El Parlamento extremeño reorganiza asignaciones y comisiones tras la entrada del PREX-CREX en el Grupo Mixto

La Mesa del Parlamento de Extremadura y la Junta de Portavoces ha aprobado la reorganización de asignaciones, representantes en comisiones parlamentarias y otras cuestiones relacionadas con el trabajo diario en la cámara legislativa, como consecuencia de la entrada del PREX-CREX en el Grupo Mixto.
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

La Mesa del Parlamento de Extremadura y la Junta de Portavoces ha aprobado la reorganización de asignaciones, representantes en comisiones parlamentarias y otras cuestiones relacionadas con el trabajo diario en la cámara legislativa, como consecuencia de la entrada del PREX-CREX en el Grupo Mixto.

En rueda de prensa el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha señalado que el "perjudicado" en el nuevo reparto es el Grupo Socialista, al tiempo que ha añadido que ello obedece a que éste ha perdido dos diputados (los del PREX-CREX que han pasado a formar parte del Grupo Mixto).

En este sentido, ha recalcado que la asignación de cupos se realiza "en función del reparto del arco parlamentario", que sigue compuesto por 32 diputados (los del PP) que apoyan al Gobierno regional y 33 que se encuentran en la oposición (28 del PSOE, tres de IU y dos del PREX-CREX).

De este modo, el Grupo Socialista experimenta una bajada en la cuantía de asignaciones a grupos, y el Grupo Mixto (PREX-CREX) pasa a contar con una asignación fija mensual de 533,33 euros.

Además, entre otros cambios, las comisiones parlamentarias compuestas por 13 miembros el nuevo reparto lo componen seis diputados del PP, cinco del PSOE, uno de IU y otro del Grupo Mixto.

También, el cupo de iniciativas parlamentarias pasa a estar compuesto por tres propuestas de impulso por parte del PP, dos del PSOE, una de IU y otra del Grupo Mixto.

Las preguntas orales al presidente del Gobierno en sesión plenaria, a su vez, serán una por grupo parlamentario y mes, ha explicado Manzano, entre otras medidas de reasignación de cupos en la cámara legislativa como que PP contará con ocho eventuales de la cámara a su servicio, el PSOE con siete, IU con tres, y el Grupo Mixto con dos.

VALORACIONES

Por su parte, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha agradecido el "tiempo récord" en el que se han realizado las reorganizaciones, y ante el estreno de su grupo ya en el pleno de este jueves, día 12, ha dicho que lo afrontan "con ilusión y ganas de hacer las cosas bien".

Ha insistido en que el objetivo de su formación después de su ruptura con el Grupo Socialista y su paso al Grupo Mixto es que "el mensaje regionalista se escuche en el Parlamento de Extremadura". "Es posible que los ciudadanos vuelvan otra vez a ilusionarse con la política", ha dicho, "porque otra política es posible", ha añadido Beneyto.

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha señalado que su formación y PREX se llevan "estupendamente" pese a la ruptura de su coalición electoral.

"Somos dos divorciados que se llevan estupendamente porque se han divorciado como personas sensatas", después de haber compartido programa electoral durante 10 años, ha apuntado García.

Igualmente, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha tachado de "acto de libertad y de enriquecimiento del debate parlamentario" el paso del PREX-CREX al Grupo Mixto.

En todo caso, Cantero ha añadido que "no se puede entender que por parte del Grupo Socialista se entienda que esto (la ruptura con el PREX-CREX) es una cosa normal", y ha considerado que en realidad "Fernández Vara no ha sabido conjugar los intereses con los que concurrió a las elecciones".

A su vez, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha señalado que con la presencia de PREX-CREX en el Grupo Mixto "no cambia absolutamente nada" para su formación, ya que según ha dicho ésta va a continuar haciendo propuestas "en favor del interés general de Extremadura".

"(En IU) no miramos la etiqueta (de los partidos) sino que vamos a seguir yendo al contenido de las propuestas", ha añadido en cuanto al signo de las votaciones de IU a partir de ahora.

Finalmente, y por otra parte, Valentín García ha informado de que el Grupo Socialista se ha comprometido en una reunión mantenida este miércoles con representantes de la Plataforma por la defensa de los servicios públicos de la Campiña Sur a presentar iniciativas parlamentarias encaminadas a "romper" la "incomunicación" que sufre, según ha dicho, la citada zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento