El Bus Ágora de Diputación llevará la administración electrónica y la participación ciudadana a los municipios

El objetivo principal es enseñar y guiar a los malagueños para que puedan realizar trámites 'online' con sus ayuntamientos
Francisco Oblaré
Francisco Oblaré
EUROPA PRESS
Francisco Oblaré

El proyecto de la Diputación de Málaga el 'Bus Ágora' acercará la administración electrónica y la participación ciudadana a 31 municipios de la provincia en octubre. El objetivo principal es enseñar y guiar a los malagueños para que puedan realizar trámites 'online' con sus ayuntamientos.

Así lo ha informado este miércoles el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré, quien ha presentado el proyecto a alcaldes y concejales de la provincia.

Oblaré ha explicado que "los objetivos son acercar el concepto de transparencia y participación a la ciudadanía, facilitar el acceso a la obtención del certificado digital, enseñar y guiar a los ciudadanos a realizar trámites 'online' con sus ayuntamientos y eliminar la brecha digital latente en nuestros municipios".

Este proyecto se enmarca en el programa del proyecto Ágora, plan integral para el desarrollo socioeconómico y tecnológico de la provincia de Málaga, proyecto financiado en un 70 por ciento por fondos FEDER, a través del Eje 5 de Desarrollo Local y Urbano.

Además, Oblaré ha señalado que "una de las patas de esta iniciativa consistió en llevar Internet con banda ancha a 88 municipios y 161 pedanías y polígonos industriales, prestando especial atención a las localidades con menos de 25.000 habitantes".

"Ahora vamos más allá, las administraciones tienen que modernizarse para que los ciudadanos se relacionen con la administración a través de Internet, y desde su casa puedan hacer todo tipo de gestiones, desde sacar un padrón hasta conseguir el documento para casarse", ha apuntado el vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías.

El diputado ha resaltado que los ayuntamientos ya pueden operar por la administración electrónica y que con el Bus Ágora pretenden enseñar a los ciudadanos a realizar esos trámites.

"Ya hemos llevado Internet a los municipios y ahora pretendemos facilitar las gestiones de los malagueños con la propia Diputación y con los ayuntamientos, para que no tengan que desplazarse", ha subrayado Oblaré.

El desarrollo de este proyecto tendrá como elemento protagonista un autobús con marcado carácter tecnológico, que recorrerá un total de 31 municipios de todas las comarcas con el lema 'Conectamos personas. Tu participación suma'.

Así, Oblaré ha apuntado que "el equipo de gobierno trabaja para eliminar las desigualdades en la provincia y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades".

Bus ágora

El autobús permanecerá en los pueblos durante un día, y todo el fin de semana en los municipios más grandes, la atención a la ciudadanía, tendrá lugar de lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los fines de semana estará de 10.00 a 19.00 horas.

Por su parte, el diputado ha resaltado que "personal cualificado con formación específica dará información sobre el proyecto Ágora y, para facilitar la gestión de trámites 'online', se facilitará a los ciudadanos la posibilidad de obtener el certificado digital, que es necesario para este tipo de operaciones".

El bus estará dividido en dos zonas: en una de ellas, el personal dará la bienvenida a los ciudadanos a través de un vídeo y se entregará documentación; en la otra, habrá equipos donde se podrá conseguir el certificado digital y conocer las actuaciones realizadas dentro del proyecto Ágora: Creatica, Opinia y un juego virtual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento