PP dice a PNV y PSE que si no recibe propuesta para adherirse al pacto antes del lunes, no se sumará a "un paripé"

Damborenea dice que "parece un acuerdo de políticos para políticos, en el que PNV conseguirá aprobar presupuestos y PSE no sabemos qué"
Antón Damborenea, presidente del PP de Bizkaia
Antón Damborenea, presidente del PP de Bizkaia
PP
Antón Damborenea, presidente del PP de Bizkaia

El presidente del PP de Bizkaia y parlamentario, Antón Damborenea, ha advertido al PNV y PSE de que si los populares no reciben antes del lunes una propuesta para adherirse al pacto que socialistas y jeltzales firmarán ese día, su formación "no se sumará a un paripé que no aporta nada".

En rueda de prensa en Bilbao, Damborenea ha ofrecido la valoración del PP vasco del pacto alcanzado por PNV y PSE, "en base a lo que conocemos de ese acuerdo, que es lo que supuestamente van a firmar el lunes, y a falta de conocer los supuestos anexos que alguien estará redactando a todo correr en algún sitio para presentarlos en algún momento también para que lo conozca la ciudadanía".

Damborenea ha recordado que, hasta el pasado mes de junio, el PP estuvo negociando con el PNV el pacto fiscal y "podíamos llegar a un acuerdo bastante cercano", pero los populares mandaron su propuesta al PSE porque entendían que "era necesario que el PSE también aportara, se sumara y se hiciera un pacto fiscal a tres, porque era lo único que daba en los tres territorios".

Sin embargo, ha asegurado no haber recibido "hasta ahora respuesta del PSE y, como el PNV se dedicó, supuestamente, a negociar con el Partido Socialista durante los últimos dos meses y medio, desconocemos qué es lo que han pactado, si realmente han pactado algo en materia fiscal".

Tras recordar que las propuestas fiscales del PP están dirigidas a la creación de empleo y a las ayudas a las familias, ha advertido de que "los damnificados por la crisis no son las administraciones públicas" y ha criticado, en este sentido, que el pacto alcanzado por PNV y PSE "parece un acuerdo de políticos para políticos, en el que el PNV conseguirá aprobar los presupuestos y el PSE no sabemos lo que conseguirá, aunque lo suponemos, siempre se habla de colocaciones por ahí en muchos ámbitos".

Damborenea ha mostrado la disposición del PP vasco a llegar a acuerdos tanto con el PNV como con el PSE, pero ha advertido de que si su partido no recibe "una propuesta antes del lunes, cuando ellos cierren su acuerdo, lo que habrá que entender es que aquí nadie busca el acuerdo con el PP y esa será la responsabilidad de ellos". Según ha dicho, "lo que nadie entendería es que el PP en junio hubiera firmado un pacto fiscal con el PNV y le dijéramos al PSE que se sume".

"Si alguien piensa que nosotros nos vamos a sumar a un acuerdo para perjudicar a los vascos están muy equivocados. Nosotros, en este tema, como no tenemos necesidad de colocar a nadie, vamos a seguir con nuestro rumbo y planteando y aplicando las políticas que creemos que son convenientes para los ciudadanos", ha manifestado.

Damborenea ha insistido en que, "si alguien de verdad, está interesado un pacto fiscal, lo mínimo que tiene que hacer es llamar a negociar y, por lo menos, explicarnos qué es lo que han acordado". "Hasta la fecha no se ha producido ninguna llamada de ese tipo, y si para el lunes nadie tiene ningún interés en contar con nosotros, evidentemente nosotros no nos sumaremos a este paripé", ha reiterado, para afirmar que si el lunes PNV y PSE firman su acuerdo, "será mucho más complicado negociar a partir de ahí, si es que tienen interés en negociar algo".

Asimismo, ha reconocido que al PP "le pueden vetar pero, entonces, tendrán que negociar con Bildu, si quieren trasladar su acuerdo fiscal a todas las instituciones". No obstante, ha asegurado que el PP "va a negociar siempre que nos llame cualquiera, menos los que todo el mundo sabe (Bildu), pero entendemos que no tendrá mucho sentido que el lunes" PNV y PSE cierren un acuerdo "para luego sentarse con nosotros". "¿Están dispuestos a modificar el martes el acuerdo del lunes?", se ha preguntado.

"ERROR"

A su juicio, este acuerdo "le viene muy bien al PNV, porque le da estabilidad al Gobierno vasco y parece que va a conseguir aprobar los presupuestos", pero ha señalado que este documento "parte de un error, comprensible entre los dos partidos que lo firman, y es que los responsables de la situación actual económica de España y del País Vasco, que en su momento fueron Rodríguez Zapatero e Ibarretxe, aplicando las políticas que nos han traído hasta donde nos han traído, parece lógico que sigan diciendo que el problema que tenemos los vascos hoy es consecuencia de una crisis económica y financiera de la banca internacional".

"El paro que tenemos, por lo visto, se debe solo a eso y aquí nadie ha tenido responsabilidad de lo que se ha hecho y de cómo se ha incrementado la deuda tanto de España como del País Vasco en los últimos años y de que, al final, la mayor partida del presupuesto del Gobierno de España es para pagar deuda y la mayor partida dentro de dos años del Gobierno vasco será para pagar deuda también", ha denunciado.

"Si el lunes firman el acuerdo, será mucho más complicado negociar a partir de ahí", ha insistido en rueda de prensa celebrada este miércoles en Bilbao.

El PNV y el PSE tienen previsto formalizar, oficialmente, en el Parlamento vasco, este próximo lunes, el acuerdo 'de país' cerrado esta semana, al que esperan que se unan otras formaciones para poder materializarlo en los tres territorios vascos.

Tras reconocer que el documento acordado por PNV y PSE "tiene muchos títulos rimbombantes", ha afirmado que el contenido es "escaso, nulo" porque "si uno lee las medidas que se acuerdan", como las relacionadas con el empleo, la pregunta es si "Lanbide, en este país, durante el Gobierno de Patxi López, no tenía ninguna propuesta ni ninguna política en esta materia, si Ibarretxe no las tenía y si Urkullu no las tiene". "Las tiene, por lo que ¿cuál es la novedad de decir que se haga lo que ya se hace?", se ha preguntado.

En cuanto al contenido sobre la fiscalidad, Damborenea ha criticado que en el documento que les ha remitido "no viene ninguna medida fiscal y lo que viene del plan de lucha contra el fraude y la creación de una comisión se acordó en el Parlamento vasco crear hace siete u ocho meses".

Sobre el apartado de "Bienestar social en el siglo XXI", Damborenea ha dicho "echar en falta que se les haya olvidado que, por ejemplo, las ayudas de emergencia social están finiquitadas desde hace varios meses en todos los ayuntamientos de Euskadi, que no llegan, y a los dos partidos se les ha olvidado hacer el planteamiento de que habría que financiarlo de alguna forma, si tanto les preocupa de verdad el Estado del Bienestar social".

Asimismo, ha criticado que, en el documento del PNV y PSE, se asiste "al cuento de la lechera de que con esas medidas fiscales que desconocemos vamos a ingresar no sé cuántos miles de millones de euros".

Damborenea ha recordado que, "durante todos estos años ha bajado la inversión en el País Vasco, lo que ha condicionado la creación de empleo y creado más paro", por lo que ha considerado que, "si a un gobierno o a dos partidos les preocupa el paro, parece que lo lógico es que esos mayores ingresos vayan destinados a la creación de empleo.

"Pero no, lo que nos dicen es que como mucho, el 50 por ciento de esos mayores ingresos podrá ir destinado a financiar esas inversiones que ya están previstas hacer, con lo que nos están diciendo que el otro 50 por ciento será destinado a incrementar otra vez el gasto corriente, que es lo que llevan haciendo durante muchos años", ha añadido.

Por todo ello, ha insistido en, "cuando alguien plantea más gasto corriente, más deuda, más impuestos, y más paro, no parece que sea un acuerdo destinado a favorecer ni el bienestar social de los ciudadanos ni la creación de empleo ni a sacarnos de la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento