IU llevará al Parlamento extremeño una iniciativa para mejorar el transporte por tren y autobús con la Campiña Sur

El Grupo Parlamentario IU-Verdes-Siex va a plantear una propuesta de impulso al Pleno del Parlamento de Extremadura con el objetivo de mejorar las comunicaciones por tren y por autobús de los habitantes de la Campiña Sur, en la provincia de Badajoz, con una población de 25.000 habitantes.
Javier Nieto, presidente de la Plataforma Campiña Sur
Javier Nieto, presidente de la Plataforma Campiña Sur
EUROPA PRESS
Javier Nieto, presidente de la Plataforma Campiña Sur

El Grupo Parlamentario IU-Verdes-Siex va a plantear una propuesta de impulso al Pleno del Parlamento de Extremadura con el objetivo de mejorar las comunicaciones por tren y por autobús de los habitantes de la Campiña Sur, en la provincia de Badajoz, con una población de 25.000 habitantes.

Representantes de la Plataforma por la defensa de los servicios públicos de la Campiña Sur han mantenido este miércoles una reunión en Mérida con diputados del Grupo Parlamentario IU-Verdes-Siex, al objeto de trasladar su preocupación por la situación del transporte en la comarca extremeña.

En dicha iniciativa parlamentaria, según ha explicado el portavoz del grupo, Pedro Escobar, se solicitará, entre otras medidas, que el trayecto de los trenes que "mueren" en Zafra continúen hasta Llerena, un recorrido de unos 40 kilómetros. "Es una solución bastante viable y nada costosa", ha subrayado.

Asimismo, solicitará un enlace entre Llerena y Cazalla para unir esta comarca con Sevilla, un trayecto que se encuentra en medio de una "polémica" entre los gobiernos de Andalucía y Extremadura con respecto a cual de las dos administraciones le corresponde el mantenimiento de la línea.

Escobar ha señalado que gracias a este encuentro han conocido de primera mano la situación en la que se encuentra el transporte público de esta comarca. Así, y si bien "muchos datos" ya los conocía, tras la reunión han comprobado que "quizás sea la zona extremeña más aislada, solo comparada con las Hurdes".

"Está aislada de las grandes vías de comunicación que unen Badajoz-Mérida-Madrid y Mérida-Sevilla", ha recalcado Escobar, al tiempo que ha añadido que está en una situación "que tiene que ser corregida para estar en igualdad con el resto de los extremeños".

Escobar espera que la iniciativa, que será consensuada con la plataforma ciudadana, pueda estar lista para su debate en el próximo Pleno del 26 de septiembre. Según ha dicho, ya ha "hablado con otros grupos", y confía en que salga adelante "sin ningún problema".

Comarca "marginada"

El presidente del colectivo, Javier Nieto, ha manifestado que la comarca esta "absolutamente marginada en el transporte de viajeros tanto por tren como por autobuses". Asegura que la salida de la Campiña Sur hacia la capital autonómica, Mérida, para realizar "cualquier gestión", supondría "no hacerlo nunca en el mismo día", debido a los horarios de los diferentes desplazamientos.

"Estamos absolutamente desconectados con respecto a la comunidad autónoma. Queremos ser extremeños y participar en la vida de Extremadura y tener vinculación con sus capital tanto provincial como autonómica", ha indicado Nieto.

Esa situación, ha añadido, se mantiene con respecto al tren "desde hace muchísimo tiempo", ya que en la reestructuración del ferrocarril extremeño en 2005, en la que se pasó de 18 a 28 servicios, la Campiña Sur quedó "con los dos que tenía", es decir, una comunicación al día con Sevilla (que quedó suspendida el pasado mes de junio) y otra con Mérida.

En cuanto al autobús, ha señalado que los horarios "no son apropiados", a excepción del lunes, que es el único día en el que, gracias a un trayecto que parte desde Llerena a las 6,45 horas, pueden conectar con todos los destinos desde las estaciones de Zafra y Mérida. "Este es el único servicio que tiene sentido para nosotros", ha subrayado.

Con el objeto de reivindicar esta situación, la plataforma ha participado hasta ahora en diferentes charlas, ha convocado movilizaciones y han presentado mociones en los ayuntamientos de las localidades por las que pasa la línea férrea.

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