Rajoy a Zapatero en el Congreso: "Apoyarle a usted en la lucha contra el terrorismo es un suicidio"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que haga "gestos" que le permitan volver a "confiar" en él, como proclamar que "ha roto definitivamente su relación" con ETA, que nunca hará concesiones políticas y lograr que Batasuna vuelva a la "ilegalidad real".

Rajoy pide contrarreplicar brevemente una tercera vez

17.51: "Ha habido una falta de liderazgo, que afecta a la credibilidad del presidente del Gobierno", ha destacado Rajoy, quien acusa a zapatero de no responder a ninguna de sus preguntas (Acaba la breve réplica de Rajoy).

17.48. Rajoy pide a Manuel Marín contestar otra vez a Zapatero. Marín le da la palabra exigiéndole brevedad ya que todavía tienen que intervenir el resto de grupos parlamentarios.

Segunda réplica de Rajoy a Zapatero

17.40: "Desde nuestra superioridad podemos derrotar a ETA, y ahí trabajaré yo (...), en el diálogo, no" (Fin de su segunda intervención).

17.38: Rajoy vuelve a solicitar el retorno al Pacto por la Libertades. "Usted crea un problema, y luego propone un acuerdo (...), no plantea políticas concretas, y no responde a las mías".

No se puede dialogar con los etarras, porque si no cumple, le pondrán bombas
17.36: "No se puede dialogar con los etarras (...), "si usted no cumple sus compromisos, le pondrán bombas, y si no se las ponen, es que ha cedido". " (gran revuelo en el Congreso).

17.34: "Fue usted incapaz de controlar su propia perplejidad tras el atentado (...), perdió tras el comunicado deleznable de ETA una oportunidad para reconocer sus errores", ha matizado el líder del PP. "ETA no está en tregua".

17.33: "Cumpla lo que ha firmado, cumpla su programa electoral, y yo le apoyaré", ha afirmado Rajoy.

17.30: "Nunca diré que Otegi es un hombre de paz", ha afirmado Rajoy a Zapatero, antes de acusarle de haber roto "los acuerdos que firma". "Nunca en España hubo un presidente como usted. Apoyarle a usted es un suicidio".

17.29: "No ha dicho nada, le ha sobrado toda su intervención", ha comenzado Rajoy.

Primera intervención

17.02: "Déjese de buenas palabras, y hable de política". (Rajoy acaba su intervención)

17.00: "Vuelva a mandar a Batasuna a la ilegalidad real, y asegure a los españoles que no se van a presentar a las municipales", ha afirmado Rajoy. Esta es, para el líder del PP, la "prueba de que podré confiar en usted".

16.59: "Podemos derrotar a ETA, y en lo que a mi respecta vamos a derrotar a ETA (...), pero: ¿cuánto vale su palabra tras lo visto en esta legislatura?", se ha preguntado Rajoy, quien le ha pedido gestos y le ha propuesto ideas.

16.57: "Si quiere pactar conmigo, tendrá que ser dentro del Pacto Antiterrorista (...), debe rechazar cualquier acuerdo con los terroristas, y hacerles ver que no tienen otra salida que abandonar las armas", asegura el líder popular.

16.54: "ETA está más fuerte que hace un año a todos los niveles", asegura el líder de la oposición. "¿Desde qué posición moral trabaja si no apoya a las víctimas?", se pregunta Rajoy, quien considera que tras el atentado "parece que vamos por el mismo camino que antes".

16.51: "Se cree que en materia de terrorismo se puede innovar (...), quiere hacernos ver que los terroristas no son tan malos", ha afirmado Rajoy, quien recuerda que "derrocha gestos de buena voluntad con los terroristas, mientras desprestigia a todos los demás".

16.48: "Pide a los terroristas que dejen la violencia, pero qué es eso... si se van a portar bien: ¿Por qué no desaparecen? Es absurdo, y ahí nos quiere enviar", ha afirmado Rajoy, quien le ha dicho a Zapatero que "no es cuestión de talantes, es que entre demócratas y terroristas nos hay posiciones intermedias, en esta lucha habrá vencedores y vencidos".

Usted piensa que el terrorismo se soluciona con la negociación, cosa que nunca ha funcionado en ninguna parte
16.45: Rajoy asegura que ETA pretende tutelar la negociación, y que por eso no suelta las armas. "Usted piensa que el terrorismo se soluciona con la negociación, cosa que nunca ha funcionado en ninguna parte (...), al terrorismo o se le derrota o se le sufre, pero no hay atajos ni cataplasmas para el terrorismo".

16.43: El Gobierno ha dejado hacer de todo a ETA para no romper su proceso", ha afirmado Rajoy, quien ha recordado que un día antes del atentado, Zapatero afirmó que "estábamos mejor que hace un año". "¿De qué sirve su palabra después de esto?", se pregunta Rajoy.

16.41: "ETA nunca ha dicho que fuese a entregar las armas, y había numerosas pruebas de que esto no iba por el buen camino".

16.39: Rajoy da el pésame a los ecuatorianos fallecidos, antes de "recordar" que hace ya más de tres años que Zapatero comenzó su particular lucha antiterrorista, hasta que en mayo de 2005 "rompió formalmente el Pacto Antiterrorista".

Tras la intervención de Zapatero , interviene Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento