Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Correa asume la presidencia en Ecuador con la promesa de una revolución socialista e indígena

Rafael Correa, Evo Morales, y Hugo Chávez
Correa (centro), Evo Morales (der.), y Hugo Chávez (izq.), en el pueblo andino de Zumbahua, Ecuador.(Miraflores / EFE) (Miraflores / EFE)
Ampliar
  • Acompañado de Chávez y Morales, prometió un "Gobierno de los indígenas".
  • Señaló que Ecuador acompañará a Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y Nicaragua en el cambio en América.

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, recibió en el pueblo andino de Zumbahua el Bastón de Mando de los indígenas, acompañado por los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, en medio de promesas de una revolución socialista.

La ceremonia se realizó en quechua y con traducción simultánea al castellano, bajo la mirada de miles de miembros de pueblos originarios del territorio del actual Ecuador.

Bajo un fuerte sol, se llevó a cabo una ceremonia ritual de 'limpia' a Correa, que asumirá oficialmente hoy el poder en el Parlamento en Quito.

Se han derrumbado los gobiernos serviles, las democracias de plastilina, el modelo neoliberal

Correa comenzó su discurso en quechua, afirmó que el suyo será el "Gobierno de los indígenas" y aseveró que, "como un milagro, se han derrumbado los gobiernos serviles, las democracias de plastilina, el modelo neoliberal".

"Ha empezado a surgir esa América Latina altiva, digna, soberana, justa, socialista del siglo XXI", agregó Correa, al mencionar como partícipes en el cambio a los actuales presidentes de Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile y Nicaragua.

"América Latina seguirá cambiando, porque lo que vivimos no es una época de cambios es un cambio de época", agregó al asegurar que "el servilismo y entreguismo", representados según él por el neoliberalismo, "están siendo tirados por los pueblos de América Latina a donde siempre debieron estar: al basurero de la historia".

"La noche neoliberal está llegando a su fin. América Latina ha despertado", señaló Correa al subrayar que pretende en Ecuador "una verdadera revolución democrática y constitucional, no medias tintas, sino un cambio radical, profundo y rápido".

Ha empezado a surgir esa América Latina altiva, digna, soberana, justa, socialista del siglo XXI

Correa reiteró que convocará a un referendo para que el pueblo decida si desea una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna y recalcó que "ordenará" al Tribunal Supremo Electoral que tramite la consulta.

"Llegó la hora de los pueblos indígenas, no sólo de Ecuador sino de América Latina", señaló Correa al concluir su discurso tras el cual, al igual que Morales y Chávez, fue ataviado con más indumentaria indígena.

"Latinoamérica empieza a liberarse"

Correa, Chávez y Morales aseguraron que Latinoamérica empieza a liberarse, a caminar hacia el socialismo, y pidieron la participación del pueblo en los procesos de cambio.

Morales arrancó aplausos del público al mencionar la "lucha anti-imperialista y anti-neoliberal del pueblo cubano y de su comandante, Fidel Castro", a la que dijo que se han unido Chávez, él y ahora Correa.

Advirtió de que se deben nacionalizar los recursos naturales y aseguró que "Latinoamérica empieza a liberarse".

"Antes teníamos democracias, pero subordinadas al Imperio. Ahora tenemos democracias liberadoras, que van a liberar a todo el pueblo latinoamericano" en un proceso popular, dijo Morales ataviado con un poncho que le regalaron los indígenas.

Con un atuendo similar, Chávez aseguró que el día de domingo era "sagrado" para Ecuador y, tras ponderar el Gobierno de Fidel Castro, aseguró que lo que ocurre ahora es "una resurrección".

"Ha resucitado el pueblo latinoamericano, el sueño de Patria", dijo, al anotar que los gobernantes como él, Morales y desde hoy Correa, son sólo "circunstancias" que no valen nada sin el apoyo del pueblo.

Relató una anécdota con Castro en 1999, cuando se encontraron en una cumbre presidencial y el presidente cubano le escribió una nota que rezaba: "Chávez, siento que ya no soy el único diablo en estas cumbres".

Venezuela se pone a la orden del pueblo ecuatoriano; Hugo Chávez se pone a la orden de Rafael Correa

Para Chávez, Correa es "un verdadero líder, comprometido con los más pobres y con la unión de los pueblos", por lo que pidió a Dios "que a cada segundo acompañe" al líder "de la nueva ola de América".

"Venezuela se pone a la orden del pueblo ecuatoriano; Hugo Chávez se pone a la orden de Rafael Correa", dijo el presidente venezolano al tiempo de invitar al Gobierno de Correa a "integrarse a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)".

El Área de Libre Comercio (ALCA) "al carajo", dijo y destacó que en el ALBA se levanta "la verdadera integración de los pueblos" tras señalar que Latinoamérica es "una sola nación".

Chávez deseó éxito en "el camino constituyente de Ecuador", en referencia a la eventual instalación de una Asamblea Constituyente, como pretende Correa en su administración.

53 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El gran camino que sólo tiene un fin posible
1
Avatar genérico
Dice ser El gran camino que sólo tiene un fin posible, 15.01.2007 - 07.10h

Éstos cada día se ponen más nazis, y nosotros por lo visto cada día tenemos que poner más el culo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser agustin
2
Avatar genérico
Dice ser agustin, 15.01.2007 - 07.14h

es una lastima que en no se preocupen por el pueblo estos se cargan la poca sudamerica que queda luego ya vendran pidiendo ayuda dinero y demas

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser victor
3
Avatar genérico
Dice ser victor, 15.01.2007 - 07.44h

Si de frentes se trata, éste parece un frente moderno antimperialista norteamericano, que ningún sensato del resto del mundo puede refutar salvo que dentro de la manga tenga la misma perspectiva usa.
Lo que preocupa es que por ejemplo en el Perú el APRA que ahora gobierna sea ajena a su tesis de origen. Evidentemente es un alanismo y no un aprismo el que gobierna.
Esto es de tener encuenta pues América insurge como un continente de intervención constante o en revolución constante , no sólo por lo que la población pueda organizar sino por la gran intervención usa, allá como acá.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MadrileñoArio
4
Avatar genérico
Dice ser MadrileñoArio, 15.01.2007 - 07.49h

Pues lo veo de p.m. ya tenian que empezar a levantarse, son mas de 500 años robandoles sus riquezas y dejandoles toda la probeza para ella.. Ya vendrán pidiendo ayuda "agustin"??? Creo que lo que vamos a hacer es pedirles nosotros aire, agua, madera... Todo eso que nosotros nos hemos ido cargando alli donde hemos ido.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nos hundimos
5
Avatar genérico
Dice ser nos hundimos, 15.01.2007 - 08.20h

En este estercolero multicultural que nos han colocado por imposición llamado Expaña, donde se regala el voto y la nacionalidad practicamente nada mas bajar de la patera volante ,también nos quieren ahora colocar a un cocalero de presidente

Una asociación de ecuatorianos decide constituir un partido y presentarse a las municipales
http://www.lasprovincias.es/ valencia/prensa/200701 14/cvalenciana/asociacion- ecuatorianos-decide-cons tituir_20070114.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nos hundimos
6
Avatar genérico
Dice ser nos hundimos, 15.01.2007 - 08.22h

Una asociación de ecuatorianos decide constituir un partido y presentarse a las municipales

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070114/cvalenciana/asociacion-ecuatorianos-decide-constituir_20070114.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nik
7
Avatar genérico
Dice ser nik, 15.01.2007 - 08.23h

El cono sur está despertando, temblad aristócratas, temblad. ¡Viva Chávez!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carpincho
8
Avatar genérico
Dice ser carpincho, 15.01.2007 - 08.36h

TANTO ANTIIMPERIALISMO PARA QUE , para ver pasar al mundo por una ventana?? TENER UN PRESIDENTE como CHAVES es ser dirigido por una sarta de ignorantes cuyo lider es quien golpea más fuerte el tambor... en fin , hay demasiados pobres , y ellos ,los votan. MAS LIBROS y menos alpargatas. Lo dice quien se dió cuenta y pudo salir

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Cristina
9
Avatar de Cristina
Cristina, 15.01.2007 - 08.38h

    "El Área de Libre Comercio (ALCA) "al carajo", dijo y destacó que en el ALBA se levanta "la verdadera integración de los pueblos" tras señalar que Latinoamérica es "una sola nación". "

    Os juro que no entiendo la frase.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser carpincho
    10
    Avatar genérico
    Dice ser carpincho, 15.01.2007 - 08.55h

    --------PARA CRISTINA "9". NO TRATES DE COMPRENDERLOS... La palabra "latinoamerica" no existe, si, paises latinoamericanos

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos