PSRM, IU-Verdes, UPyD y Equo exigen a Educación que abra una negociación para cambiar el acuerdo de interinos

PSRM, IU-Verdes, UPyD y Equo Región de Murcia han suscrito este miércoles un manifiesto para exigir a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo que abra una negociación con los agentes sociales para alcanzar un "verdadero acuerdo" que derogue la regulación actual del sistema de confección de listas de aspirantes a interinidad para el desempeño de puestos docentes no universitarios.
Hernández Junto A Los Representantes De PSOE, IU-Verdes, Equo Y Upyd
Hernández Junto A Los Representantes De PSOE, IU-Verdes, Equo Y Upyd
EUROPA PRESS
Hernández Junto A Los Representantes De PSOE, IU-Verdes, Equo Y Upyd

PSRM, IU-Verdes, UPyD y Equo Región de Murcia han suscrito este miércoles un manifiesto para exigir a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo que abra una negociación con los agentes sociales para alcanzar un "verdadero acuerdo" que derogue la regulación actual del sistema de confección de listas de aspirantes a interinidad para el desempeño de puestos docentes no universitarios.

En caso de que no se abra ese proceso de diálogo, las organizaciones políticas firmantes se comprometen a que, si en algún momento entran a formar parte del Gobierno regional, "iniciarán las negociaciones con los agentes sociales hasta llegar a un acuerdo real que permita derogar el sistema de ordenación de listas aprobado el 3 de junio de 2013".

Se trata de una declaración de intenciones que ha dado a conocer en una rueda de prensa el presidente de AIDMUR, Ángel Luis Hernández, acompañado por la también representante de la Asociación, Sara Henarejos; la secretaria de Organización del PSRM, Presen López; la portavoz de la Presidencia y responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas; el responsable de Estudios y Programa regional de UPyD, José Antonio Sotomayor; y el portavoz de Equo Región de Murcia, Federico García Chartón.

Hernández ha recordado que el ex consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, cerró el proceso de negociación sobre el sistema de rebaremación de listas y el acuerdo de interinos. El acuerdo, en un hecho "sin precedentes", fue elevado al consejo de Gobierno y la Consejería le dio el rango de acuerdo "de una forma autoritaria e injustificada".

En este sentido, el presidente de AIDMUR ha remarcado que PSOE, IU-Verdes, UPyD y Equo están de acuerdo en que "no se trata de un acuerdo", y cree que está actitud "no es la que debe proclamar una administración, y menos una administración educativa, sobre todo, cuando el anterior acuerdo había sido valorado positivamente por todas las organizaciones y sindicatos".

Las organizaciones políticas firmantes también entienden que el sistema de confección de listas de aspirantes a interinidad para el desempeño de puestos docentes no universitarios "impuesto" por la Administración mediante acuerdo del Consejo de Gobierno "no es un verdadero acuerdo".

Los partidos políticos firmantes han instado a la Consejería a reabrir "las negociaciones con los agentes sociales y llegar a un verdadero acuerdo".

A su juicio, la voluntad del Gobierno regional "debería ser perseguir una estabilidad para el colectivo y una paz social que valore en cierta medida tanto la excelencia que tanto promulga la Consejería, como la experiencia".

Cabe recordar que en virtud de este acuerdo, se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de murcia (BORM) del acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las condiciones de elaboración y las normativas de las listas de interinos".

Asimismo, las organizaciones firmantes entienden que este nuevo acuerdo "debe de tener como eje vertebrador el dotar de mayor estabilidad al colectivo de interinos, dentro de la inestabilidad que su propio nombre indica, valorando adecuadamente su experiencia, méritos académicos y formativos, tal y como ocurre en el resto de administraciones".

Además, instan a no olvidar que el colectivo de interinos "realiza el mismo trabajo que sus compañeros funcionarios de carrera, por lo que deben ser tratados bajo el principio constitucional de igualdad y no discriminación".

Hernández ha puntualizado que esta problemática afecta a todos los interinos, que son unos 5.500 incluidos en las listas, aunque es un colectivo que ha perdido "2.700 integrantes", pero no ha sabido cifrar el número total de afectados como actualmente se está realizando el proceso de llamamiento.

Esperan que el consejero inicie la negociación

Hernández ha justificado que no han presentado este acuerdo hasta ahora porque, cuando el sistema se aprobó por Consejo de Gobierno, AIDMUR pidió durante mucho tiempo a la Consejería "que se reabrieran las negociaciones, y tuvieron lugar protestas, encierros en la Consejería, manifestaciones e, incluso, una huelga indefinida".

Sin embargo, esta nueva propuesta se debe a que el nuevo consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, "ha mostrado su intención de negociar y llegar a un consenso". AIDMUR pide "que sea verdad, que las palabras no se las lleve el viento, que llame a todas las organizaciones sindicales y llegue a un verdadero acuerdo".

Los representantes de AIDMUR ya tuvieron una reunión con Sánchez el 14 de agosto, y el consejero ya les comunicó que iba a negociar, pero "a día de hoy todavía no se ha iniciado el diálogo".

AIDMUR también está a la espera de que el consejero comunique si va a haber una nueva convocatoria de oposiciones, algo que "parece ser que depende de criterios políticos". La Asociación, al contrario, cree que un proceso de estas características "debe regirse por criterios pedagógicos".

"Seguimos esperando que llame a las organizaciones sindicales, que se siente y que negocie con todas ellas, que llame a la Mesa Sectorial de Educación y empiece realmente a negociar", ha reclamado.

El "principal escollo" del actual acuerdo que "impone" la Consejería, según Hernández, es "la falta de negociación" y que hace que las notas que los interinos obtengan en las oposiciones "tengan caducidad y ya no valgan en el plazo de seis años".

Además, reprochan que el actual acuerdo "permite que el interino pueda perder su puesto de trabajo por tener una enfermedad, mientras que la experiencia cuenta poco y se impuso en base a chantajes".

Hernández también ha lamentado que el colectivo de interinos ha sido "muy maltratado", y "más de 2.700 compañeros están ya en la calle, a la mayoría de los cuales se les está acabando la prestación por desempleo y no pueden pagar sus hipotecas".

"El resto estamos trabajando cinco o seis meses, se nos ha privado del derecho al cobro de las vacaciones y del cobro de la antigüedad en forma de sexenios a pesar de que hay una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que esperamos que acate la Consejería", ha aseverado.

"Si no se reabren las negociaciones, la única respuesta que nos queda es la respuesta social, siempre de forma pacífica, pero estamos dispuestos a llegar donde haya que llegar", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento