De cine por españa

Ofrecemos un recorrido por los festivales especializados de nuestra geografía. Los hay con todo tipo de temáticas: terror, gay, fantástico, africano...
M. Fougeron (izda.) y Bahman Ghobadi (dcha.) ganaron en San Sebastián.
M. Fougeron (izda.) y Bahman Ghobadi (dcha.) ganaron en San Sebastián.
M. Fougeron (izda.) y Bahman Ghobadi (dcha.) ganaron en San Sebastián.
.

El interés por el cine temático crece. Prueba de ello es la cantidad de festivales que se celebran a lo largo del año por todo el territorio español y que poco a poco se van especializando. Hoy arranca en Madrid el Festival Internacional de Cine Solidario, que en su primera edición cuenta con un invitado de lujo: Tim Robbins. Éstos son algunos de los certámenes más destacados.

1 Santiago. La capital gallega celebra uno de los festivales más antiguos de España, Cineuropa. Está especializado en cine europeo, aunque incluye ciclos con filmes orientales y español (en noviembre).

2 Ourense. El más importante de Galicia. Se trata del Festival Internacional de Cine Independiente. También se celebra en noviembre.

4 Bilbao. El más conocido es Zinebi (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje). Se celebra en noviembre. También tiene su lugar el de cine gay y lésbico (Zinegoak), que se celebra en enero, y el de cine fantástico (mayo).

5 San Sebastián. El festival de Donostia es uno de los más prestigiosos a nivel europeo. Proyecta cine internacional. En septiembre celebra su 55 edición.

6 Zaragoza. Cinefrancia está especializado en cine francés. El pasado año (noviembre) homenajeó al director Robert Guédiguian.

7 Barcelona. Es conocido su Festival de Cine Erótico (Ficeb), que cada octubre se celebra en L’Hospitalet. También cuenta con el Festival de Cine Gay-Lésbico (octubre).

8 Sitges. Conocido por la muestra de cine fantástico y de terror. Este año celebra su 40 edición (octubre).

9 Madrid. Animad (cine de animación), que se celebra en octubre; Documenta Madrid (cine documental), que este año arranca el 4 de mayo, y Lesgaicinemad (cine gay y lésbico), en noviembre.

10 Valencia. La Mostra de Valencia está especializada en cine mediterráneo. El pasado octubre celebró su 27 edición y recibió a más de 65.000 personas.

11 Alicante. El Festival de Cine de Alicante está especializado en TV Movies (películas para televisión) y en cortos. Se celebra en junio.

12 Murcia. El Festival de Cortometrajes de Murcia es uno de los más jóvenes. Este año tiene lugar su séptima edición.

14 Huelva. El pasado mes de noviembre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cumplió 32 años. El homenajeado fue el actor Ernesto Alterio.

15 Cádiz. Es una de las pocas muestras de cine africano que hay en el mundo. Se celebra en Tarifa. Este año, del 27 de abril al 6 de mayo.

16 Málaga. Está especializado en cine español. Este año celebra su décima edición (9 al 17 de marzo), en la que harán una retrospectiva del director Bigas Luna.

17 Almería. Tiene lugar en mayo y es uno de los festivales de cortometrajes más importante de España.

Nacen, evolucionan y triunfan

Tanto la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como el Festival de Sevilla han evolucionado con el paso del tiempo. La Seminci (3), que en 2007 celebra su 52 edición, nació como un festival de cine ético y moral, en tiempos en los que la censura trabajaba a destajo para cortar cualquier atisbo de libertad. Ahora está dedicado al cine internacional. Algo parecido le sucedió al Festival 100 5 100 Cine Europeo de Sevilla (13), que en noviembre del año pasado acogió su tercera edición. Este certamen nació en sustitución de un festival de cine deportivo, que no llegó a cuajar entre los espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento