Asaja-Sevilla acerca, a través de una campaña, el campo y la PAC a la ciudadanía, que los desconoce en su mayoría

La organización agraria Asaja-Sevilla ha presentado este miércoles la campaña informativa que bajo el lema 'Mantenemos campo, mantenemos vida' va a llevar a cabo por la península --incluido Portugal-- y Baleares con el objetivo de acercar a la ciudadanía la importancia del ámbito agrario y de la Política Agraria Común (PAC).
Ricardo Serra, presidente de Asaja-Sevilla, hoy en rueda de prensa.
Ricardo Serra, presidente de Asaja-Sevilla, hoy en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Ricardo Serra, presidente de Asaja-Sevilla, hoy en rueda de prensa.

La organización agraria Asaja-Sevilla ha presentado este miércoles la campaña informativa que bajo el lema 'Mantenemos campo, mantenemos vida' va a llevar a cabo por la península —incluido Portugal— y Baleares con el objetivo de acercar a la ciudadanía la importancia del ámbito agrario y de la Política Agraria Común (PAC).

En rueda de prensa, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha señalado que los resultados del Eurobarómetro confirman que hay una mayoría de españoles que consideran la agricultura como un sector estratégico para el futuro y que defienden una política de apoyo a los agricultores con un presupuesto superior o igual a los niveles actuales. Si bien, una mayoría desconocen o tienen poca información sobre la PAC.

Así, en España, el 92 por ciento de los españoles piensa que la agricultura es importante o muy importante para el futuro, pero un 68 por ciento no ha oído hablar de la PAC y un 19 por ciento no sabe que es la PAC.

La campaña intentará explicar que, gracias a la PAC, los ciudadanos europeos gozan de seguridad alimentaria, pero la agricultura no es sólo alimentos, sino que también está constituida por las comunidades rurales y las personas que viven en ellas. "Los agricultores mantienen el campo vivo y con ellos pervive la forma de vida rural", subraya la campaña que enfatiza que "la agricultura, con el apoyo de la PAC, constituye el motor del mundo rural".

El campo también proporciona hábitats para una gran diversidad de fauna y flora y los agricultores suministran bienes de interés público, como es el mantenimiento de los suelos, el paisaje y la biodiversidad. Además, la Unión Europea cuenta con unos 14 millones de agricultores, más de cuatro millones de trabajadores del sector agroalimentario. De manera que los sectores agrarios y alimentario juntos representan el siete por ciento de todos los puestos de trabajo y generan el seis por ciento del PIB europeo.

Por su parte, el presupuesto de la PAC sólo constituye el uno por ciento de todo el gasto público de la Unión Europea, que es el mayor importador mundial de productos alimentarios, mientras la renta agrícola es un 60 por ciento inferior a la renta no agrícola y el sector se enfrenta a una grave falta de relevo generacional.

Entre las acciones que prevé la campaña —abril de 2013 a marzo de 2014— destaca un concurso y exposición fotográfica sobre la nueva PAC, cuyo plazo de participación es hasta el 15 de octubre; la exposición 'el campo en la ciudad' y la organización de la Conferencia Europea de Agricultores, que se celebrará en Sevilla en febrero de 2014.

Asaja-Sevilla espera que más de 300.000 personas participen de forma directa en las acciones y más de cinco millones se beneficien de forma indirecta a través de medios de comunicación y redes sociales.

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