El Govern exige al presidente del Constitucional que rectifique unas críticas a los catalanes

El portavoz del Govern, Francesc Homs, tras la reunión del Ejecutivo catalán.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, tras la reunión del Ejecutivo catalán.
RAFA GARRIDO / ACN
El portavoz del Govern, Francesc Homs, tras la reunión del Ejecutivo catalán.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha exigido una rectificación al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por unas declaraciones suyas de 2005 publicadas este martes que eran críticas con los catalanes.

Según recoge el diario El País, Pérez de los Cobos aseguró en diciembre de 2005, en una conferencia en Yecla (Murcia) celebrada poco después de que el Parlament aprobara el Estatut, que "los catalanes han sido educados en el desprecio a la cultura española".

Preguntado por este asunto en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Homs ha calificado de "indignantes" las declaraciones, de las que ha dicho que no tenía conocimiento antes de verlas publicadas.

"Queremos una rectificación pública en toda regla", ha afirmado el portavoz, quien ha confirmado que esta información se incorporará en los recursos que la Generalitat planteó hace unas semanas contra Pérez de los Cobos tras conocerse su afiliación al PP.

Precisamente, este martes, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudia la recusación de su presidente en 25 recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias de los que son parte la Generalitat y el Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento