Las empresas de CyL y La Rioja contarán con 10 millones en 2013 respaldados por Iberaval para proyectos de exportación

Las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León y de La Rioja contarán en lo que queda de año con una partida inicial de 10 millones de euros para poder llevar a cabo proyectos de exportación que sean viables y que se podrían "quedar por el camino" por falta de financiación.
Firma del convenio para financiar proyectos en el exterior
Firma del convenio para financiar proyectos en el exterior
EUROPA PRESS
Firma del convenio para financiar proyectos en el exterior

Las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León y de La Rioja contarán en lo que queda de año con una partida inicial de 10 millones de euros para poder llevar a cabo proyectos de exportación que sean viables y que se podrían "quedar por el camino" por falta de financiación.

En concreto, estos 10 millones de euros permitirán respaldar avales internacionales y operaciones destinadas al comercio exterior con un límite de 600.000 euros y en unas condiciones preferenciales de financiación "extraordinariamente buenas" que se han fijado inicialmente en un Euribor plazo + 3,75 por ciento, "si bien se estudiará caso a caso para adaptarse tanto a las fluctuaciones del mercado como a la situación de las empresas solicitantes".

Este es el principal contenido del convenio firmado este miércoles entre la Junta de Castilla y León, la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval y las entidades financieras BBVA, Santander, Banco Popular y Sabadell que han puesto en marcha un programa "novedoso y pionero" en España para dar cobertura a los proyectos de exportación e internacionalización de las pymes de la Región a las que han animado a salir fuera, "y no como un hecho puntual" sino como estrategia de futuro.

En concreto, este acuerdo contempla una línea para las operaciones de comercio exterior que ofrecerá préstamos para financiar tanto el periodo de fabricación de la mercancía exportada y los aprovisionamientos necesarios como el periodo de pago aplazado una vez que la exportación se haya materializado y la mercancía se haya embarcado.

También se establecen créditos documentarios de importación con su posible posterior financiación que permiten al exportador una "mayor garantía de cobro" al sustituir el compromiso de pago de un particular por el de un banco, lo que elimina el riesgo comercial.

Este convenio público-privado prevé también la concesión de avales técnicos internacionales para garantizar las licitaciones en las que participe la propia pyme avalada y que darán cobertura sobre las obligaciones derivadas de la adjudicación de concursos presentados ante las administraciones públicas o asimilados.

"Se trata de una solución a la medida que permite a las pequeñas empresas salir al exterior sin una financiación compleja", han destacado las partes firmantes, que han expresado su deseo de que esa partida inicial de 10 millones de euros se quede corta para poder incrementar los préstamos, en una línea de colaboración que se mantendrá en próximos ejercicios.

En este sentido, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha significado la buena aceptación de esta línea de préstamos y avales que beneficiará a las pymes de Castilla y León en un momento en el que las exportaciones y la internacionalización están permitiendo "salvar" las cuentas de resultados de muchas empresas y reforzar su capacidad de competir.

Salvar la frontera de la financiación

"Es una herramienta útil para que los proyectos de las pymes no se queden por el camino", ha insistido Álvarez, que ha reconocido que en algunos casos las empresas con proyectos viables en el exterior se encuentran con la "frontera" de la financiación para poder salir.

Álvarez ha defendido asimismo que la unidad de acción, como la materializada en este acuerdo entre Junta, Iberaval y cuatro entidades financieras, es el camino a seguir para que las pymes, "que son las que sostienen el empleo y las que van a crear empleo", puedan salir adelante y ayudar al "milagro" de la recuperación de la economía a través de la internacionalización.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien, tras destacar los buenos resultados del comercio exterior en Castilla y León, con un nuevo récord en 2012 y una evolución "positiva y al alza" en lo que va de 2013, ha animado a las empresas de la Región a participar en las licitaciones internacionales de organismos e instituciones en países emergentes o en desarrollo, como Perú, Colombia o Chile, con proyectos de contratación pública que ha cifrado en 60.000 millones de dólares.

"Las empresas de Castilla y León tienen mucho a favor para entrar en esas adjudicaciones", ha asegurado el consejero, que ha recordado que la Junta ya ha visto esta "oportunidad" para lo que ha creado una "buena estructura" de apoyo y asesoramiento para poder optar a esas licitaciones.

Por su parte, los responsables de BBVA, Santander, Banco Popular y Sabadell han ofrecido las estructuras de sus respectivas entidades financieras para que las empresas de Castilla y León puedan desarrollar sus proyectos en el exterior. Todos ellos han destacado el momento en el que se firma este convenio tras algunas buenas noticias que dejan ver un "rayo de optimismo" respecto a la recuperación de la economía española.

"Hay señales que indican que lo peor de la crisis está quedando atrás", ha aseverado el director territorial de Castilla y León del Banco Popular, Antonio Pérez, que ha recordado que hay estudios que prevén un crecimiento de la economía española de un 1 e incluso un 1,5 por ciento. "El momento es idóneo y perfecto", ha compartido Pérez con los responsables de BBVA, Santander y Sabadell que han insistido por afianzar la exportación como pilar principal para la salida de la crisis.

"Producir en Castilla y León y vender fuera es una obligación", han afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento