Zapatero: "El PP es la única oposición que no se ha unido al Gobierno contra ETA"

Durante sus intervenciones, el jefe del Gobierno ha reiterado su invitación a Rajoy para que se sume a un nuevo pacto contra el terrorismo, a la vez que ha reprochado su actitud "insolidaria'.Así transcurrieron sus discursos, minuto a minuto:

Zapatero concluye su intervención reiterando la necesidad de que todas las fuerzas políticas se unan para ser eficaces:

17.53: "Debo insistir en que todos los grupos nos unamos contra el terrorismo y compartamos principios de lealtal para excluir de la confrontación política lo que tiene que ver con la violencia".

Tercera intervención (réplica a la intervención de Rajoy)

17.46. Zapatero deja claro a Rajoy los objetivos y condiciones del plan antiterrorista: "Acabar con la violencia, pero ni se podrá negociar con violencia ni habrá precio político".

No habrá ninguna formación que pueda concurrir a ningún proceso electoral que no cumpla (...) la Ley de Partidos
17.45:
Además, afirma que ninguna formación política que no cumpla la Ley de Partidos concurrirá a las elecciones. "Durante este proceso de diálogo se había mantenido toda la legislación vigente que nos protege en la la lucha contra el terrorismo, incluida la Ley de Partidos y eso se va a mantener", afirmó, "No habrá ninguna formación que pueda concurrir a ningún proceso electoral que no cumpla el contendos de la Ley de Partidos".

17.44: Zapatero vuelve a reconocer que ha cometido errores "He reconocido mi error de mi afirmación del día 29 (...) Los ciudadanos agradecen que los políticos reconozcamos errores. Y los ciudadanos tienen derecho a que los Gobierno reconozcan errores cuando los cometen. Y a que los Gobiernos les digan la verdad y que les expliquen los objetivos de una política (abucheos desde las gradas del PP)".

17.41: El presidente del Gobiern0 recuerda que el pacto que ahora defiende Rajoy, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "lo propuso el PSOE al Gobierno del PP. No es que les cueste reconocer un sólo error, es que les cuesta reconocer la verdad", afirma.

Segunda intervención (réplica al discurso de Rajoy):

17.27: Zapatero concluye su discurso invitando de nuevo al PP a sumarse al pacto contra el terrorismo: "Doy por zanjados todos los insultos si eso sirve para que estemos juntos buscando el fin de la violencia, a eso le invito, Sr. Rajoy".

17.25: "Sr. Rajoy, sería muy positivo no para el Gobierno, sino para los intereses generales, que el principal partido de la oposición se sumara (...) en el combate contra ETA; que su actitud fuera parecida a la que yo mantuve como líder de la oposición cuando ustedes gobernaban"

17.24: "Nunca se puede negociar con violencia y todo Gobierno responsable buscará todos los caminos posibles para llegar a la paz y con el concurso mayoritario de todas las fuerzas políticas"

17.20: "Usted ha infringido el Pacto de las Libertades. Acabo de comprobar (...) que ha pasado de largo cuando le he formulado una propuesta (...) de alcanzar un gran consenso democrático de todos los grupos políticos. Cuantos más partidos estén unidos contra el terrorismo, seremos más eficaces. Pero cuando propuse el Pacto de las Libertades y contra el Terrorismo, usted dijo que me sacaba un conejo de la chistera. Hoy pasa de largo de otro gran pacto".

17.18: "Ustedes nunca han reconocido un error. Reconozca en esta Cámara, Sr. Rajoy, el error que han cometido al no apoyar al Gobierno. Usted ha dicho que ETA está más fuerte que nunca. Me niego a hacer ninguna valoración sobre este aspecto (...) Sr. Rajoy, debería ser más prudente en esa afirmación, porque también hubo un periodo de tregua largo durante su Gobierno y desde entonces han pasado cosas graves".

17.16: Zapatero sigue reprochando al PP que no se haya unido en el pacto. "Han mantenido una oposición equivocada, sin que haya servido para nada la costumbre de este país de dar desde la oposición el apoyo al Gobierno para terminar con el terrorismo y en la lucha contra la violencia".

17.14: "Ustedes (por el PP) ha sido la única oposición que no se ha unido con el Gobierno contra el terrorismo. Están esperando todos los españoles oír al Sr. Rajoy que apoya una sóla vez, un sólo día, que apoya al Gobierno".

17.12. : "Su discurso es de una hipocresía absoluta. En este tiempo ha habido diversos procesos de diálogo, todos los Gobiernos de la época democrática han dialogado con ETA. Todos acabaron mal. Y cuando acabaron mal y se produjo la ruptura del proceso, todos los grupos se unieron para afrontarlo".

17.10: "Tras el atentado que costó a la vida a Jaúregui, debía recordar usted cuáles fueron mis declaraciones (...) Mis primeras palabras fueron que el Gobierno (por entonces del PP) tenía todo mi apoyo, y así en cada situación dolorosa que tuve que vivir como líder de la oposición".

17.05: "Sr. Rajoy, quizá usted no vaya a ser recordado como ministro de España, pero sí será recordado por el discurso que ha hecho aquí (abucheos de las gradas del PP). Ha sido una muestra de lo que un partido puede llegar hacer anteponiéndose al interés general de España. (...) Si usted afirma que ésa es la mejor política antiterrorista (la mencionada anteriormente por Rajoy), usted tendrá que reconocer que esa política fue propuesta por el actual presidente del Gobierno de España (...) Y cuando formulé aquella propuesta, que a sus ojos es la mejor posible, me acusó de sacar conejos de la chistera".

Primera intervención

16.35: Zapatero vuelve a recordar que no habrá diálogo con violencia. "Mi Gobierno ha hecho, hace y hará todo lo que esté en su mano para encontrar un camino hacia la paz definitiva, siempre con arreglo a la ley (...), el derecho a la paz es la esperanza más grande de la sociedad española".

16.36: Media hora después del inicio de su intervención, Zapatero concluye su intervención para dar paso a Rajoy .

16.33: Zapatero ha anunciado que convocará a la Comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, y a todas las fuerzas políticas parlamentarias en busca del consenso. "Es la hora de abrir un consenso democrático más amplio, no de sólo dos partidos", ha marcado Zapatero como gran reto. "Espero que todos sepamos estar a la altura de las circunstancias".

16.30: "Es necesario y conveniente retomar la unidad de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo", ha asegurado Zapatero, quien ha recordado que la unidad "es la mejor forma de expresar la fuerza de la sociedad (...), la fórmula que mejor resultado nos ha dado". Zapatero ha solicitado un gran consenso democrático que "aúne a todos los partidos y organizaciones sociales de España".

16.28: Zapatero anuncia que se luchará contra ETA "con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias", y ha recordado que su objetivo es reconstituir la unidad de todas las fuerzas democráticas (aplausos). "Nunca antes el principal partido de la oposición había pedido la comparecencia en el Congreso de un presidente para explicar la lucha antiterrorista". (Murmullos)

16.24: "No vale cuestionarse la irracionalidad de ETA, que ha puesto final a un proceso que ellos mismos habían iniciado", ha asegurado Zapatero, quien ha recordado que "la violencia no es compatible con el diálogo".

16.22. "Quiero mostrar mi más profundo agradecimiento por el apoyo de esta Cámara", ha destacado Zapatero entre aplausos. "He buscado el diálogo con todas las fuerzas políticas, especialmente con el PP, con cuyo líder me he reunido en tres ocasiones desde el inicio del alto el fuego".

16.21: Zapatero ha recordado su esfuerzo por recordarle a ETA y a la izquierda abertzale de que "la violencia no sirve en una sociedad democrática (...), sólo con el abandono de las armas, la sociedad será generosa".

16.20: "He mantenido durante todo este periodo los ejes fundamentales de la lucha antiterrrorista", ha matizado Zapatero.

16.16: El presidente del Gobierno ha asegurado que el trabajo de las fuerzas de seguridad, de los ciudadanos y de la comunidad internacional han aislado a ETA. "Hemos estado ante el periodo más largo sin víctimas (...), cuando se declaró el alto el fuego, llevábamos dos años en el poder", ha recordado Zapatero, que ha utilizado este argumento para justificar que "había una oportunidad cierta, tras tres años sin víctimas".

16.16: Zapatero ha manifestado su intención de que al final del debate todas las fuerzas muestren su unidad, antes de comenzar a explicar las razones por las que comenzó el proceso. "Todos los gobiernos democráticos tienen la obligación de buscar la paz", ha matizado el presidente, quien ha reconocido que "había una buena oportunidad".

16.12: "Siempre que ETA ha roto una tregua, ha encontrado una misma respuesta de todas las fuerzas democráticas (...), no ha sido así ahora".

16.09: "ETA rompió el alto el fuego el pasado día 30. Eligió el camino equivocado". El presidente del Gobierno ha reconocido "el grave error cometido al decir que dentro de un año estaremos mejor".

16.06: (Comienza a hablar Zapatero) El presidente recuerda el atentado de la T4, y a las víctimas del atentado.

16.00: La intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está a punto de comenzar. Los diputados toman asiento en la tribuna.

Desde las 16 horas

El pleno extraordinario, que excluye cualquier votación, ha comenzado a las 16:00 horas con una primera intervención del presidente del Gobierno sin límite de tiempo, seguida del turno de palabra de los portavoces de los grupos parlamentarios por espacio de 20 minutos.

Comenzará este turno Mariano Rajoy y lo terminará el portavoz socialista, Diego López Garrido.

Tras la respuesta de Zapatero, los portavoces dispondrán de una segunda réplica de diez minutos de duración a la que contestará de nuevo el jefe del Gobierno.

Lucha contra ETA

La lucha contra ETA, tras el atentado en la terminal 4 del madrileño aeropuerto de Barajas, ocupará la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso.

La intervención de Zapatero (vídeo en directo desde las 16:00 en 20minutos.es) llega en medio de una grave crisis en la unidad de acción de las fuerzas políticas frente al terrorismo.

Las manifestaciones celebradas el sábado en Madrid y Bilbao en condena por el atentado del 30 de diciembre sirvieron una vez más para escenificar las diferencias abismales entre el Gobierno y el PP en la política antiterrorista, que culminaron con la ausencia de los 'populares' y de la AVT en esas dos movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento