienten "muy orgullosos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento