Susana Díaz defiende la honestidad de Chaves y Griñán

  • Cree que se están viendo en una "circunstancia inédita".
  • Mantiene que en el auto de Alaya "no aparece ninguna imputación".
  • El PP defiende la "rigurosidad" del trabajo de la jueza.
Susana Díaz en su intervencíón en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz en su intervencíón en el Parlamento andaluz.
EFE
Susana Díaz en su intervencíón en el Parlamento andaluz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este miércoles la "honestidad e integridad" de sus predecesores en el cargo José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Díaz ha apuntado que ambos "se están viendo en una circunstancia inédita" debido al procedimiento abierto para su imputación en el caso de los ERE.

La presidenta Díaz que no ha querido hacer valoraciones sobre el contenido del auto de la jueza Mercedes Alaya, que se dio a conocer este martes durante el acto de toma de posesión de su nuevo Ejecutivo, pero ha recalcado que, "visto el auto, no aparece ninguna imputación", por lo que considera "inédita" la situación en la que se encuentran los expresidentes.

Además, ha apuntado que se tuvo conocimiento del auto cuando “el nuevo Gobierno de Andalucía estaba en un momento muy importante, dejémoslo ahí"; y ha negado que este documento vaya a influir en el "ánimo” del nuevo Ejecutivo, señalando que "no tenemos derecho a que las cuestiones que nos emocionan, en sentido positivo o negativo" afecten.

Responsabilidad

Así, ha recordado que el Gobierno autonómico tiene una "responsabilidad muy grande" en Andalucía: "Hemos despertado esperanza e ilusión en muchos andaluces, tenemos una responsabilidad histórica y nos vamos a dejar la piel en ello".

En este sentido, ha manifestado que va a "tender la mano" y mantener la "lealtad" con el Gobierno de la nación, pero no será "sumisa" y defenderá "con contundencia" los intereses de Andalucía.

Sus objetivos, la recuperación económica para crear empleo y "blindar" la educación, la sanidad y las políticas sociales.

Mientras, el líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido (PP-A), ha defendido la "rigurosidad" del auto de Alaya: "Está garantizando los derechos que puedan resultar de los aforados", ha apostillado.

Zoido ha explicado que la jueza, que "no puede hacer una imputación formal", ha garantizado con su actuación "los derechos que tienen las personas que pueden resultar aforadas", ya que "les ha instruido de sus derechos" y les ha puesto en conocimiento de "todas las actuaciones precisamente para que no haya indefensión, que es algo fundamental, y para evitar precisamente que puedan alegar inconstitucionalidad".

El líder popular, que ha recordado que cualquier aforado puede renunciar a ese aforamiento y "presentarse a declarar", ha indicado que Alaya lleva instruyendo "con mucho rigor" la causa delos ERE desde hace mucho tiempo y que "sus decisiones han sido siempre ratificadas en el fondo por el Audiencia de Sevilla" y hasta por el Tribunal Supremo.

Para el también alcalde de Sevilla, nos encontramos ante la fase final de la investigación porque, en su opinión, la jueza está "a la espera" de distintos informes encargados a la Guardia Civil y de que la Junta le entregue la documentación requerida para pasar el caso a instancias superiores.

Concretar

"Cuando lo tenga todo, estoy seguro de que podrá concretar los hechos y emitirá el informe correspondiente y motivado tanto al Supremo como al Tribunal de Justicia de Andalucía atendiendo a la calidad de aforados de Chaves y Griñán", ha apuntado.

Para el popular, el hecho de que el auto se conociese el mismo día de la toma de posesión del nuevo Gobierno o con la toma de posesión del nuevo Ejecutivo “no tiene nada que ver”.

Juan Ignacio Zoido ha vuelto exigir "explicaciones suficientes" a la actual presidenta de la Junta y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Les ha pedido que digan "toda la verdad" sobre el caso de los ERE después de que Griñán, a su juicio, no lo haya hecho; y que se "asuman de una vez por todas las responsabilidades políticas del mayor caso de corrupción de España". Y ha destacado la conveniencia de que se celebren elecciones anticipadas en la comunidad autónoma.

En su auto, la jueza Mercedes Alaya abre la puerta a la imputación de los expresidentes, así como de cinco exconsejeros andaluces: Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Francisco Vallejo.

Los cinco, aforados al tratarse de diputados en el Congreso o el Parlamento andaluz, ocuparon las carteras de Economía, Empleo, Hacienda o Innovación con Griñán o Chaves.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido que la "imputación fantasma" de los expresidentes andaluces y cinco exconsejeros los deja a los siete en una situación de "absoluta indefensión y escarnio público, con un importante daño en su reputación".

Jiménez ha afirmado que no existe "ninguna razón" para atribuirles una conducta delictiva; que con este último auto ha quedado "en evidencia" que Alaya "no tiene nada que reprochar" a Chaves y Griñán, ni al resto de personas señaladas; y que "las casualidades no existen", al no ser la primera vez que "coinciden" hechos de gran trascendencia política e institucional con momentos relevantes en la instrucción del caso de los ERE.

El número dos de los socialistas andaluces ha agregado que estas situaciones no contribuyen a prestigiar la Justicia, que "tiene que hacerse respetar ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento