Las vacantes de empleo en el sector sanitario crecen un 2% en la Unión Europea desde 2008

  • Especialmente han subido en Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia.
  • Sólo en 2012 un millón de trabajadores fueron contratados en este sector en la UE.
  • "Es urgente que haya inversiones en formación en este sector", según el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor.
Un médico de familia atiende a un menor.
Un médico de familia atiende a un menor.
GTRES
Un médico de familia atiende a un menor.

La Comisión Europea (CE) ha informado este lunes de la existencia de un "número creciente" de puestos de trabajo en el sector sanitario de la Unión Europea (UE), y en especial en Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, pese a que la demanda laboral general ha disminuido en los Estados miembros.

La demanda laboral en el sector sanitario creció un 2% anual entre 2008 y 2012 en la UE, según los datos recopilados por el Observatorio Europeo de Vacantes (EVM, de sus siglas en inglés), y anunciados por el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd.

El aumento se produjo principalmente en Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, y se debió "al efecto conjunto del envejecimiento de la población, los avances médicos y tecnológicos, la mejora de la calidad de los servicios y la mayor importancia de los cuidados preventivos" explicó Todd.

Sólo en 2012, un millón de trabajadores fueron contratados en el sector sanitario en toda la UE.

Los datos confirman que el sanitario "es uno de los sectores con mayor potencial de creación de trabajo en Europa, y por eso es urgente que haya inversiones en formación", destacó en un comunicado el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor.

No obstante, la situación general del empleo en la UE "sigue sin ser halagüeña", precisó el portavoz, quien señaló la bajada del número general de nuevas contrataciones del 5% entre el último trimestre de 2011 y el mismo período de 2012.

La demanda laboral disminuyó en la mayoría de categorías profesionales, entre las que destacan las profesiones intelectuales y científicas (un 5% menos), que sufrieron la primera bajada desde el segundo trimestre de 2010.

Sectores donde aumenta la contratación

Por el contrario, Además del sector sanitario, las otras profesiones en las que sí aumentó el número de nuevas contrataciones fueron los programadores y analistas informáticos, los especialistas administrativos y de secretariado, los mineros, los supervisores de manufactura y construcción y los profesores de educación infantil.

También destaca el aumento del 2 % de la contratación de trabajadores con estudios superiores durante 2012, lo que según la Comisión "podría indicar que cada vez hay más trabajadores que aceptan empleos por debajo de sus cualificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento