Sáenz de Santamaría recurre a los ERE para afear al PSOE sus "lecciones" y le propone un pacto contra la corrupción

Rodríguez acusa al Gobierno de actuar "a escondidas" y a la vicepresidenta de buscar sólo "salvar su imagen" en el caso Bárcenas
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este miércoles al PSOE que pida "prudencia" con los socialistas sospechosos en la trama de los ERE fraudulentos andaluces después de "dar lecciones" y "romper pactos" con los 'populares' por el 'caso Bárcenas', y ha propuesto al primer partido de la oposición "cerrar un pacto" contra la corrupción.

"Cuando hay una decisión judicial piden prudencia y cuando no la hay usted juzga y condena. Ayer pedían prudencia pero antes han estado pidiendo explicaciones por todo, intentando dar lecciones a todo, levantándose de todas las mesas y rompiendo todos los pactos por su parte", ha dicho la vicepresidenta en su turno en el primer Pleno de control al Ejecutivo después del verano.

La 'número dos' del Gobierno ha recurrido, sin mencionarlo expresamente, al auto de la juez Mercedes Alaya que plantea la posible imputación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán para directamente reprochar a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que pidiera hoy responsabilidades políticas por el caso Bárcenas. "Es una absoluta temeridad", le ha espetado.

Con el auto de la juez Alaya como telón de fondo, la vicepresidenta se ha dirigido directamente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para preguntarle si no cree que "debería haber sido un poquito más prudente, hoy y siempre".

GRIÑÁN,

Con "refugio" en las cortes

Y les ha afeado a los socialistas que su manera de asumir responsabilidades sea sacar "sacar a la gente de sus puestos para buscarles refugio en las Cortes", en alusión al próximo desembarco en el Senado de José Antonio Griñán. Manuel Chaves es diputado desde 2011.

Acto seguido, ha lanzado al PSOE una oferta de "pacto" contra la corrupción porque, a su modo de ver, la corrupción "no es un problema de unos y de otros" y "no es sólo un problema de partidos", sino que "lo hay y a gran escala en algunas administraciones" y se tiene que "resolver entre todos". Pero para eso, ha emplazado a los socialistas a ponerse a trabajar: "Propongan un poco más y gesticulen un poco menos".

Santamaría "usó el auto como arma política"

Sáenz de Santamaría ha respondido así a los reproches de la socialista Soraya Rodríguez, que la ha acusado de "malinterpretar" el auto judicial que habla de Chaves y Griñán "como arma política" contra el PSOE, después de meses sin querer dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' alegando que la vicepresidenta "no habla de un partido y menos cuando es una empresa privada". "Usted, que solamente pensando en salvar su imagen, no habla de su partido ni para defenderlo", ha lanzado la portavoz socialista.

Además, Rodríguez ha tachado de "gravísimo" que los 'populares' hayan vetado dos intentos de interpelar al presidente del Gobierno por el 'caso Bárcenas' a cargo del PSOE y de la Izquierda Plural, dos partidos que representan "a cerca de nueve millones de ciudadanos". "No hay precedentes en la historia de la democracia", ha remarcado.

Por eso, le ha preguntado "con qué cara" va a acudir a las Cortes a "hablar de transparencia" cuando a su juicio el Gobierno actúa siempre "a escondidas".

"a escondidas privatizan hospitales y cobran sobresueldos"

"A escondidas privatizan hospitales públicos, a escondidas declaran su apoyo a una intervención en Siria, como a escondidas han seguido pagando sueldo a su extesorero, a escondidas han roto dos discos duros y han estado cobrando sobresueldos", ha incidido la socialista.

Es más, ha afirmado que los 'populares' parecen actuar incluso a escondidas de sí mismos, "desorientados, asustados" y declarando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal "contra el señor Rajoy" ante el juez que instruye el 'caso Bárcenas'.

Rodríguez ha recordado a la vicepresidenta el compromiso que adoptó al inicio de la legislatura de estar "a disposición del Parlamento" y "con la verdad por delante", mientras que no ha acudido a la Comisión Constitucional, la que le corresponde, en un año y ocho meses. "Parece que no pueden decir la verdad porque han optado por no comparecer", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento