Victor Manuel de Saboya: "Mi estancia en la cárcel ha sido un nubarrón"

  • El heredero del trono italiano fue encarcelado por corrupción y explotación de la prostitución.
Victor Manuel de Saboya y su esposa (© Korpa).
Victor Manuel de Saboya y su esposa (© Korpa).
© Korpa
Victor Manuel de Saboya y su esposa (© Korpa).
El príncipe italiano Víctor Manuel de Saboya, acusado de corrupción y explotación de la prostitución y en libertad desde el pasado 18 de diciembre, considera su paso por la cárcel de Potenza (norte de Italia) como un "nubarrón".

El hijo del último rey de Italia, de 69 años, no guarda malos recuerdos de la cárcel, según la entrevista que publica el diario helvético "Le Matin Dimanche" y en la que revela que ha puesto a la venta su mansión de Ginebra.

"Nunca he dormido tan bien. Me daban muchos medicamentos y me pedían autógrafos y fotos", dice desde su residencia suiza de Gstaad

Detenido el pasado 16 de junio e internado en la cárcel de Potenza (sur de Italia) casi una semana, el príncipe pasó después a arresto domiciliario en una casa de Roma.

Según él, "los medios de comunicación fueron utilizados como un instrumento de justicia popular" que "intentaron ensuciarme, a mí y a la Casa Real que unió Italia".

Los jueces investigaban una red de delitos de corrupción y falsificación en la que presuntamente estaba implicado Víctor Manuel de Saboya, a quien atribuyen la supuesta emisión de certificados para máquinas usadas en los juegos de azar y la presunta captación de prostitutas para los clientes del casino Campione, un enclave italiano en Suiza.

En la entrevista, el príncipe italiano critica a su hermana María Gabriela de Saboya y a su primo Amadeo de Aosta, a quien tilda de "un verdadero cobarde". "Se aprovechó de mi encarcelamiento para intentar apropiarse de mi título. ¿Ella? Ella no existe", dice.

Desde julio pasado, Amadeo de Aosta es el nuevo jefe de la casa de Saboya, según estableció la Consulta de los senadores del reino del vecino país, organismo creado por padre de Víctor Manuel y el último rey de Italia, Umberto II, en 1955.

Asimismo se refirió al juez italiano que instruye su caso, Henry John Woodcock, de quien dijo que "se basó en suposiciones y no en hechos. La Justicia se gastó 7,2 millones de francos (4,64 millones de euros) para nada".

"Antes que a mí, ese magistrado intentó detener al (ex) presidente (de Italia) Francesco Cossiga y a un cardenal", agrega.

El diario también recoge declaraciones de su esposa, Marina Doria, quien preguntada sobre la acusación a Víctor Manuel de incitación a la prostitución, responde: "¿quien no ha pecado en su vida?. Entre nosotros prefiero eso que una amante habitual. Eso forma parte de nuestra vida privada".

El abogado suizo de Víctor Manuel de Saboya, Dominique Warluzel, señala, por su parte, que su cliente "está libre y ha recuperado su pasaporte", al tiempo que ironizó sobre el proceso en Italia.

"Es una gran especialidad italiana alumbrar un espectáculo pirotécnico con la mayor espectacularidad y después no hacer nada por una década. Si la instrucción se termina y hay cargos suficientes, será juzgado. Pero eso no va a pasar mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento